icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
La cola de Abel
Raymundo Jiménez
25 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Como muchos otros candidatos del PAN de doble moral, el abanderado del partido blanquiazul a la alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas Melo, montó su campaña electoral en el discurso de la honestidad.
 
Fue un acto audaz pero muy arriesgado porque como delegado federal y funcionario medio de la administración del presidente Felipe Calderón, el panista nativo de Coatepec bien sabía que arrastraba una cola que sus enemigos políticos de adentro y fuera del PAN tarde o temprano le iban a pisar.
 
La semana pasada, por ejemplo, trascendió su implicación en el escandaloso caso de la llamada Estela de Luz –un polémico monumento construido por la administración calderonista y que según confirmó la Auditoría Superior de la Federación, el proyecto original fue recortado 3 mil 400 metros cuadrados y su precio triplicado–, del cual ha pretendido deslindarse Cuevas Melo inculpando al gobierno priista del estado de haberlo boletinado para afectarlo electoralmente.
 

Sin embargo, la información se generó en los medios impresos de la ciudad de México, la cual, por su interés periodístico y la coyuntura electoral, repercutió obviamente en las publicaciones locales.
 
Cuevas Melo ha pretendido erigirse en víctima de una supuesta “guerra sucia” dirigida desde la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero lo cierto es que la averiguación ministerial sobre este caso fue iniciada desde enero del presente año y en mayo un juez federal dictó auto de formal prisión a 8 involucrados. Sin embargo el caso no está cerrado, ya que la Procuraduría General de la República ha girado citatorios a otros 31 presuntos implicados, entre ellos al panista coatepecano que en el régimen de Calderón Hinojosa se desempeñó primero como coordinador de la Agenda de Audiencias y Eventos Presidenciales, luego como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, y, entre los años 2009 y 2011 tuvo a su cargo la Coordinación General de Administración de la Presidencia de la República, por lo que presumiblemente habría tenido que ver con la ejecución de esa millonaria obra.
 
Pero no es el único asunto que le ha brincado a Cuevas Melo. El 20 de junio pasado, en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, se le dio seguimiento a una denuncia que seis diputados federales veracruzanos del PAN hicieron desde noviembre de 2011, en la que acusaban que Petróleos Mexicanos, así como las delegaciones federales en Veracruz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), habían otorgado contratos multimillonarios a la empresa ADT Petroservicios, propiedad de Francisco Colorado Cessa, a pesar de que había sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por haber inflado precios en un contrato con Pemex.
 

En total, la empresa de Pancho Colorado –un empresario tuxpeño actualmente recluido en una prisión federal de Houston, Texas, por sus presuntos vínculos con el cártel de Los Zetas– celebró 30 contratos con Pemex entre 2003 y 2011 por 2 mil 422 millones 312 mil 901 pesos y 50 centavos de acuerdo con documentos de la paraestatal. El contrato más elevado fue por 91 millones de dólares o mil 200 millones de pesos, por la venta de cinco equipos de perforación terrestre, aprobado en el 2009 por la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, entonces a cargo de Juan Javier Hinojosa Puebla. Aunque, sumando todos los contratos de Pemex, Sagarpa y la SE suman 2 mil 422 millones 600 mil pesos.
                                   
Todos estos contratos se otorgaron a Colorado durante el gobierno del presidente Calderón. Sin embargo, uno que más llama la atención es el asignado por Conagua Cuenca Golfo-Centro, ya que según el portal de Transparencia del Gobierno Federal, éste expira hasta el año 2022.
 
De acuerdo con la investigación periodística realizada por tres colaboradores de MVS Noticias y que Aristegui dio a conocer en su programa la mañana de este jueves 20, en la denuncia anterior se relacionan también nombres como la de la ex directora administrativa de Conagua Golfo-Centro, Mónica Villa Corrales, coordinadora de la dispendiosa campaña de Cuevas Melo y a quien el candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa ha presentado públicamente como su “esposa”, aunque su legítima cónyuge radica actualmente en Coatepec ya que hasta la fecha no se ha divorciado legalmente de ella, con la cual hace 16 años adoptó un niño porque no pudieron procrear.
 

En cambio, con la señora Villa Corrales no sólo le une la paternidad de dos niñas y de un tercer hijo que está por llegar, sino otro tipo de “maridajes”, como el súbito enriquecimiento de esta mujer nativa de Playa Vicente, quien en las dos administraciones presidenciales del PAN pasó de formar parte de una humilde familia que subsistía de la venta de tacos a dueña de múltiples propiedades en Xalapa y en aquél municipio sureño.
 
¡MUEVANSE TODOS!
 
Debido a la magnitud de la contingencia provocada por la tormenta tropical “Barry”, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, dispuso la movilización extraordinaria de todo el personal de su dependencia, incluyendo al personal administrativo, para apoyar en las tareas de rescate y limpieza de los bienes muebles e inmuebles de los damnificados de los municipios de Actopan y Úrsulo Galván.
 

Tan pronto como se supo de los daños causados, brigadas de la SSP llegaron a prestar auxilio a los damnificados, motivo por el cual a lo largo del pasado fin de semana se reorganizaron los horarios y se suspendieron los descansos a fin de permitir que el personal administrativo, que se sumó al personal operativo, acudiera a las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos La Antigua y Actopan, siendo oportuna su intervención en tanto llegaron los refuerzos del Ejército y de la Secretaría de Marina.
 
Bermúdez informó que aunque ya pasó la emergencia, por indicaciones del gobernador Javier Duarte se continuará auxiliando a las familias afectadas de ambos municipios hasta que se normalice su situación.
 
El titular de la SSP hizo público su reconocimiento al Agrupamiento aéreo por su destreza, pues permitió rescatar a ciudadanos que habían quedado aislados.
 

Además, cerca de mil elementos administrativos y operativos, entre ellos cadetes de la Academia Estatal de Policía y del Agrupamiento Tajín, creado ex profeso para realizar tareas de ayuda y rescate en caso de desastres naturales y que recibió entrenamiento profesional por parte de la Secretaría de Marina, entre otros, continúan apoyando en las tareas que de manera coordinada realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno para asistir a la población afectada.