icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Esfera Política
Tormenta tropical y política
Ricardo Vázquez Salazar
24 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
El fenómeno climatológico ocurrido en días pasados no fue cualquier cosa. La tormenta tropical Barry ha dejado una estela de miles de damnificados, personas que perdieron todas sus pertenencias, en algunos casos la humilde vivienda que habitaban; daños en las vías de comunicación. Pero lo más lamentable, de acuerdo a la información nacional, ha costado la vida a cinco personas, una en Oaxaca, dos en Chiapas y dos en Veracruz.
 
De manera simultánea, también el clima político se torna cada día más violento y tempestuoso. Los daños en siniestros climatológicos de la magnitud de Barry requieren una gran cantidad de recursos económicos para su reparación en 109 municipios veracruzanos afectados; pero no solo eso, se requiere verdadera voluntad para apoyar a quienes sufrieron los embates del primer fenómeno pluvial de la temporada que golpea a Veracruz.
 
Lo que debe tomarse en cuenta es que además de que Barry fue la primera tormenta, las catástrofes exigen mayor eficiencia en materia de Protección Civil; no se debe desestimar las inundaciones en varios continentes que han causado daños y pérdidas multimillonarias, como lo ocurrido en países de Europa Central, así como en la India donde ya se registran mil muertos y varios miles de desaparecidos, o en Brasil, territorio en el que se registraron alrededor de 700 muertos y cientos más de desaparecidos.
 

Por su geografía, México es una nación de alta vulnerabilidad a los fenómenos climatológicos: tormentas y huracanes, pero también a las tormentas políticas, donde es común el desvío de recursos de todo tipo, que por desgracia los destinados al apoyo a damnificados y reparación de afectaciones no escapan a la manipulación, más en época de elecciones donde ya se prevé un mayor derroche de recursos, por lo que la población no sabe cuál de las dos tormentas causa mayores daños, si la tropical o la política.
 
Como ya se ha comentado en muchas ocasiones, si algún sector está perfectamente enterado de lo que con certeza ocurre en cualquier rincón del país o de la entidad es el clero Católico, por lo que no es fortuito que en el comunicado dominical, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jacome, haya comentado el día de ayer que: "También se requiere del liderazgo y el compromiso de las distintas dependencias de gobierno a la hora de coordinar mejor los esfuerzos para socorrer a las comunidades que más lo necesitan".
 
"Esperamos que los tiempos electorales que estamos viviendo en la entidad no retrasen la ayuda urgente que en estos momentos necesitan en muchas comunidades. Hacemos votos para que una tragedia como esta no se preste para lucrar de manera política con acusaciones y descalificaciones que hagan perder de vista la dimensión del problema, que se tiene que atender de manera preferencial.
 

El presbítero Sanchez Jacome remata en el comunicado: "Así mismo, que los candidatos que se encuentran en plena campaña no caigan en la tentación de aparecer públicamente solo como estrategia de imagen. Hay formas más efectivas de ayudar y de sumarnos a esta red de solidaridad que se está construyendo entre los veracruzanos. La caridad no es ostentosa ni engreída; es una virtud del corazón y no es para el lucimiento personal".
 
Por el bien de los damnificados, valdría la pena tomar en cuenta la recomendación de la Arquidiócesis de Xalapa, de lo contrario, podría ocasionarse otro tipo de damnificados, los políticos.
 
Por lo pronto, Cáritas inició de inmediato una colecta de ayuda en especie y en efectivo para apoyar a nuestros hermanos veracruzanos en desgracia, como lo están haciendo otras organizaciones civiles. Así que todos a cooperar.
 

[email protected]