icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
El ‘Marqués’ de Boca
Raymundo Jiménez
18 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, está siendo duramente torpedeado por sus propios correligionarios y ex colaboradores de la administración municipal que presidió de 2007 a 2010, los cuales están cuestionando públicamente el origen de su insultante e inexplicable riqueza, lo que podría acortar la ventaja de más de 7 puntos en las preferencias electorales que la mayoría de las encuestas le daban hasta finales de mayo sobre el candidato de la coalición priista “Veracruz para adelante”, Sergio Pazos Navarrete.
 
Y es que a la campaña previa que militantes boqueños del blanquiazul, inconformes con la candidatura del ex alcalde y ex diputado local, ya habían desplegado con la leyenda de “Panistas sí, Yunes no. Perdiendo gobierno, ganamos partido”, la mañana de este lunes continuaron con la colocación de cuatro anuncios espectaculares en puntos estratégicos de Boca del Río, en los cuales se muestra una imagen aérea de la ostentosa residencia ribereña y la fotografía del primogénito de Miguel Ángel Yunes Linares. “Así vive Yunes Márquez. Y tú ¿Cómo vives? Di no a la corrupción”, es el mensaje dirigido a los boqueños por la antiyunistas del PAN de ese municipio, entre los cuales destaca Héctor Martín Torres Bernal, regidor panista en el trienio 2001-2004, quien aseguró tener los datos de los operadores políticos de Acción Nacional que en la administración municipal 2007-2010 cobraban en la nómina municipal pero sin trabajar en el Ayuntamiento. Esos presuntos “aviadores”, dijo Torres Bernal, estaban al servicio del actual candidato a alcalde, a cuya familia acusó de tener secuestrado al partido blanquiazul.
 
Los señalamientos de corrupción le pegarán a Yunes Márquez, pues actualmente es un tema muy sensible entre los mexicanos, y Veracruz no es la excepción.
 

Los medios de comunicación dan seguimiento hoy en día a los escandalosos casos de los ex gobernadores de Tabasco y Aguascalientes, el priista Andrés Granier Melo, y Luis Armando Reynoso Femat, del PAN. Uno en calidad de arraigado y el otro sin comparecer ante la justicia, cuyos hijos también son investigados por su inexplicable riqueza.
 
Ayer, por ejemplo, el prestigiado periódico financiero The Wall Street Journal, de Nueva York, dedicó un amplio reportaje a la creciente indignación que existe en México contra los llamados “hijos de papi”, sobre los cuales se ha hecho escarnio en las redes sociales como Twitter y Facebook. Tras resaltar que por primera vez los “juniors” mexicanos están bajo la mira, el influyente diario neoyorquino cita, entre otros, los casos de las hijas del ex procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, y del dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, así como el del senador y ex dirigente del PVEM, Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, detenido recientemente por conducir en estado de ebriedad.
 
Entre las nuevas señales de cambio que el WSJ observa en México, hace alusión a un nuevo sitio web lanzado en 2011 para burlarse de los juniors –Mirreybook.com, en referencia a “mi rey”, como llaman a sus hijos muchos mexicanos de clase alta–, el cual tiene 87 mil seguidores en Facebook y otros sitios. “Lo hicimos para burlarnos de ellos, pero pronto nos dimos cuenta de que muchos querían estar en el sitio, como reconocimiento de su estatus”, explicó Pepe Ceballos, un emprendedor de 30 años.
 

En Boca del Río, el junior del ex director del ISSSTE, quien también ha sido denunciado penalmente por presunto enriquecimiento ilícito ante la PGR por el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, está obligado a rendir cuentas al electorado boqueño sobre el sospechoso origen de su inmensa fortuna familiar.
 
Por eso no fue fortuito que al iniciar su campaña electoral, en un acto de alto simbolismo, el priista Sergio Pazos abriera sus actividades proselitistas haciendo pública su declaración patrimonial. En un hecho inusual entre los contendientes a cargos de elección popular, el nieto del extinto empresario radiodifusor Fernando Pazos Sosa, fundador en 1930 de la poderosa estación XEU, abrió a la sociedad su patrimonio y distribuyó el detalle de sus bienes y su valor presente. En ese mismo evento, el candidato de la coalición “Veracruz para adelante” invitó a los demás aspirantes a hacer lo mismo, pero Yunes Márquez, cual miembro de la realeza boqueña –¿“Marqués de Boca del Río”?–, a pregunta expresa de los reporteros respondió que “no tengo por qué hacerlo”, argumentando que “esta gente no va a manipular mi agenda”.
 
El pasado jueves 13, en el Encuentro Metropolitano cuyo acuerdo firmaron también los candidatos priistas a las alcaldías del puerto de Veracruz, Medellín y del puerto de Alvarado, Pazos Navarrete le dio también otro puyazo al rijoso panista, quien posee un departamento y oficinas en Miami, Florida. “Por eso quiero ser presidente municipal, porque soy un ciudadano que aquí nací y aquí me voy a quedar a vivir para siempre. Yo no quiero irme a vivir al extranjero; yo quiero hacer de nuestra región una tan próspera como las que existen allá en el extranjero”.
 

