icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Américo: sprint final
Raymundo Jiménez
26 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Aunque diversas encuestas le han llegado a dar desde 7 hasta 22 puntos de ventaja sobre su más cercano adversario, lo cierto es que en la mayoría de los sondeos el candidato de la coalición priista “Veracruz para adelante” a la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, supera a todos los contendientes en las preferencias electorales.
 
La única variante entre las mediciones más recientes es acerca del candidato opositor que ocuparía el segundo lugar, pues en algunas aparece el panista Abel Cuevas Melo muy cerca de Zúñiga, y en otras figura en ese mismo sitio la señora Dulce María Dauzón Márquez, de Movimiento Ciudadano.
 
En cambio, el dato más consistente en el estrepitoso desplome del PRD, partido que hace casi un año arrasó en el distrito urbano de Xalapa en las votaciones federales, lo que viene a confirmar que ninguna elección es igual a otra así se realice inmediatamente después. 
 

Tenemos en nuestro poder los resultados de la tercera encuesta para la Presidencia Municipal de Xalapa realizada hace apenas una semana por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Para esta medición se efectuaron 600 entrevistas en 40 puntos de levantamiento del municipio capitalino, utilizándose un muestreo aleatorio simple y teniendo como base las secciones electorales. Se estima que el margen de error es del orden +/- 4 %. Asimismo, el nivel de confianza de este ejercicio es de alrededor del 95%.
 
La medición del CISEN coincide prácticamente con la de Visión de Futuro levantada este sábado 22 para el portal informativo Alcalorpolitico.com, el cual, en una encuesta anterior, había colocado al panista Cuevas Melo por encima del candidato del PRI, que a su vez era rebasado  ligeramente también por la abanderada de Movimiento Ciudadano. Se trataba, de hecho, de un virtual empate técnico entre los tres principales aspirantes a la alcaldía xalapeña.
 
Sin embargo, en su último sondeo dado a conocer este lunes 24, este mismo diario digital que dirige el periodista Joaquín Rosas Garcés ya coloca a Américo Zúñiga con 32.1 por ciento de las preferencias electorales, 7.2 puntos arriba de la señora Dauzón (24.9%), su contrincante más cercana. Por su parte, Cuevas Melo, del PAN, aparece en el tercer lugar con el 23.9% de las simpatías, aunque sólo un punto debajo de la candidata del partido naranja.
 

En cambio, la tercera encuesta del CISEN coloca también al priista en el primer sitio de las preferencias con 31.82%, pero seguido con el 25.76% de las simpatías por Abel Cuevas, del blanquiazul. Y, en tercer lugar, la candidata de Movimiento Ciudadano con el 20.34%. El ex panista Marcos Salas Contreras, postulado por el PRD, figura rezagado en un lejano cuarto lugar. De acuerdo a las últimas tres mediciones de esta dependencia del gobierno federal, levantadas entre el 14 de mayo y el 21 de junio, en la preferencia por candidato el del partido del sol azteca pasó de 10.26 a 11.26 y luego cayó hasta 7.53% de las simpatías.  
 
En la preferencia por partido, el derrumbe del PRD fue mucho más drástico: en ese mismo periodo registró un descenso del 17.21 al 11.41 y luego hasta el 6.20%.
 
En cambio, Movimiento Ciudadano duplicó en esas cinco semanas la aceptación de los votantes, pues del 9.22 por ciento que recibió a mediados de mayo, luego saltó a 17.75 y, hasta el 21 de junio, contaba con el 18.33% de las preferencias. 
 

Por su parte, la coalición “Veracruz para adelante” (PRI/PVEM/Panal) marcó un crecimiento muy ligero pero sostenido: 30.26, 31.52 y 33.41%.
 
El PAN fue el único que registró una caída a finales de mayo aunque posteriormente se recuperó: de 25.18 que tenía a mediados de mayo, dos semanas después descendió a 22.68, pero en esta tercera encuesta del CISEN figura con el apoyo del 25.87 de los entrevistados, más de 7.5 puntos arriba del partido naranja.
 
En la preferencia por candidatos, el priista Américo Zúñiga sólo creció 2.63 puntos del 14 de mayo al 21 de junio, pero siempre se mantuvo en ascenso: 29.19, 30.44 y 31.82%. Mientras tanto, en ese mismo periodo Cuevas Melo subió menos de un punto porcentual en términos reales, ya que a finales de mayo se desplomó en las preferencias: de 24.77 que obtuvo en la primera encuesta, dos semanas después descendió a 22.35 y ahora aparece con 25.76% de las preferencias.
 

