Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Da para chascarrillos la guber de dos…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

24/06/2014

alcalorpolitico.com

….Algunos gustan de hacer chascarrillos de asuntos de verdadera seriedad… Es México…

1.- En política nada es por casualidad ni por gustos personales, y menos tratándose de un asunto tan serio y de efectos de consideración para un pueblo de más de siete millones de habitantes.
 
Empatar elecciones locales <<concretamente para gobernador>> no un asunto simple de querer hacerlo por un presunto ahorro de recursos económicos. Si esta fuera la motivación, de tiempo atrás se hubieran hecho coincidir todas las elecciones con la federal.
 
Hay asuntos de trascendencia política. Si las gubernaturas de las entidades coincidieran con la de presidente de la república, el país tendría, en una sola elección, 32 mandatarios locales y un presidente de la república, e, igualmente, 33 conflictos en el TRIFE, con fechas definidas para su resolución, y, como arrastre, el dominio del partido gobernante, o la caída de éste por una mala administración.
 
Vamos, ni en Estados Unidos esto es obligado por la ley.
 
Siempre existe una razón política para diferenciar unas elecciones de otras, aunque, de manera relativa, ahora, en algunas entidades coincida la elección local con la federal.
 
Así no lo exige la reforma política nacional. Lo que se haga de manera diferenciada irá a la cuenta del gobernante de cada entidad y sus congresos, que de manera, poco sutil, descargarían en el presidente de su partido y de quien gobierna en Los Pinos, la responsabilidad de lo que se ejecute.
 
Una cosa es lo que la ley requiera como obligatoria, y otro asunto es la opción.
 
Sin embargo, en el centro del PRI y en la capital federal, las decisiones ni son a la carrera y menos como prioridad nacional, por mucho que a algunos convenga y a otros mortifique.
 
Los asuntos en palacio ni van despacio ni son a la medida, por mucho que haya aspirantes oficiosos, y otros, presuntos mentores, menos recatados, lo tomen como un juego de sillas, proponiendo de manera burlona, a quienes se les ocurra.
 
Pero, también, hay quienes les dan espacio para eso, para que se noten en la medianía de tiempos añorados.
 
2.-Sigue fuerte la presión del Instituto Nacional Electoral sobre el área política del gobierno federal, y ahora ya ni lo ocultan, como antes. Sucede que Lorenzo Córdoba, su presidente, dijo a quién lo quiso escuchar, que sólo queda esta semana y parte de la siguiente <<acaba el lunes 30>>, para que los Congresos Locales <<e implícito, sus gobernadores>> para que se cierre el clóset para las elecciones del año próximo, y se ajusten como prioridad, las leyes locales para “armonizarlas con la reforma electoral federal, la constitucional, y la Ley General de Instituciones y procedimientos electorales”.
 
De recordarse que solamente en 17 estados habrá elecciones locales el año próximo año, entre las que, como se sabe, no entra Veracruz, y con ello su tiempo es relajado, y sólo en 13, según el propio presidente del INE, se ha dado cumplimiento a la exigencia, pero por otra parte, no hay bronca porque para eso existe el recurso de la contradicción entre normas aplicables <<las Constituciones, federal y la estatal>>.
 
3.- Con goles de Rafa Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández Balcázar, el Chicharito <<que se ha recuperado en el ánimo de la afición>>, la Tricolor hizo lo único que tenía que hacer: Ganar. No había de otra y lo han logrado. De aquí y en adelante, se escribirá otra historia. Lograron el pase y la afición lo festeja. Que haya muchos días de estos, aunque se llamen Holanda.
 
P. D.- Muchos jóvenes de diferentes países y entidades federativas del país, conjuntaron esfuerzos hace algunos días, aquí en nuestro Estado, participando en el Encuentro Internacional de Jóvenes, denominado "La juventud y la agenda post-2015 de la negociación a la implementación"
 
Veracruz asumió su rol de anfitronía a cargo del el subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, quien reconoció que Veracruz “adquirió retos que pronto deberán transformarse en grandes realidades”. Julián, por cierto, avanza lento pero seguro hacia mejores estratos en la escalera política del estado. Va bien.
 
En este rumbo, es promisorio que visitas a Veracruz, como la de la secretaria general Iberoamericana, la costarricense << los ticos están de moda>> Rebeca Grynspan Mayufis, siempre serán gratas.
 
P.D. Los boletines de Elizabeth: La dirigente estatal del PRI estuvo como -invitada especial- en la toma de protesta del nuevo presidente tricolor en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado. <<que dejó tirada la alcaldía de Huixquilucan>>.
 
Elizabeth Morales fue la única <<se recalca en el boletín: fue la única>> dirigente estatal invitada a la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, y el nuevo líder tricolor en ese Estado le dedicó un caluroso saludo de bienvenida en su discurso.-
 
Con esto, la dirigente estatal sigue en su curso de escurridiza lejanía declarativa.

Columnas recientes