icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Jenaro del Ángel Amador
28 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
              LOS ACRONIMOS <<Tipo de sigla que se pronuncia como una palabra: OVNI;  ej., o(bjeto)  v(olador)  n(o) i(dentificado),  E HIPOCORISTICOS… Dicho de un nombre: Que en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística; p. ej., Pepe (José), Charo (Rosario). RAEL.-
 
 
Siempre hay un buen pretexto para cuestionar el proceso eleccionario local; unas veces con razón y las más de las veces, sin ella.
 
Con motivo de la entrega de la documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales, han surgido algunas protestas, las más de ellas por omisión de estampado del nombre de algunos candidatos. Y eso que el IEV ha tratado de ser eficiente en su trabajo y neutralidad de autoridad en sus funciones, lo que deviene por ley.

 
A finales del mes de mayo, del año que corre, y bajo el sustento de hacer extensiva la garantía de votar y ser votado, y, además de que el electorado "… tenga la plena certeza de  la "existencia y vigencia de sus candidatos", el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano autorizó que en las boletas electorales que serán utilizadas en la jornada electoral del 7 de julio, se utilice el sobrenombre o hipocorístico además del nombre y apellido de los candidatos, atendiendo a la solicitud realizada por los Partidos Políticos Revolucionario Institucional y del Trabajo.
 
La solicitud de inclusión en la boleta <<del hipocorístico o el acrónimo>> (Pepe Equis por José o Marijose por de María Josefina Rayas, en su caso) debería  haberse presentarse a más tardar el 31 de mayo  pasado, y únicamente aparecería así en la boleta electoral. Para el caso de los candidatos ganadores, se expedirá la constancia de mayoría y validez con el nombre precisado en el Libro de Registro de Candidatos a cargos de elección popular que lleva la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en el IEV,  y en términos rigurosos de lo que señala el Artículo  184 fracción tercera, toda vez que un simple acuerdo administrativo no modifica en modo alguno la ley electoral.
 
Los criterios que se tomaron en cuenta para emitir el Acuerdo Administrativo, lo  fueron: el sobrenombre, hipocorístico, alias o apodo, que se considera un elemento más, y no sustituirá el nombre, "procurando así que no confunda al electorado, ni que implique una ventaja adicional, por ser notoriamente propagandístico",  además de que no deberá contener elementos alusivos a la religión, racismo o cualquier otra forma de discriminación o intolerancia y su composición no podrá ser mayor a 3 palabras o vocablos.

 
La inclusión en la boleta electoral de éstos elementos adicionales al nombre, según el Consejo Electoral,  permitir la mejor identificación de los electores, respecto de los candidatos de entre los cuales deberá seleccionar para emitir su sufragio a favor del mismo.
 
Ahora bien, si candidatos o partidos, o ambos, no precisaron con oportunidad el acrónimo <<en el caso de Américo Zúñiga Martínez, pudo haber sido AZUMA>>, o el  hipocorístico en el de José Roberto Arenas Martínez, pudo quedar como Pepe Arenas,  solamente.
 
Quejarse sin razón en nada ayuda al proceso eleccionario. Reconocer equivocaciones también enaltece. Los candidatos no vienen de la nada. Van anclados al nombre, logo o siglas de un partido político, por más "ciudadanos" que se digan, porque ciudadanos somos todos los que embonamos en un supuesto jurídico, nada más.

 
No existen los candidatos ciudadanos. Los hay sí, los que aprovechan la franquicia política para buscar un cargo de elección popular, bajo el supuesto de que los impulsa "la sociedad civil" que también lo somos todos, por oposición a la burocracia del gobierno o a la castrense, hasta en tanto no haya candidaturas independientes en la ley que no serán ciudadana, como generalmente y sin razón se les llama.
 
P.D.- Se lee en N. del Universal: El Senado de Estados Unidos aprobó el plan migratorio que abre una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
 
Con 68 votos en favor y 32 en contra, el proyecto alcanzó la mayoría necesaria para avanzar a la Cámara de Representantes.

 
Este mismo jueves, la Cámara Alta logró un consenso tras una lectura del proyecto de ley ya modificado con decenas de enmiendas.
 
Los legisladores aprobaron el pasado miércoles, por mayoría, incluir en la legislación un "plan de refuerzo" de la vigilancia fronteriza, que aumenta la presencia de agentes fronterizos y da recursos para impedir el cruce ilegal hacia EU desde México
 
El proyecto de ley, producto de intensas negociaciones desde enero pasado por el llamado "Grupo de los ocho", abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada; condiciona la legalización a la seguridad fronteriza, y establece sanciones para empresas que contraten a los indocumentados.

 
Al superar los 60 votos necesarios en el pleno, el plan migratorio S.744 se turna a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.
 
Y aquí estará el atorón porque con los "diputados" de allá, esto se verá después de las fiestas nacionales del 4 de julio…que al revés del Lobo Cordero, allá los Senadores sí jalan parejo.