Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La reforma. Al tiempo…

Iniciativa Privada

Por: Francisco Urbina Soto

14/10/2013

alcalorpolitico.com

Hace más de ocho meses un diputado local del Congreso de Veracruz dijo lo siguiente en tribuna:
 
 “Estamos ante un hecho histórico y relevante para la vida de México. Una reforma educativa de fondo no se puede legislar en 48 horas como se hizo en el Congreso Federal. Hubiera sido prudente y ganado mucho en la materia de credibilidad y gobernabilidad, si se hubieran hecho foros escuchando las voces de los expertos, los maestros, los académicos, los padres de familia, estudiantes y todos los actores que participan en el proceso educativo. Por eso escuchamos a los maestros con una honda y profunda preocupación sobre los derechos laborales de los trabajadores. Hubiera sido extraordinario para ventilar la vida democrática de México hacer estos foros, pero no se hicieron en una materia tan importante, como es la reforma educativa, que como toda obra humana trae cosas buenas, es cierto, la creación de un órgano evaluador autónomo, a la altura del INEGI y del IFAI, del Banco de México, seguramente rendirá frutos, como nos rinde el Coneval.
 
Pero hoy no se consultó a los maestros, para quitar a los malos elementos, porque no solo hay malos maestros sino también malos estudiantes y malos padres de familia. No nos vaya a pasar como la parábola del agua sucia y el niño, que al vaciar la tina tiremos también el niño que son los buenos maestros. Por ello no podemos aprobar como se aprobó en el Congreso Federal, de fast track esta reforma”. Y vaticinó “El no consultar a los maestros va a traer severas consecuencias. Y si no, al tiempo…”
 
Estas palabras las dijo el diputado del partido de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, el lunes 7 de enero de este año en sesión ordinaria del Congreso Local. Es decir desde hace más de 8 meses, el legislador naranja ya previa la serie de manifestaciones e inconformidades que habrían de suscitarse con la reforma y sugería desde ese entonces la realización de foros para que los principales actores en materia educativa fijaran su posición y esta se aprobará de común acuerdo. No fue así y hoy los veracruzanos viven las consecuencias; ausencia de maestros en las aulas en deterioro de la educación de sus hijos, plantones y manifestaciones que alteran la vida citadina de la gente, cierres de carreteras, calles y avenidas, toma de oficinas gubernamentales y educativas, toma de escuelas, etc.
 
Por cierto Méndez de la luz fue el único diputado local que votó en contra del proyecto de decreto enviado por el Congreso de la Unión, el cual se aprobó con 41 votos a favor, uno en contra y dos en abstención. ¿Cómo la ven?... ¡No cabe duda que para ser político hay que tener escuela, ser visionario y aplicar el sentido común! Factores que en muchos de los diputados salientes y de los entrantes, eso parece estarles negado.
 
La Araucaria de Xalapa
 
+++ Una obra millonaria que costó una buena lana a los jalapeños, algo así como más de cien millones de pesos, que es lo que costó la obra del distribuidor vial Las Araucarias se mantiene descuidada, pese a que es el icono de la ciudad y es una de las bellas obras realizada por el escultor mexicano Sebastián, por el lado que usted le busque a la escultura, esta empieza a lucir oxidada, descolorida y con herrumbre, como si se tratara de una obra cualquiera. No se a quien le corresponda el mantenimiento, pero es claro que a la instancia que le toque debe hacerlo ya y no dejar que el tiempo siga ocasionando estragos a una de las mejores esculturas que orgullosamente puede lucir la ciudad de Xalapa.
 
+++ Y por hoy es todo, cualquier comentario u opinión a [email protected] com

Columnas recientes