icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Debates cerrados, antidemocráticos
Arturo Reyes Isidoro
19 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
En Xalapa, la tarde del lunes hubo debate de los candidatos a la presidencia municipal. En especial, Américo Zúñiga Martínez (PRI), Abel Cuevas Melo (PAN) y Dulce Dauzón (MC), dijeron en sus respectivos boletines de prensa que ganaron.
 
En los casos de Américo y Abel se vio la experiencia que tienen o a las chuchas cuereras que están atrás de ellos porque en forma inmediata, terminado el debate, difundieron sus comunicados de prensa bien elaborados, con fotos trucadas o gráficas estadísticas, que, sin duda, ya tenían preparados de antemano.
 
Según los intereses o las preferencias de cada quien, el ganador habría sido uno u otro u otra. Sin duda, alguien tuvo que estar por encima de los demás, pero esa impresión se quedó sólo en unos cuantos por la falta de difusión masiva del intercambio de opiniones entre los contendientes.
 

Tomo la opinión que sobre el tema publicó ayer el colega Maquiavelo (alter ego del periodista José Pablo “Pepe” Robles Martínez) en el diario Imagen de Veracruz con el título “Cerrazón del IEV”:
 
“La mentalidad y posición de los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano no está acorde con los nuevos tiempos políticos que se viven en la entidad.
 
“Intentan restringir la libertad democrática, al autorizar sólo debates cerrados y por internet, conscientes que esto limita considerablemente el conocimiento para la sociedad, de la capacidad y talento de los candidatos a gobernar.
 

“Con esta actitud se entiende que se trata de proteger a ciertos aspirantes inventados por los partidos políticos que podrían exhibir la pobreza de su inteligencia o lo rudimentaria de su sabiduría.
 
“Dulce María Dauzón, candidata a la alcaldía de Xalapa, pide que esta tarea de polemizar y de discusión sobre temas específicos sobre la ciudad entre los candidatos al municipio de la capital veracruzana debe ser en abierto para que sea escuchado y analizado por toda la gente.
 
‘Es una pena y no entiendo el por qué se toman estas determinaciones, cuando deberíamos estar de frente a la sociedad en todos los modos y todos los espacios, debería ser abierto, en el parque Juárez, donde los ciudadanos que quieran lo vean y lo escuchen’.
 

“El filósofo latino Lucio Séneca decía ‘No puedo decir quienes me irritan más: si los que quieren que no sepamos nada o los que ni siquiera nos dejan ignorar’.
 
“Preocupante esta actitud del IEV, sobre todo porque estos razonamientos absurdos antidemocráticos se contagian como las enfermedades”.
 
Por la falta de transmisión televisiva abierta, el debate prácticamente pasó de noche y, creo yo, en nada modifica las tendencias que llevan los abanderados, pues al no escuchar la ciudadanía lo que planteó cada uno, no puede modificar su preferencia pues se le canceló de antemano la posibilidad de que lo convenciera otro que no es su candidato.
 

Si como apunta Maquiavelo la idea es proteger a ciertos aspirantes, en este caso sería a cierto candidato, ese extremo cuidado le resulta contraproducente pues en caso de que hubiera ido o vaya atrás en la preferencia ciudadana, pudiendo haber repuntado con el debate si hubiera sido el mejor, nadie más que un pequeño grupo lo sabe y, por lo tanto, no debe haber sumado ningún punto.
 
Quienes nos dedicamos al análisis político, pensamos, o por lo menos yo pienso, que el debate, si se hubiera televisado, casi hubiera resultado decisivo para el resultado final, estando a escasos 20 días de ir a las urnas. No haberlo difundido masivamente, todo indica que prefirieron no correr riesgos a riesgo de haber dejado ir una gran oportunidad de repuntar o de posicionarse sólida y definitivamente. A ver si no en el pecado llevan la penitencia.
 
Pero me llamó la atención otro apuntamiento que hizo ayer también Maquiavelo, que subtituló “Se les pasó la mano”, y que transcribo por tratarse del futuro político de la ciudad más emblemática del estado:
 

“No se imaginaron los dirigentes del PRD que pudieran ganar el municipio de Veracruz con un candidato del supuestamente odiado PAN. Pero en política ocurren las cosas más inverosímiles. La estrategia del PRI de combatir al candidato azul Rafael Acosta Croda era dividir a los panistas porteños y crearon a través del PRD rojo la carismática figura de Julio Saldaña.
Pero al parecer, se les pasó la mano a los priistas y dejaron abajo a su candidato Ramón Poo, y ahora no saben cómo mover las fichas para recuperar el posicionamiento que tiene bien ganado por su popularidad Julio Saldaña”.
 
Creo que el colega del diario Imagen no anda mal. A ver si la criada no les sale respondona. Esto es, a ver si no sintiéndose que tiene todo para ganar y sabe que la preferencia está de su lado, Julio Saldaña no accede a dejarse ganar y toma en serio su candidatura y se va solo hasta la portería y les mete un gol a sus patrocinadores.
 
Tal vez su más grande ambición como político ha sido la de ser presidente municipal de Veracruz, que no es cualquier cosa. Panista de siempre hasta que se prestó a ser esquirol de sus ahora ex compañeros, va a ser difícil que ahora que ve el triunfo casi al alcance de su mano lo deje ir. Es la oportunidad de su vida y no será ninguna sorpresa si resiste y se rebela a sus titiriteros cuando estos le quieran jalar los hilos para inmovilizarlo.

 
Y a lo mejor sí, otra vez como dice Maquiavelo, el 7 de julio por la noche, sin habérselo imaginado, la dirigencia nacional del PRD viene a celebrar haber conquistado por primera vez el municipio más emblemático de Veracruz. Sí, parecer ser que sí, a los patrocinadores se les pasó la mano.
 
Siguen llegando refuerzos del PRI
 
Fernando Sánchez García, como siempre, pone su granito de arena para darle un empujón al PRI y anuncia la presencia para mañana jueves del presidente de la Fundación Colosio nacional, Adrián Gallardo Landeros, quien viene a dictar la conferencia “El pacto, las reformas y su impacto en Veracruz”. Será a las 6 de la tarde en el Casino Xalapeño.

 
Se dice que Peña Nieto es el mejor activo del tricolor. Con el rollo de mañana querrán darle un levantón a las atropelladas campañas de los candidatos priistas.
 
Y para el mismo jueves se anuncia la presencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río del padrino político de Héctor Yunes Landa, el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien se convertirá en el más alto y significativo político que haya venido hasta ahora a tratar de dar oxígeno a los candidatos de su partido.