icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Se sacude el Gobernador a los heredados
Arturo Reyes Isidoro
18 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Cada estado y cada gobernador, actuando de acuerdo a su circunstancia.
 
En la columna “Trascendió” del diario Milenio se publicó ayer
 
“Que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, confió a su amigo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que esta semana, entre miércoles y jueves, anunciará cambios relevantes en su gabinete.
 

Los nombres más mencionados para irse son los del secretario de Gobierno, Noé Castañón; el procurador de Justicia, Raciel López y el titular de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo.
 
Con estos movimientos, Velasco acabaría por sacudirse la primera línea de funcionarios ‘heredados’ de la administración encabezada por Juan Sabines”.
 
O se lo sugirieron, o él sí aprendió en cabeza ajena viendo la situación en otros estados o entendió muy claramente y a tiempo las señales de México y decidió actuar de inmediato por su cuenta.
 

Si así lo hace, seguramente le pondrán una estrellita en la frente y le darán todo el apoyo del centro.
 
***
 
Oportuno y alentador resultó el anuncio hecho ayer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa de que su gobierno continuará respaldando a la universidad pública, y como el movimiento se demuestra andando anunció el aumento de la matrícula en 1,846 espacios más para los jóvenes que no alcanzaron cupo en la reciente convocatoria para una nueva promoción de estudiantes.
 
En este espacio me ocupé ayer del grave problema que representa el rechazo a poco más de 19 mil jóvenes que aspiraban a ingresar a la máxima Casa de Estudios, y para empezar a buscar la solución no está nada mal que se amplíen los espacios, así sea en un número menor en relación a los que todavía se quedan afuera, pero seguramente se continuarán los esfuerzos para remediar totalmente el problema.
 

Pero ya hubo reacción oficial y debe reconocerse.
 
A propósito de la Casa de Estudios, mi casa, no deja de ser significativo que ayer en Facebook, el Gobernador, aparte de publicar: “Hoy en Rectoría anuncié casi dos mil nuevos espacios para quienes no obtuvieron el ingreso a la Universidad Veracruzana. Mi determinación es brindar más oportunidades a los jóvenes que estén dispuestos a culminar sus años de estudio”,  abajo del texto insertó una fotografía donde se ve en una mesa de trabajo con el rector Raúl Arias Lovillo, pero también con los miembros de la Junta de Gobierno, que serán quienes designen al nuevo rector que entrará en funciones en septiembre próximo.
 
No se sabe si la foto es de archivo o si corresponde a una reunión el día de ayer, pero si fue ayer seguramente no se reunieron para platicar del resultado del partido entre México e Italia, o del próximo cotejo entre la Selección Nacional y la Brasil, o sobre si el Chepo de la Torre debe seguir al frente de la oncena, o sobre si lo debe sustituir el “Piojo” Herrera, o el “Flaco” Tena, o Víctor Manuel Vucetich.
 

No obstante que en su momento, a inicios de mes, el dirigente estatal del sindicato del personal académico, Enrique “Papo” Levet Gorozpe, me aseguró que sí aspira a suceder a Arias Lovillo, la versión es que ya sólo quedarían sólo dos aspirantes con posibilidades en la recta final: Víctor Arredondo Álvarez y el actual Secretario Académico, Porfirio Carrillo Castilla.
 
El comentario es que a Arias Lovillo le habrían preguntado que de todos los aspirantes de su equipo, él por quien se decidiría, uno solo, fuera hombre y mujer, y habría dicho sin titubear que por Carrillo Castilla. Y que así llegarán a la final. Que Arredondo habría buscado y pactado con el doctor Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho, de llevarlo como Secretario Académico, si la decisión final se decanta por él.
 
***
 
Ahora sí ya empezó a verse el movimiento en las filas priistas para tratar de alentar y apuntalar a sus candidatos a alcaldes y a diputados locales. El domingo, tanto Erick Lagos Hernández, presidente del CDE, como Erika Ayala Ríos, estuvieron en el norte, en Tantoyuca, en tanto el senador José Francisco Yunes Zorilla estuvo en sábado en Minatitlán y Coatzacoalcos, y ayer el diputado federal Fernando Charlestón Hernández estuvo acompañando al candidato a alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, mientras que Erick Lagos ayer estuvo ahora en Coatepec. También llamó la atención que el economista Luis Pazos de la Torre, distinguido panista además, no tuvo empacho en expresar su abierto apoyo a favor de su sobrino Sergio Pazos Navarrete, candidato priista a la alcaldía de Boca del Río.
 

Algunas cosas que llaman la atención de lo que dijo Pazos de la Torre: "La familia siempre ha estado unida y qué bueno que Sergito esté en un partido, que tenga experiencias; mi hijo y yo estamos en el PAN y no por eso nos vamos a pelear y dar de botellazos, eso ya no debe ser”.
 
No dejó de adornarse: "Yo le di clases al coordinador del PRD, fue mi alumno, a Javier Duarte lo conozco desde chamaco, sus padres eran mis amigos, su padre fue muy buen amigo mío en el TEC y lo estimo mucho, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo en todo lo que haga".
 
***
 
Mediáticamente, han comenzado a golpear a la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, Dulce Dauzón, publicando que su hija va como candidata propietaria a una regiduría, cuando no es así; ciertamente, se sabe que va como candidata pero suplente porque hubo una sustitución de última hora, pero ese hecho lo han tomado para golpearla tanto en medios impresos como en las redes sociales. ¿Es que ya creció y por eso tratarán de bajarla a base de guerra sucia? No deja de ser sintomática la reacción.
 

De todos modos, en la recta casi final se ha desatado también una guerra de encuestas y de encuestadoras que lo mismo colocan en primer lugar a Américo Zúñiga Martínez que a Abel Cuevas Melo y que a Dulce Dauzón, del PRI uno, del PAN otro y de MC la tercera.
 
Mañana me ocuparé en detalle de ello con cifras, pero, así también, el resultado el 7 de julio significará la credibilidad de la encuestadora que más se acerca a los resultados. Se sabe que la semana pasada se hizo una medición por parte de una encuestadora famosa, de la Ciudad de México, pero, extrañamente, se guarda absoluto silencio sobre los resultados.