icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Oli-Babá
Raymundo Jiménez
27 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
Este miércoles 26 apareció en Tierra Blanca el ex gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien actualmente ocupa la Secretaría de Elecciones del CEN del PAN.
 
Oliva, según declaró ayer, viene a exorcizar a los “demonios priistas”.
 
Sin embargo habrá que ver qué tanto ayuda la presencia del ex mandatario guanajuatense a los candidatos del PAN a la alcaldía y diputación local por el distrito de Tierra Blanca, ya que según aseguró el día anterior el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, las encuestas del partido tricolor indican que las tendencias electorales favorecen con una ventaja de 18 puntos porcentuales, prácticamente irreversible, a los abanderados del Revolucionario Institucional, Marcela Aguilera Landeta y Obed García Díaz, respectivamente, sobre sus más cercanos contendientes.
 

Las votaciones son dentro de diez días y para hacer campaña sólo queda una semana, por lo que más bien se antoja que Oliva ha venido a Veracruz a hacer turismo electoral además de construir amarres con el presidente municipal de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, coordinador de los alcaldes del PAN en el estado, cuyo grupo tendrá un importante peso en la elección interna de la próxima dirigencia del partido blanquiazul en Veracruz.
 
Oliva, como ya se sabe, tiene aspiraciones de suceder en la presidencia del Comité Ejecutiva Nacional del PAN a Gustavo Madero Muñoz, cuya gestión concluye en diciembre de este año.
 
Sin embargo, el ex gobernador de Guanajuato, identificado con un grupo ultraconservador conocido como “El Yunque” pero cuya existencia siempre han negado los panistas, dejó varios pendientes en su entidad que ahora podrían repercutirle en sus pretensiones políticas.
 

El pasado lunes 24, por ejemplo, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local de Guanajuato presentó una denuncia penal ante la Delegación estatal de la PGR contra quienes resulten responsables por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública en la gestión de Oliva Ramírez.
 
La denuncia abarca presuntos hechos delictuosos en la compra de terrenos y construcción del Parque Guanajuato Bicentenario donde se invirtieron más de mil 100 millones de pesos, el cual es rentado actualmente como salón de fiestas y cuyo costo de mantenimiento anual asciende a 63 millones de pesos.
 
Los legisladores priistas piden investigar también la compra de 933 hectáreas de terreno que la administración de Oliva adquirió para la fallida refinería Bicentenario. Al final la compañía resultó fantasma ya que el concurso lo ganó el estado de Hidalgo.
 

Otro caso similar es el de los terrenos adquiridos para la construcción del tren interurbano Celaya-León que no se concretó porque la empresa que tenía concesionada la obra desapareció en 2009. El desembolso fue de más de mil 200 millones de pesos.
 
El diputado priista Gerardo Zavala Procell destacó que la denuncia pretende que se castigue con prisión a los responsables de la comisión de delitos. “Aquí podrían ser responsable desde el ex gobernador (Oliva) hasta el que fuera secretario de Gobierno (Gerardo Mosqueda) y el actual secretario de Desarrollo Económico Sustentable, que lo fue en el sexenio pasado (Héctor López Santillana)”, mencionó el legislador local del PRI.
 
¿Y con estos operadores electorales pretende el PAN revertir la tendencia electoral que a escasos diez días de las elecciones favorece a los candidatos del PRI en Tierra Blanca y muchos otros municipios y distritos de Veracruz? Es como si el dirigente priista Erick Lagos pretendiera traer como refuerzos al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, o al de Coahuila, Humberto Moreira. Los del tricolor ya tienen más que suficiente con el ex mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, quien a diferencia del panista guanajuatense se anda moviendo muy discretamente pero con mayor efectividad.
 

Ya se verán los resultados el próximo 7 de julio.
 
BOCA: GRANDES PAZOS
 
Por cierto, entre las mejores campañas de la coalición “Veracruz para adelante” viene destacando la de Sergio Pazos Navarrete en Boca del Río, uno de los municipios donde el PRI inició abajo en las tendencias electorales y las ha logrado revertir.
 

Así lo confirmó también el domingo pasado el dirigente nacional del tricolor César Camacho Quiroz, quien la catalogó como una campaña “entusiasta e innovadora”.
 
El joven empresario boqueño aseguró que sus propuestas lo mantienen arriba en las preferencias electorales. “Todas las encuestas serias lo confirman: vamos a ganar el 7 de julio”.
 
“Hoy lo afirmo con toda certeza: el municipio de Boca del Río seguirá siendo priista”, dijo Pazos, quien argumentó: “Vamos a ganar porque tenemos la mejor propuesta y porque Boca del Río no puede volver a lo peor de su pasado. Los políticos que probaron que no pueden no son la solución: son el problema. Honestidad y eficiencia serán siempre mejor que experiencia”.
 

El candidato aliancista reiteró su propuesta de mantener cero tolerancia a la corrupción, “que la gente nos exija cuentas: es su derecho y es nuestra obligación. Vamos a llevar a Boca del Río al lugar que se merece. No vamos a tener más contrastes. La gente de las colonias vivirá con iguales servicios que la gente de los fraccionamientos. Que se oiga claro: no habrá más dos Boca del Ríos”, enfatizó.
 
Los días siguientes Sergio Pazos comenzó a exponer algunas de sus propuestas de gran impacto social. El lunes 24, por ejemplo, después de haberse reunido con empresarios transportistas, Pazos Navarrete anunció la implementación de un programa de becas de transporte para estudiantes de escasos recursos; posteriormente, el martes 25, ante los socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer la construcción de otra casa del abuelo y de dos guarderías nocturnas para apoyar a las madres solteras que tienen que salir a laborar por la noche y no tienen quién les cuide a sus hijos.
 
Expuso que según datos del INEGI, el 12.8% de la población de Boca del Río lo conforman personas mayores de 60 años, es decir, alrededor de 17 mil 671 boqueños son adultos mayores. En cuanto a madres solteras, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con más de 900 mil mujeres en esa situación. Y en Boca del Río, de 38 mil 166 hogares, alrededor del 17.52% tienen jefas de familia.