“Yo soy un ciudadano igual que ustedes y comparto las mismas preocupaciones, necesidades y temores que tiene cualquiera de ustedes. Por eso decidí participar en política”, dijo Sergio Pazos, quien afirmó que él también ya se cansó de los pleitos entre políticos que sólo retrasan y estancan a sus municipios. “Porque no es ofendiendo ni insultando, ni tampoco peleando ni provocando la división como vamos a lograr las cosas. Boca del Río no puede darse el lujo de perder 4 años en pleitos, atraso y estancamiento, porque eso puede afectar gravemente a nuestro municipio. Y estoy seguro que Veracruz, Alvarado y Medellín tampoco están dispuestos a perder el tiempo gobernados por un partido que tiene la ofensa, el escándalo y el insulto como su única propuesta. ¿Se imaginan ustedes lo que sería de nuestra zona conurbada con gobiernos municipales enfrentados y sin entendimiento con los otros niveles de gobierno? La respuesta es obvia: no habría avance y nuestros municipios verían detenido su desarrollo”.
 
UV: MÁS ESPACIOS
 
Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a la Rectoría de la Universidad Veracruzana para compartir un extraordinario anuncio acompañado del rector Raúl Arias Lovillo: la ampliación de la matrícula de la UV en 1,846 nuevos espacios, que serán abiertos en noviembre próximo.
 

El jefe del Poder Ejecutivo del estado calificó este hecho como un acontecimiento a destacar, pues, además de abrir más oportunidades de estudio para jóvenes veracruzanos, evidencia la gran vinculación, respeto y apoyo mutuo que existe entre la UV y el Gobierno de Veracruz: “Esta alianza que tiene como objetivo fundamental el desarrollo, el progreso y el crecimiento de nuestra sociedad, nos ha permitido un crecimiento exponencial en el aumento de la matrícula, pero también en el aumento de la calidad educativa”, dijo Duarte de Ochoa.
 
Lo anterior fue sustentado en datos presentados por el equipo universitario que evidenció el crecimiento de su matrícula, misma que en 2005 era de poco más de 47 mil estudiantes y hoy, a mediados de 2013, ha llegado a los 61 mil estudiantes matriculados en programas de licenciatura.
 
Durante su discurso, el gobernador reconoció este esfuerzo conjunto y destacó que su administración seguirá impulsando y apoyando el crecimiento de la Universidad de los veracruzanos, siempre en el marco del respeto absoluto a la autonomía universitaria.
 

Finalmente el mandatario, externó su beneplácito por los indicadores que le fueron presentados y que dan cuenta del crecimiento con calidad que ha tenido la UV en los últimos años, momento que aprovechó para referirse a la gestión de su Rector: “es para mí un verdadero honor y un privilegio el haber coincidido con un gran veracruzano, con un talentoso universitario, como lo es el doctor Raúl Arias Lovillo, en éste que ha sido uno de los esfuerzos más grandes que ha habido en la historia de nuestra universidad pública. Como gobernador y como amigo, como él bien lo ha definido, me enorgullece el trabajo y el desempeño que ha venido teniendo la Universidad Veracruzana, y vengo hoy aquí a subrayar, como titular del Poder Ejecutivo del estado, mi reconocimiento a su labor y a refrendar el total y absoluto respeto y respaldo a la Universidad Veracruzana por parte del gobierno de Veracruz”.
 
AMÉRICO, APROBADO
 
Como siempre sucede en los debates entre candidatos a un cargo de elección popular, casi siempre todos los participantes aseguran haber salido triunfadores.
 

Pero en el de ayer, organizado por el IEV entre los candidatos a la alcaldía de Xalapa, el que realmente sobresalió fue Américo Zúñiga Martínez, de la coalición priista “Veracruz para adelante”, quien en vez de enfrascarse en dimes y diretes respondiendo a los ataques y descalificaciones de sus adversarios, se dedicó a exponer y detallar propuestas serias y realistas para mejorar la movilidad urbana, comprometiéndose a trabajar coordinadamente con los otros niveles de gobierno para brindar seguridad y tranquilidad a las familias xalapeñas, mejorar los servicios y la calidad de las obras municipales, combatir la corrupción y promover la generación de empleos con una política de desarrollo económico metropolitano.
 
Durante las casi tres horas de debate, el candidato priista se dedicó a proponer y a llamar a la sociedad a involucrarse en este gran proyecto colectivo. “La sociedad pide cercanía y como lo he hecho en mis encargos públicos, estaré con ustedes verificando que los trabajos se hagan bien, revisando que los compromisos se cumplan al cien por ciento. Estaré pendiente de sus quejas, sugerencias y vigilando que cada quien cumpla con el trabajo que se le encomendó. Vamos a gobernar con hechos”, subrayó con honestidad.
 
EL PACTO Y VERACRUZ
 

Debido a las versiones que corren sobre todo acerca de la elección de gobernador en el estado de Baja California Norte, será muy interesante escuchar este jueves al presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, quien impartirá en Xalapa la conferencia magistral “El pacto, las reformas y su impacto en Veracruz”.
 
Este evento está programado para las 18:00 horas en el Casino Xalapeño, ubicado en la calle de Zamora número 12, en el centro histórico de la capital veracruzana.