icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
En Caliente
Chingaquedito
Benjamín Garcimarrero
17 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Eran las diez de la noche pasadas, cuando sonó el teléfono de línea, dejando ver un número desconocido en la pantalla del identificador.
 
Dejó de verme Joaquín López Dóriga, porque a esas horas la televisión me ve a mí, en espera de que amacice el sueño, así que desentumiendo codos y bisagras, me estiré para contestar.
 
  • Diga, ¿quién habla?
  • Soy Perico de los Palotes.
  • ¿Con quién quiere hablar?
  • Por favor con la señorita Juana.
  • Aquí todas se llaman Juanas, ¿alguna en particular?
  • Si Juanita de las Pitayas.
  • ¿Y de donde le llama?
  • Le estoy llamando de Bancomer para que pase a resolver el asunto de su tarjeta de crédito.
  • La persona que usted busca no vive aquí, pero aprovechando el viaje, le pregunto: ¿No sabe usted que no puede estar cobrando impunemente a la hora que le de la gana?, de paso si vuelve a insistir sepa que voy a poner la queja en CONDUCEF.
 
Ya no escuché que más argumentos iba a utilizar porque le colgué el teléfono y lo mandé a Chihuahua a un Baile, pero de paso es bueno que el público sepa que hay disposiciones que controlan esa clase de abusos a deshoras de la noche.
 

Esto te interesa debido a que el cobro de deudas se ha desempeñado con malas tácticas como insultos y amenazas por parte de algunas empresas de cobranza, has de saber que se creó un Código de Ética al que deberán apegarse los bancos que integran la Asociación de Bancos de México (ABM), y cualquier otra empresa que realice esta actividad.
 
Dicho Código fue creado para dejar atrás actitudes amenazadoras, se pretende que este código fomente la cultura del pago y genere mejores condiciones en el desarrollo de la actividad financiera. El código establece lo que los bancos y empresas de cobranza pueden realizar y que no pueden, por ejemplo:
 
Si has sido víctima de llamadas inoportunas en donde te ofrecen promociones, y publicidad de innumerables productos o servicios financieros, ésta es una herramienta para ti. El REUS es un registro que evita que seas molestado con acoso publicitario.
 
Lo que se vale Lo que no se vale
Pueden llamarte a partir de las 6:00 am hasta las 11:00 pm. No pueden usar lenguaje vulgar ni insultarte.
Pueden dejarte mensaje, cuando alguien más atienda la llamada, con la finalidad de que te comuniques o acudas directamente a aclarar tu deuda. No pueden realizar el cobro a menores de edad ni a personas con alguna discapacidad.
Pueden proporcionarte los datos necesarios para que conozcas el porqué de tu atraso como saldos, importes, números y fechas de pagos realizados. No pueden amenazarte de embargo o pérdida de libertad.
Pueden señalarte que de mantener tu saldo vencido, el asunto se turnará al área jurídica.  No te deben causar hostigamiento, ni a tus referencias
Si el banco cuenta con algún esquema de negociación para la solución de tu adeudo, te la podrá ofrecer (exige una copia de todo documento). No pueden dejarte notificaciones o avisos que contengan los datos del crédito.
La institución financiera tiene la obligación de identificarse (exige el nombre del ejecutivo de cobranza). Los cobradores no deben hacerse pasar por abogados a cargo de la recuperación del adeudo (a menos que ésta sea su función).
Deberán suspender las llamadas telefónicas en caso de que hayas pagado tu deuda.  
Si recibes algún escrito, deberá ser en sobre cerrado, con tu nombre y dirección, así como el nombre del banco o empresa de cobranza.  
 

Si crees que un cobrador ha violado la ley repórtalo, acércate a CONDUSEF ya que en colaboración con la ABM establece un procedimiento de atención a quejas en contra de los bancos que realicen malas prácticas de cobranza.
 
Ponte abusado para que sepas que hay defensa.