La señora Dauzón, en cambio, sólo registró un significativo crecimiento entre el 14 y 27 de mayo al pasar de 14.80 hasta el 20.18% de las simpatías, pues en esta tercera encuesta la candidata del partido naranja aparece estacionada con el 20.34% de las preferencias.
 
Ante este comportamiento del electorado xalapeño, la gran interrogante es si a los candidatos del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) les alcanzarán los ochos días efectivos de campaña que legalmente restan para poder alcanzar y rebasar al abanderado priista, cuyos estrategas y managers le han recomendado conducirse con cautela, evitar todo tipo de  provocaciones y no asistir a ningún debate más para no exponerse al golpeteo de sus oponentes que tienen nada qué perder y mucho qué ganar.
 
Frente a dicho escenario francamente adverso, a Cuevas Melo y Dulce María Dauzón sólo les funcionaría que uno declinara a favor del otro para lograr vencer al abanderado del PRI, invitación que ya le hizo públicamente el panista a la ex regidora ex convergente y esposa del diputado local de MC, Armando Méndez de la Luz, la cual rechazó obviamente la indecorosa propuesta del desesperado candidato del PAN.
 

El problema es que ambos creen que están en segundo lugar, muy cerca de Américo Zúñiga, confusión que algunas encuestadoras han contribuido a alimentar favoreciendo indirectamente, quizá sin proponérselo de manera deliberada, al abanderado del PRI.
 
Ya se sabrá la noche del 7 de julio quién estaba más cerca de la realidad.
 
ERICK SE ENGALLA
 

Aunque a veces sus propios correligionarios y funcionarios del gobierno estatal priista lo han criticado por no salir a dar la cara ante las embestidas de la oposición, este martes 25 el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, fue personalmente hasta Tierra Blanca para desmentir a los candidatos y líderes del PAN sobre los supuestos “atentados” de los que habrían sido víctimas a casi dos semanas de la elección local.
 
Acompañado de Marcela Aguilera Landeta y Obed García Díaz, respectivos candidatos de la Coalición “Veracruz para Adelante” a la diputación local y alcaldía de Tierra Blanca, el dirigente priista aseguró que todo es una artimaña de los abanderados de Acción Nacional ante la tendencia irreversible de 18 puntos porcentuales que los aspirantes del tricolor les sacan de ventaja a sus más cercanos competidores.
 
Lagos argumentó que las preferencias del electorado favorecen ampliamente a sus candidatos porque son factor de unidad y no de división, ya que “están haciendo una campaña de propuesta e ideas alejadas de las injurias”.
 

El presidente del CDE del PRI estuvo acompañado también del ex panista Rafael García Bringas, actual candidato a la diputación plurinominal, quien aseguró que las condiciones de gobernabilidad, estabilidad y transparencia están dadas en todo el estado para que la jornada electoral se desarrolle en calma, sin embargo dijo que existen excepciones como en Tierra Blanca donde el PAN ha recurrido a la provocación y a las acciones violentas.
 
“Ante su derrota y desesperación han tendido una cortina de humo, donde extrañamente aparecieron quemados unos vehículos para generar terror y psicosis en la población. Yo vengo como ciudadano veracruzano a decir que los priistas no necesitamos de esas artimañas ni de entregar despensas, nosotros sólo pedimos piso parejo”, expuso Lagos.
 
Y es que al señalar que llevan más de 60 observaciones ante las irregularidades de otros partidos políticos en este proceso electoral y que algunas han derivado inclusive en investigaciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado y en la FEPADE de la PGR, el dirigente del PRI denunció que la candidata del PAN a la presidencia municipal de José Azueta anda entregando en las comunidades de Curazao y Linda Vista, de esa municipalidad, despensas y libretas sustraídos del DIF de Tierra Blanca, cuyo ayuntamiento panista es presidido por su esposo.
 

García Bringas afirmó que lo que pretenden los de  Acción Nacional es engañar a la ciudadanía tratando de echar lodo y culpar al adversario ante su nula capacidad de generar propuestas en beneficio de la gente. “Mentir como lo hicieron los panistas con los vehículos quemados son acciones que perjudican al pueblo de Tierra Blanca. La victoria del PRI aquí será muestra de que los ciudadanos reprueban el gobierno panista  y de que nosotros estamos haciendo una campaña cercana a la gente”, apuntó el ex diputado de Coatzacoalcos, quien este año renunció al PAN para reafiliarse al PRI.