icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Huasteca linda. Pánuco
Luciano Blanco González
26 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
No se necesita ser Siddharta, meditando en la contemplación de las aguas del Río, para descifrar su misterioso secreto. Cuando en la noche del Perigeo y del plenilunio contemplamos, la brillante y esplendorosa luna reflejándose en las caudalosas aguas del río Pánuco, que nos anuncian la llegada de las aguas por toda la pradera Huasteca prediciendo buenas cosechas, ganado gordo y abundante leche, aquí lo que los citadinos llaman daño y mal tiempo, el ranchero le llama beneficio. Tierra y luna más cercanos que de costumbre en este solsticio de verano, pero sabemos también que pronto la tierra inclinara sus polos y el sol enviará sus candentes rayos para provocar los días más calurosos del año. La canícula llegará puntual a mediados de julio, para apurar el crecimiento de los cultivos. Ahora es tiempo de sembrar, las semillas y toda la naturaleza comienzan a germinar, abundante en estos días. El Ingeniero dirá, gracias a la tormenta Barry, mientras que el campesinado agradece a San Antonio y a San Juan, la generosa agua que cae del cielo, eso es lo que aprendió desde hace siglos.
 
En lo político, duro y difícil ha sido el camino que ha tenido que recorrer Ricardo García Escalante para colocarse como el puntero de la elección en este municipio, al principio, buen número de priistas lo recibieron aplicándole la ley del hielo y optaron, como Eduardo Elizondo Del Ángel y otros, sobre todo los adversarios de la familia García que optaron por arroparse con sus amigos en Xalapa, donde los García también tienen malquerientes, pero Don Ricardo no se amedrenta, con su equipo hizo primero llamadas, visitas personales, tocó las fibras sensibles de la amistad, a sus compañeros los invitó a compartir el proyecto por Pánuco, hasta que los reacios aflojaron y aceptaron la invitación a participar en la coalición de Veracruz Para Adelante, logrando que Pánuco sea un campo Verde, partido de cuyo color es el candidato. Ricardo suma ahora, a la corriente panista que lo hizo diputado, buen número de perredistas, que Manuel de León ha convencido con ese lenguaje tan claro con que le gusta a los perredistas panuquenses que les hablen y desde luego líderes y militantes priistas que Ricardo con sencillez supo convencer. Ricardito ya se destetó y esto lo mejoró en el ánimo de los Panuquenses.
 
Eduardo Elizondo (MAN) salió como lo que es, líder natural fogoso, con una fuerte y positiva propuesta política, arrastró consigo el sentimiento de identidad tricolor, que sensible, y celoso se sintió desplazado por las alianzas celebradas en la superioridad, pero a medida que avanzó el tiempo y cuando asimilaron su situación, se dieron cuenta que estaban siendo víctimas de sus propios sentimientos, ya convertidos en resentimientos, al cambiar su militancia a otro partido que aunque pretenda ser Gemelli del PRI, simplemente el AVE, es otro partido. Aunado a esto, de pronto en la cúpula se hicieron las paces, pactaron, definieron y le cerraron la válvula de apoyo a la candidatura de MAN, ahora anda más lento, avituallado en su capacidad y con el menguado y regateado peculio de sus amigos.
 

Carlos Alonso Arteaga, candidato del PAN, no se ha dado cuenta que las aguas de Pánuco son otras, ya no las nutre la tromba económica del Calderonismo, ahora la nube azul es más chica, se han quedado atrás los pretextos y los motivos para atacar al PRI y al sistema, en la conciencia popular bulle la esperanza de un México y de un Veracruz mejor, sus discursos suenan bofos, los líderes panistas de ayer, han emigrado masivamente al PRD y al PRI, están desencantados de ese partido, ya no sienten el amor de los lejanos días, en que había poder, recursos, impunidad, ni la misma pasión enardecida de otros tiempos, por impulsar sus causas. Sin embargo es admirable el esfuerzo que Don Carlos hace por levantar las banderolas con el círculo azul. Ni Carlos es el Gran César, ni el Pánuco es el Rubicon. El 7 de Julio las fuertes corrientes priistas, lo hundirán irremediablemente.
 
