icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Américo, adelante
Raymundo Jiménez
14 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Salvo que de aquí al 7 de julio próximo se concatenara una serie de errores catastróficos en la campaña priista y que los candidatos del PAN o del Partido Movimiento Ciudadano declinara uno a favor del otro, pero hasta ahora todo hace suponer que el abanderado de la coalición “Veracruz para adelante” a la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, lleva todas las de ganar ya que sigue encabezando con un buen margen las preferencias electorales en el municipio capitalino.
 
Eso indica, al menos, una de las encuestas más confiables: la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cuyo sondeo no tiene tintes partidistas ni pretende ser un instrumento político de manipulación electoral porque es información exclusiva para consumo interno de la dependencia del gobierno federal.
 
Y sólo que en las últimas dos semanas se hayan modificado drásticamente las tendencias electorales, pero de acuerdo con la segunda encuesta realizada a finales de mayo por el CISEN –para la cual se efectuaron 675 entrevistas en 45 puntos de levantamiento del municipio de Xalapa, utilizándose un muestreo aleatorio simple y teniendo como base las secciones electorales–, la coalición “Veracruz para adelante” y el candidato priista seguían arriba en las preferencias de los votantes xalapeños, a pesar de la irrupción en las redes sociales del “Candigato Morris”, un simpático felino que en vez de perjudicar al abanderado del PRI podría terminar favoreciéndole porque ya suman miles los seguidores de este popular personaje en su cuenta de Twitter y de Facebook , la mayoría antipriistas, que están dispuestos a votar por él en rechazo a las candidaturas de los políticos tradicionales.
 

Pero aparte del “Candigato Morris”, Américo Zúñiga tiene otra fuerte aliada en la abanderada del Partido Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón Márquez, cuya candidatura les viene restando también una fuerte cantidad de votos antipriistas a todos los demás candidatos y partidos de la oposición, desde el PAN hasta el Partido Cardenista.
 
La gran interrogante es si en las próximas tres semanas que sólo restan de campaña, le alcanzará a la señora Dauzón para rebasar al panista Abel Cuevas Melo, que sigue colocado en segundo lugar en la contienda, y luego alcanzar al puntero Zúñiga Martínez.
 
De acuerdo con la segunda encuesta del CISEN, del 14 al 27 de mayo, en la preferencia por partido político, la coalición priista “Veracruz para adelante” sólo creció poco más de un punto porcentual en las simpatías del electorado xalapeño, pues pasó de 30.26 a 31.52%. Pero en ese mismo lapso el PAN bajó del 25.18 al 22.68; el PRD –que en las elecciones federales de julio de 2012 arrasó en Xalapa– descendió del 17.21 al 11.41%, mientras que el Partido Movimiento Ciudadano subió de 9.22 a 17.75%, ¡casi al doble!.
 

Los demás partidos opositores también bajaron en las preferencias de los xalapeños. El PT pasó de 2.05 a 1.97; Alternativa Veracruzana (AVE), de 1.46 bajó a 1.13, y el Partido Cardenista cayó de 0.51 a 0.49.
 
Sin embargo, en la preferencia por candidato, en las últimas dos semanas de mayo la señora Dauzón sólo pudo subir poco más de 5 puntos, al pasar de 14.80 al 20.18%. El priista Américo Zúñiga subió de 29.19 a 30.44 y Abel Cuevas Melo, del PAN, bajó de 24.75 a 22.35. El ex panista Marcos Salas Contreras, abanderado del PRD, aparece en un lejano cuarto lugar con el 11.26% de las preferencias.
 
Esperaremos los resultados de la tercera encuesta del CISEN, pero, por lo mientras, sus cifras se acercan mucho también a las de otros sondeos realizados por el gobierno del estado, en las que la ventaja de la coalición priista en Xalapa sería de aproximadamente 14 puntos en promedio sobre el PAN y Movimiento Ciudadano.
 

No es fortuito, pues, que Cuevas Melo haya lanzado ayer un grito desesperado a doña Dulce Dauzón para que la candidata del partido naranja decline a favor del blanquiazul, dejando entrever que como Llanero Solitario no le alcanzará al ex delegado de la Sedesol para vencer al joven Zúñiga.
 
Pero… ¿si deveras don Abel es un auténtico demócrata y le interesa mucho que en Xalapa se dé la alternancia en el gobierno municipal, por qué mejor no declina él por la abanderada del Movimiento Ciudadano, partido que en las encuestas es el que menos rechazo tiene del electorado capitalino y sigue subiendo en las preferencias, colocándose ya muy cerca de Acción Nacional?
 
ENCUERAN AL PAN
 

Muy, muy interesante la entrevista que realizó ayer la periodista Carmen Aristegui, de MVS Noticias, al profesor Emilio Vizarretea Rosales, un prestigiado investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Derecho de la UNAM, el cual realiza investigaciones también para el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
 
Y es que al aludir a una investigación que viene realizando desde hace tres meses un grupo de académicos sobre los procesos electorales locales que se realizan en 14 entidades del país, al abordar el caso concreto de Veracruz, el investigador de la UNAM dijo que descubrieron que de los 17 mil 193 afiliados al padrón del PAN en el estado, 3 mil 348 están inscritos en el propio padrón de Oportunidades, entre ellos el diputado local por el distrito de Tantoyuca, Guilebaldo García Zenil, del partido blanquiazul.
 
Pero, además, el académico universitario dio un dato alterno: al intentar revisar los padrones de beneficiarios de Oportunidades para cruzarlos con el de los militantes del PAN, descubrieron que Acción Nacional, luego de la reciente depuración que hicieron de su padrón, ¡no tiene el número suficientes de afiliados que necesita para estar registrado legalmente como partido político!
 

El profesor Vizarretea Rosales dijo también que una de las vertientes de la investigación que realizan tiene que ver con el discurso que está marcando estos procesos electorales, pues expuso que el “que está en el gobierno, sea local o federal, recibe los señalamientos de que están utilizándose los recursos públicos. Pero el señalamiento normalmente no va acompañado de pruebas, son una especie de ahí va el golpe y a ver quién lo toma”.
 
El académico de la UNAM expuso que son “señalamientos muy delicados, no solamente por las cuestiones legales y el impacto de las consecuencias que ello conlleva sino también en la opinión pública”.
 
IRINEO SIGUE
 

Irineo Domínguez Méndez, candidato del Partido del Trabajo a diputado local por el distrito XII, mejor conocido como Xalapa-Rural, desmintió que por falta de financiamiento partidista vaya a renunciar a la candidatura y mucho menos que se vaya a sumar al abanderado de la coalición del PRI.
 
Dijo desconocer de dónde salió esa falsa versión, pues argumentó que no puede abandonar la contienda cuando en algunas encuestas como la de Visión de Futuro, del portal informativo Alcalorpolitico.com, lo ubican en segundo lugar en las preferencias del electorado con 7.2%, abajo del priista David Velasco Chedraui que tiene el 23.8% de las simpatías de los votantes.