icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
El PRD, en camino al diálogo progresista…
Jenaro del Ángel Amador
18 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
La única condición: Que no se empanice, lo que es muy difícil…
 
Vino el senador PANista Héctor Larios al estado, y según su percepción, “ganarán el 50 por ciento de los cargos en disputa”. Se supone que el enviado maderista traía la consigna de construir puentes con el liderazgo formal de su partido en el estado, y de allí que en sus reuniones de café se hiciera acompañar de Enrique Cambranis y allegados.
 
Logró a medias su cometido porque se entrampó cuando periodistas que le rodearon, le preguntaron <<por la estampida de panistas que dejaron el partido>>.
 
Esto dijo el senador azul: “… Cuando alguien sale siempre dice que se va con miles de panistas y en realidad es uno solo. Es un porcentaje minoritario", afirmó.

 
En conferencia de prensa, acompañado del dirigente estatal, Enrique Cambranis y del aspirante a la presidencia municipal por Xalapa, Abel Cuevas Melo, aseguró que “…es parte de las propias presiones que hace el Gobierno del Estado.” refiriéndose a la salida de panistas en diversas regiones del estado, como en la conurbación Vera-Boca, atrapado en el síndrome de Gustavo Madero, de acusar sin probar.
 
Reiteró que no es un asunto relevante <<la salida de PANistas, de su partido>> en proporción <<no dijo en relación a que>>, sólo es un asunto mediáticamente muy relevante, "pero yo no podría reconocer que tengamos una desbandada. Lo que ha habido son militantes que se han salido en uso de su derecho <<nomás faltaba que no pudieran hacerlo, señor Larios>>".
 
Y es que aseveró, el PAN es un partido de hombres libres, que entran y salen con libertad <<y entonces porqué tanto ruido cuando salen, como el sainete de los seguidores de Acosta contra Julio Saldaña?>>.

 
Y sí, efectivamente, el PRD puede crecer un poco más en el estado si decide, finalmente, ir con los partidos de izquierda en eventos electorales. Está probado que el PAN se desnaturalizó y perdió su esencia al ir en alianza con ellos. Nunca podrá la derecha hacerse a la izquierda sin dejar en el camino su esencia y objetivos torales. Y a la inversa:
 
La izquierda no puede derechizarse por tramos y por estados. Es más viable que entre ambos se fundan y construyan un partido de extremos; izquierdistas conservadores y dejar de buscar juntos, como un solo partido, el poder por el poder.
 
Así los ve la sociedad nacional: Un híbrido sin pies ni cabeza que cuando ganan, no pueden ejercer plenamente el poder por lo opuesto de sus intereses y fines.

 
Esa es la razón por la que ahora el PRD se ve diferente, sin el extremismo a que los había conducido AMLO. Ya sin esa camisa de fuerza, es que han entrado en buena parte, al diálogo para avanzar, aunque la naturaleza pragmática de algunos de sus líderes, lo siguen empinando en la alianza forzada con el PAN.
 
Las elecciones del 7 de julio es un buen aparador para medir las alianzas PAN-PRD; sobre todo, en Baja California.
 
P. D.- Américo Zúñiga Martínez es “el candidato de todos los xalapeños”, se afirma, pero hay asuntos que deben atenderse y finiquitarse: También los “obreros” reclaman posiciones <<sus líderes, mejor dicho>>. En la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) también quiere sus espacios en las planillas para integrantes de esta organización, dizque que “en verdad, los compañeros sí se sienten molestos y hasta traicionados”. Y luego de señalar que como tampoco fueron tomados en cuenta para las diputaciones locales, “los compañeros están dispuestos a apoyar a otros partidos para las elecciones del 7 de julio”, y ¿A cambio de que, por ejemplo?,

 
P.D.- ¿Y si Granier Melo justificara algo de la inocencia que reclama?