EL HIGO
 
Este joven municipio, durante sus 24 años de vida ha sido gobernado 4 veces por el PRI, una por el PRD y por el Verde y 2 por el PAN que actualmente preside.
 
En la tierra del Kalimán Guzmán, los sueños de autonomía democrática fueron y son una constante efervescencia, quizás influencia de los franceses que fundaron en esta región la principal fuente de vida, mediante el ingenio que adorna su cabecera y que es señero en el desarrollo industrial de esta región.
 

Aquí se enfrentan 2 poderosos personajes, con amplia influencia en la comunidad, Evencio de la Garza por el PRI y José Guadalupe Herrera por el AVE, el primero, es líder cañero y ganadero, ya fue Presidente Municipal por el Partido Verde, los obreros del ingenio, los sembradores de caña, los cortadores, el comercio y todos tienen que ver con él, Evencio a capoteado las tremendas turbulencias de los tiempos actuales, en su actuar es dadivoso, generoso y buena gente, solo que en esta ocasión le brinca como aspirante al mismo puesto un viejo militante del PRI, sacrificado injustamente en otras elecciones donde ya siendo mano, contando con todo el apoyo ciudadano, como en la pasada elección, que al cuarto para las 12 le dijeron que siempre no. Lupillo como le dicen sus paisanos, en venganza movió las aguas y las encauzó hacia el PAN, para que su amigo y hoy aliado Luis Goldaracena llegara a la alcaldía por ese partido, el ingeniero Guadalupe Herrera Nabor es un empresario progresista de la rama de la construcción que incursiona también en la ganadería, es muy querido por sus coterráneos por el ejercicio natural de la filantropía. A Herrera Nabor no lo va a parar nadie, pues si de recursos se trata él sabe defenderse solo.
 
Aunque este último candidato parte y divide al PAN, este partido sigue en medio de los 2 y no muy rezagado con Doña Dionisia García Díaz, quien da la batalla apoyada en el feminismo y una larga vida de servicios, si el encono continua entre los 2 priistas y no se impone la sensatez, doña Dionisia podría salir de atrás y dar una lección a quienes creen que es una buena estrategia enfrentar a los miembros de un partido y lanzarlos por frentes diferentes a hacerles el caldo gordo a los de la casa de enfrente. Solo el PRI, que es un partido fuerte, puede darse este peligroso lujo.
 
PUEBLO VIEJO
 
En este municipio Doña Enriqueta Lara González, candidata del PRI, es ejemplo de constancia y de organización, sus brigadas de propaganda y de servicio, al igual que su casa de campaña, funcionan acrecentando la imagen de esta mujer que fue Presidenta del DIF Municipal cuando hace 3 periodos su esposo Don Luis González González, fuera el alcalde de ese lugar. Su ritmo y velocidad es el mismo que le imprimiría alguien al que persiguen, pues su perseguidor por el mismo objetivo, Don Marcelo Castillo Zúñiga, ex panista y ahora postulado por el PT, en momentos se le acerca y se le llega a emparejar, gracias a la asesoría y apoyo que le brinda Román Delgado Méndez, priista certificado por décadas, pero al que no supieron convencer ni retener. Él y los Galanes, le pisan los talones y le podrían quitar los zapatos si se descuida Doña Queta.
 

En el mismo sprint, pero atrasito Manuel Cuan, ex candidato del PRI y ahora candidato del PRD a la alcaldía, con todos los kilos que en su favor le hecha el actual Presidente Municipal que aun cuando es panista de corazón se creyó lo de las alianzas y se echó a cuestas la tarea de sacar adelante a Cuan por el PRD.
 
Patty Gallardo, Ángel Juárez e Itzel Jordan, del PAN, MC, Y AVE respectivamente creen que tienen posibilidades, pero la verdad va a ser muy difícil que lleguen a las finales con chance de calificar.
 
TAMPICO ALTO.- Aquí, Doña Rosalba…
 
Twitter: @lucianoblancoG