icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Las reformas necesarias para el próximo Congreso del Estado
Eduardo de la Torre Jaramillo
28 de junio de 2013
alcalorpolitico.com
“Soy un teórico de los consensos entre el gobierno y la oposición”
José Mújica, Presidente de la República de Uruguay
 
Los pasados días 26 y 27 de junio de 2013, convocamos a una serie de especialistas, líderes de opinión, activistas, investigadores y políticos de todos los signos partidistas (PRD, MC, PRI, y PAN) para discutir la “Agenda Veracruz 2013”, los temas fueron diversos, por lo que trataré de realizar una síntesis de todas las ponencias, las cuales sin duda enriquecerán la vida pública en Veracruz.

El primer tema fue el de la salud, allí participó el Dr. César Vargas Hernández, quien también es presidente de Nueva Democracia Mexicana, AC; en la cual realizó una reflexión histórica donde delineó la organización del sistema de salud estatal, puntualizó sobre la debilidad presupuestal y los propios problemas de administración de la secretaría, dando como salida el rediseño institucional del sistema hospitalario en la entidad, amén de revisar la ley para evitar otro caso como el de FINAMED.


Inmediatamente, le tocó el turno el Contador Público, Andrés García Amaya, quien realizó una disección sobre los modelos de fiscalización en el mundo, y para no variar el caso mexicano es un collage; allí narró toda su experiencia para combatir la corrupción en el estado, y la persecución de la que ha sido objeto durante muchos años, él se manifestó por la desaparición del ORFIS, de manera coloquial lo etiquetó como “perro muerto”, y no elefante blanco.

En el turno de Ángel Martínez Armengol, quien explicó los parámetros para realizar la medición de la legalidad en la ley de transparencia, allí expuso que la primera ley expedida durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco careció de técnica legislativa y que en sus alcances fue muy pobre; a diferencia de la actual que de acuerdo a los ítems que sostiene el CIDE, está a 7 puntos de cumplir con el 100% de lo que debe contener una ley de ese tipo; no así el diseño institucional del propio IVAI, que es disfuncional al nombrar al propio presidente, así como la duración de los propios comisionados, allí afirmó que es indispensable realizar un rediseño institucional.

En el caso de Jorge Morales, quien disertó sobre la Comisión Especial de Periodistas, su ponencia fue valiente porque expuso el crudo diagnóstico del ejercicio periodístico en Veracruz, particularmente por ser el estado más peligroso del mundo para ejercer un periodismo libre, objetivo, y veraz; además de la forma tan degradante en el cual se desarrolla un sector importante del periodismo.


Ya cuando le tocó el turno al municipalista Francisco Domínguez Canseco, éste propuso elegir al cabildo en una segunda boleta electoral; es decir cómo se hace en otros países: por lista; fortalecer a las agencias y subagencias municipales, y que dejen de ser empleados del PRI y del Gobierno municipal, y que las sesiones de Cabildo sean abiertas en Xalapa.

En la exposición de Francisco Montfort Guillén sobre la educación superior, fue por decir lo menos lapidario, al ir exponiendo dijo que no hay ninguna universidad mexicana que este rankeada en los primeros 100 lugares del mundo; en el caso de la UV se convirtió en un espacio de autoelogios, que es tropical y que se ha dejado de producir; y para salir del desastre en la educación superior propuso que los empresarios inviertan en ellas, construyendo laboratorios; auditorios, etc., que se tengan a los mejores maestros para tener mejores alumnos, porque el modelo educativo no sirvió, inclusive desde que la UV fue autónoma perdió calidad educativa.

En mi caso expuse sobre la próxima reforma política, allí propuse: 1. Segunda Vuelta Electoral; 2. Reformar la Cláusula de Gobernabilidad del 16 al 8%; 3. Aumentar al 40% la Cuota de Género; 4. Redistritar al estado; 5. Suprimir regidurías; 6. Reducir a 40 diputados locales; 7. Compactar las elecciones locales con las federales; 8. Reformar la Ley de Plebiscito, Referéndum e Iniciativa Popular; 9. Hacer una Ley de Partidos Políticos; y 10. Desaparecer al IEV y al TEEV. Mi razonamiento lo sustente en que se han hecho reformas electorales para arribar a la democracia pero no hemos hecho gobernable a la democracia, por eso necesitamos una nueva institucionalidad política local.


