icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Bartola
Guadalupe H. Mar
24 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
BARTOLA
 
FAROL DE LA CALLE... La semana pasada el Instituto Electoral Veracruzano, notificó a los capacitadores a través de sus enlaces administrativos, que el próximo domingo siete de julio, sólo les darán sesenta pesos a cada uno para atender la instalación de casillas, lo cual por supuesto les parece un insulto puesto que el IEV está gastando muchos millones de pesos en otras cosas y no en una de sus funciones sustantivas, que es la recepción del voto ciudadano.
 
Por ello, muchos capacitadores del IEV han decidido renunciar a casi dos semanas de la elección.
 

Ya antes habíamos comentado aquí mismo, que el IEV había ordenado a su personal o capacitadores, que para instalar casillas, se pidiera el apoyo de los propietarios o encargados de los inmuebles donde se instalarán las casillas, para que les proporcionaran sillas, mesas, ventiladores, focos y hasta agua, cuando tradicionalmente en los procesos electorales, se alquilaba todo ese mobiliario.
 
Ahora, con sesenta pesos que les dará el IEV, cada capacitador tendrá que atender de seis a diez casillas, algo así como el de “oye Bartola, ahí te dejo esos diez pesos, paga la renta, el teléfono y la luz...”.
 
Lo peor es que cada capacitador del IEV, ahora anda pidiendo el favor de que les doten de mobiliario, a una ciudadanía que desaprueba esta solicitud pues el Instituto Electoral Veracruzano ha gastado mucho dinero en anuncios publicitarios que se repiten constantemente, así como en debates privados y reuniones que en nada ayudan al proceso electoral.
 

Por lo anterior, los que hacen la talacha del IEV, temen que el domingo siete de julio no les den los 230 pesos que se prometió para los alimentos de cada funcionario de casilla, temor que se sustenta en las pichicaterías de los directivos de este instituto electoral.
 
PRIBURONES ... Al menos hasta el domingo siete de julio todo será miel sobre hojuelas para el político y empresario futbolístico oriundo de Orizaba, Veracruz Fidel Kuri Grajales, opinó su cuenqueño tocayo, el innombrable, ante un reducido grupo de amigos.
 
Kuri Grajales, quien convirtió a Tiburones Rojos al recién ascendido equipo de fútbol Reboceros de La Piedad, es por ese hecho uno de los políticos más apapachados en el estado, al menos por ahora.
 

El buen trato que recibe no es tanto por su benevolente acción deportiva de devolver a Veracruz el fútbol de primera división, sino por lo que representa en sufragios en la zona centro del estado de Veracruz.
 
Desde hace tiempo Fidel Kuri se ha promovido para ser alcalde del municipio de Orizaba, inicialmente al amparo del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, su cuenqueño tocayo, el ex mandatario estatal, lo bloqueó e hizo que mordiera el polvo.
 
Ante ello Kuri Grajales decidió buscar la misma candidatura pero en el Partido Acción Nacional, instituto que no lo abanderó ni aceptó en sus filas, porque las condiciones no estaban para ello.
 

Para su fortuna, Fidel Kuri fue visto con buenos ojos por el Movimiento Ciudadano, partido de Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien estaba dispuesto a abanderarlo como su candidato a la alcaldía por Orizaba.
 
Se da la coyuntura del ascenso de los Reboceros de La Piedad, aunada al hecho de que el estadio de este equipo no cubre los requisitos de la Liga MX, para que la situación política de Kuri Grajales cambiara radicalmente y pasara a ser altamente codiciado para ser presidente, pero del equipo Tiburones Rojos de Veracruz.
 
Habrá que esperar entonces los días y semanas posteriores al siete de julio, para ver si el cuenqueño tocayo de Kuri Grajales, “Ya saben quién”, el innombrable, tenía razón cuando le platica a sus muy cercanos “que la miel se le acabará a la hojuela”.
 

SUPERMADRINA... La actriz nativa del puerto de Veracruz, Ana de la Reguera, sigue trabajando y muy en serio a favor de los habitantes de la región de La Antigua, ahora luego del paso de la Tormenta Tropical “Barry” que causó serios estragos en la zona.
 
A través de su fundación VeracruzANA y curiosamente vía Twitter, ella promueve el acopio de víveres para los damnificados por el meteoro de la semana pasada, los cuales pueden llevar a Ignacio de la Llave 208, esquina Bartolomé de las Casas, colonia Zaragoza, así como en la Casa de Cultura VeracruzANA que se encuentra en La Antigua.
 
VADE RETRO... Vaya descalabrada que le dio a varios promotores políticos el comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa, para hacer una llamada de auxilio ante los daños causados por “Barry”.
 

A través del documento de cinco párrafos, la iglesia católica en la capital del estado llama al resurgimiento de manera inmediata, del espíritu de solidaridad que invariablemente ha caracterizado al pueblo veracruzano.
 
Por lo tiempos políticos que se viven y la tentación en la que pueden caer los abanderados políticos, la arquidiócesis de Xalapa hace votos para que los candidatos que se encuentran en campaña, no caigan en la tentación de aparecer públicamente sólo como estrategia de imagen.
 
“La caridad, dice la iglesia católica, no es ostentosa ni engreída; es una virtud del corazón y no es para el lucimiento personal”.
 

UNA PREGUNTA.... ¿Era muy necesario portar el chaleco rojo para ir en auxilio de los afectados por Barry?
 
PANISTA, PERO NO CRODISTA... Los hechos están confirmando lo que se rumoraba insistentemente desde el inicio de las campañas políticas, en el sentido de que la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Eugenia Vázquez Mota apoyaba a Julio Saldaña Morán en su búsqueda a la alcaldía de la ciudad y puerto de Veracruz, aunque no fuera por el Partido Acción Nacional.
 
A poco menos de diez días de que concluyan las campañas para la elección del siete de julio, Vázquez Mota no ha querido venir a Veracruz pues se sabe, no está de acuerdo con la candidatura de Rafael Acosta Croda y si por el contrario con la de Julio Saldaña Morán, quien es abanderado por el Partido de la Revolución Democrática.
 

DIGALO SIN MIEDO... Comentarios o sugerencias a través del E-mail: [email protected]