Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Xalapeños, olvidados

Iniciativa Privada

Por: Francisco Urbina Soto

24/09/2013

alcalorpolitico.com

¿Sabía usted?, que la capital del estado de Veracruz, orgullosamente ha sido un semillero de personajes, desde científicos, artistas, políticos, educadores, militares, escritores y poetas. Lamentablemente a muchos de ellos, las autoridades nunca les han hecho un reconocimiento público, y solo queda en libros el testimonio de su paso por la ciudad. Algunos, fueron forjadores del Xalapa que hoy conocemos, lugar que cuenta con un extraordinario bagaje de tradiciones, leyendas, cultura, arte, conocimiento oral y magia por los paisajes, clima y gastronomía que han atraído a miles de personas que hoy forman parte de la población.
 
Recientemente me enteré por voz de José Zaydén Domínguez, Cronista de la Ciudad de Xalapa, en una singular conferencia, que más bien pareció a los asistentes una amena y breve plática, por los valiosos conceptos que el buen Pepe Zaydén, diera a conocer como Cronista, en un espacio del Centro Recreativo Xalapeño.
 
Ahí enumeró algunos nombres, de una larga lista de personajes ilustres de Xalapa, algunos conocidos porque alguna calle, avenida o parque lleva su nombre, pero la mayoría desconocidos por sus méritos o aportación a la ciudad.
 
Acompañada la plática con un banco de fotografías del Xalapa antiguo en blanco y negro que eran proyectadas como fondo, muchos de los asistentes nos enteramos que la ciudad tuvo tres mujeres heroínas: doña María Teresa Medina de la Soto Rivas, doña Fermina Zavaleta de Bravo y doña Pomposa Lascuraín.
 
Resulta interesante conocer que la lista de xalapeños ilustres es copiosa, rebasa los 200, muchos de ellos personajes que han sobresalido no solo en la política, las artes o las ciencias a nivel nacional, sino que han traspasado fronteras y se han ganado un espacio en países del extranjero.
 
Ampliamente satisfactorio el saber que la ciudad de Xalapa fue cuna de connotados personajes que influyeron en el crecimiento y formación de la ciudad, lástima que las nuevas generaciones de jóvenes poco conozcan del origen de su terruño y de los personajes que le dieron fama y gloria, que bien que personas como Pepe Zaydén, se den a la tarea de difundir poco a poco los orígenes de la ciudad y los personajes que le dieron nombre.
 
Coatepec sin representante popular
 
+++ Desde hace un par de meses, sin representante popular que atienda físicamente las oficinas, se encuentra acéfalo el cubículo de la diputación local por el distrito de Coatepec, de la actual Legislatura del Estado, luego del tremendo papelazo que escenificara la diputada suplente, Carolina Galván, hija del conocido empresario xiqueño Víctor Manuel Galván Suárez, quien lanzará su propuesta de declarar a las fiestas taurinas de Xico como patrimonio cultural intangible. Propuesta que le valió todos los calificativos en su contra por parte de ambientalistas y defensores de los derechos de los animales y que desde esa fecha la legisladora suplente no asoma la nariz por el palacio legislativo, luego de la encendida polémica que provocó. Lo grave fue que tampoco regresó el diputado con licencia Roberto Pérez Moreno, “Juanelo”, quién ganó las elecciones a la presidencia municipal de Coatepec. Con lo cual se demuestra que con representante o sin representante en el Congreso Local, en el distrito de Coatepec no pasa nada.
 
Día Mundial del Turismo
 
+++ La Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del Estado de Veracruz llevará a cabo el próximo viernes 27 de septiembre en el Teatro Clavijero de la ciudad y puerto de Veracruz, Ver a partir de las 8 de la mañana el "Simposio Turístico por el Día Mundial del Turismo" , en el que participarán destacados conferencistas relacionados con esta industria, por lo que se invita a prestadores de servicio y empresarios relacionados con la actividad turística asistan al evento, para ver si se les pega algo en positivo y pueda despegar esta industria en la entidad, como ya ocurre en otros estados de la república. Y por hoy es todo.

Columnas recientes