En el caso de la mesa la “Agenda Legislativa Pendiente”, donde participaron los diputados federal y local, Uriel Flores Aguayo y Armando Méndez de la Luz; el primero narró su experiencia que tuvo como diputado local en 1994-1997 y en 2004-2007, en el primer periodo fue enfrentarse a la mayoría mecánica del PRI, ya en el segundo periodo fue el más importante porque vivió y trabajó en un Congreso donde el PRI no tuvo la mayoría; donde hicieron una reforma electoral que fue vetada por Fidel Herrera; habló de rescatar la división de poderes en el estado. Ya en el turno del diputado Méndez, nos fue a exponer todas sus iniciativas de ley: adicionar a la Constitución local, que el acceso a Internet sea un derecho humano; así como también su Ley de Partidos Políticos; otra de corte socialdemócrata, donde aquel que se quede sin empleo, el gobierno durante 6 meses le pueda otorgar un salario igual al que estaba ganando en lo que se reinserta a la vida laboral; inclusive nos platicó de su intervención en la “Ley Duarte”, y de cómo la SCJN les dio la razón.

En el segundo día, Paola Villaseñor disertó sobre la “Agenda de Género”, explicó la poca visibilidad que le da el gobierno del estado al tema de las mujeres en general, desde el abandono que tiene el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el cual necesita ser autónomo y que se le otorgue mayor presupuesto; afirmó que se tiene que ir más allá de la típica capacitación en lenguaje incluyente, en fin, pugno por presupuestos transversales de género.

En la ponencia de Alberto Hernández Melgarejo, después de definir a la política, desarrolló algunas características que debe tener un político: Fortaleza, Justicia, Templanza y Prudencia; además leer mucho para evitar a la Kakistocracia (el peor de los gobiernos), nada alejado de lo que obviamente experimenta actualmente Veracruz.


En el turno de la mesa sobre la evaluación de la educación media y media superior, allí expusieron Silvia Jiménez y Héctor Coronel; la primera expuso los resultados de México en la OCDE, y al compararnos con Finlandia que es el primer lugar en los estándares de aquel organismo mundial, además habló de las diferencias salariales, de la propia formación del maestro y de cómo entienden la función de la educación, por supuesto su vinculación al desarrollo en aquel país. En el turno de Héctor Coronel, explicó porque Veracruz es de los estados con la calidad de la educación más baja, porque al analizar de manera conjunta la educación urbana, rural e indígena, por esta última nuestro ranking es muy bajo; empero afirmó que se debe tomar en cuenta el contexto, y esto hace la diferencia; ambos nos advirtieron de la catástrofe educativa en nuestro estado.

La última mesa fue sobre la deuda de Veracruz y la compartieron Rafael Arias e Hilario Barcelata; éste último expuso la evolución de la deuda desde el año de 2005 hasta el 2012, afirmando que la actual deuda es de 63 mil millones de pesos, y que cada veracruzano debe 6 mil pesos, como resultado de ese endeudamiento que es inconstitucional (se quedó corto, porque el candidato a diputado local del PRI, Ricardo Ahued en una infidencia afirmó que la deuda es de 87 mil millones de pesos). En el caso de Rafael Arias, afirmó que este endeudamiento es “infame”, y que para enfrentarla necesitamos impulsar sendas leyes, la de Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública; al cierre de su participación comentó que Veracruz no está lejos de Brasil, porque ya están los gérmenes de una rebelión.

Finalmente, puedo afirmar que fue un Foro donde las ideas tuvieron un primer avance frente a la intolerancia y la indolencia de unos y otros, es decir frente a los radicales y a los progubernamentales: empezar a civilizar la política en Veracruz, y demostrar que entre los pensamientos políticos diferentes priva el respeto, el diálogo; frente a la barbarie. Puedo comentar que la mayoría de los expositores hicieron un llamado a la restauración ética y a la construcción de ciudadanía para una mejor convivencia democrática. Mil gracias a los participantes: ponentes y asistentes.