icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Desairan a Cuevas
Raymundo Jiménez
20 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Luego de que por cuestiones de intereses sectarios las dirigencias nacionales y algunos grupos locales del PAN y PRD no pudieron postular formalmente candidatos comunes en Veracruz, los promotores de la abortada coalición opositora anunciaron que impulsarían una “alianza de facto” entre el partido blanquiazul y el del sol azteca.
 
Su estrategia consistiría en apoyar en municipios y distritos a los candidatos a alcaldes y diputados del PAN o del PRD mejor posicionados en las tendencias electorales y que tuvieran más posibilidades de vencer a los de la coalición priista “Veracruz para adelante”.
 
Claro, los panistas –sobre todo los más afines a la corriente liderada por el ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares– estaban dispuestos a apoyar a los del partido amarillo siempre y cuando no estuvieran muy identificados con los intereses políticos de los líderes del llamado “PRD Rojo”, etiquetado así por su presunta cercanía a los priistas que despachan en Palacio de Gobierno, los cuales los habrían utilizado para boicotear legalmente la pretendida alianza con el PAN.
 

Sin embargo, al menos en Xalapa, los perredistas que impulsaban la coalición con el PAN para empujar la alternancia en el Ayuntamiento capitalino, parecen estar incumpliendo con este acuerdo de facto, pues ayer cuatro ex regidores del partido del sol azteca y el dirigente del comité municipal del PRD, Alejandro Zedillo Tejeda, anunciaron que no apoyarán la campaña de su candidato Marcos Salas Contreras sino la candidatura de la señora Dulce María Dauzón Márquez, de Movimiento Ciudadano, a cuya causa, de manera pública, se sumó recientemente también el diputado Uriel Flores Aguayo, quien arrasó en la elección federal de julio de 2012 y aspiraba a ser el candidato de la fallida alianza opositora a la presidencia municipal.
 
El más sorprendido y decepcionado con la sorpresiva decisión de estos activistas del PRD ha de ser Abel Cuevas Melo, candidato del PAN a la alcaldía xalapeña, pues en la mayoría de las encuestas el ex delegado estatal de la SEDESOL figura en segundo lugar en las preferencias electorales, muy cerca del abanderado de la coalición “Veracruz para adelante”, Américo Zúñiga Martínez.
 
Tan es así que la semana anterior el ex diputado local y federal oriundo de Coatepec, quien desde el año pasado viene desplegando una costosa campaña propagandística y mediática, le hizo públicamente la invitación a doña Dulce Dauzón para que declinara a favor de Acción Nacional ante la presunta ventaja que le dan sus encuestas, a lo que la aspirante del partido naranja le respondió que mejor se sumara él a su candidatura, pues le replicó que nadie que va adelante cede su lugar al que va detrás.
 

Sin embargo, tanto en las mediciones del PAN como en las del PRI, actualmente, a menos de tres semanas de la elección, las preferencias de los votantes en Xalapa colocarían más cerca del puntero Américo Zúñiga al panista Abel Cuevas que a la señora Dauzón.
 
Al parecer, entre los candidatos de la oposición cada quien quiere ver la realidad que mejor le conviene. La noche del 7 de julio comprobaremos quién de ellos era el equivocado.
 
COLOSISTA EN XALAPA
 

Este jueves, a las 18:00 horas, en el Casino Xalapeño ubicado en la calle de Zamora número 12 en el centro histórico de la capital veracruzana, se presentará Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio Nacional, el cual disertará la conferencia magistral “El pacto, las reformas y su impacto en Veracruz”.
 
Gallardo es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cursó la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Columbia, de Nueva York, y obtuvo el Diplomado en Financiamiento Estratégico para Proyectos de Infraestructura en la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del ITESM. Colaboró con Luis Donaldo Colosio Murrieta como asesor en la Presidencia de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en la presidencia del CEN del PRI.
 
Precisamente con Colosio fue impulsado como dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI y presidente de la Sección Juvenil de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), organización que en el año de 1991 agrupaba a más de 30 partidos políticos de más de 20 países latinoamericanos y del Caribe.
 

En el gobierno federal se desempeñó como coordinador de asesores de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, funcionario del Servicio de Administración Tributaria y director general de Financiamiento para el Desarrollo Urbano y la Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la República.
 
Por ello es que la exposición de Gallardo se antoja muy interesante no sólo por su sólida formación académica y trayectoria política sino porque además es uno de los priistas más cercanos al primer círculo del poder que actualmente encabezan tres relevantes políticos mexiquenses: el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
 
Y es que durante la campaña presidencial de Peña Nieto, Gallardo Landeros se desempeñó como vicepresidente de la Fundación Colosio A. C. que entonces encabezaba Camacho Quiroz, y coordinó la integración de las propuestas de reforma educativa.
 

Por eso no es fortuito que el colosista haya sustituido al ex gobernador del Estado de México cuando éste reemplazó en la presidencia del CEN del PRI al actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y que actualmente Adrián Gallardo sea integrante del Consejo Rector del Pacto por México por invitación directa de César Camacho.
 
BELTRONES AL BAT
 
Por cierto, este día también visitará la entidad, pero la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
 

El ex gobernador de Sonora viene a apoyar a los candidatos de la coalición “Veracruz para Adelante” a las alcaldías del puerto de Veracruz y Boca del Río, Ramón Poo y Sergio Pazos, respectivamente, así como a los aspirantes a diputados locales Anilú Ingram, Tonatiuh Pola y Raúl Zarrabal.
 
Beltrones, quien fue colaborador cercano al ex gobernador de Veracruz y ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, dará una conferencia magistral a empresarios y simpatizantes del PRI en el World Trade Center de Boca del Río.
 
Se sabe que el sonorense delineará parte de las iniciativas de ley que se presentarán en el próximo periodo de sesiones, como la energética.
 

Por cierto que el priista será recibido por el diputado federal de Coatepec, Fernando Charleston Hernández, quien ha tejido amistad y cercanía con el ex senador en el Palacio Legislativo de San Lázaro.