Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los holandeses; a casa….

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

10/07/2014

alcalorpolitico.com

En la final América-Europa, los paisanos del Papa Francisco llevan mano…
 
1.- Lo que no es voluntario, es extraordinario. De allí mis pausas de estos días.
 
Ayer por la mañana se cerró el capítulo de la discusión y aprobación del dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en San Lázaro, en la que quedó demostrado que el PRD y sus aliados de “izquierda”, rumiaron su derrota nuevamente pero le cumplieron a su patrón, el hombre más rico del mundo, pero quedaron exhibidos peor que el clavadista holandés Robben.
 
Al PRD y socios, de que les importa madre su electorado, queda claro. Lo pagarán en las ánforas el año que viene, porque los usuarios de los servicios de telefonía y otros inherentes, bien que lo recordarán.
 
En una magnífica nota de Mayra Martínez, de Milenio cibernético, aprobada por PRI, PAN, PANAL, VERDE ECOLOGISTA, se recaba una importante opinión: “por primera vez considera varios beneficios para los usuarios, explicó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de la Telecomunicaciones”.
 
Toda vez que ha sido aprobada en lo general y lo particular esta ley, lo que sigue es su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, que no demorará mucho.
 
Los mexicanos debemos conocer que significa esta ley una vez que entre en vigor:
 
“…1.- El usuario tiene derecho a conservar su número telefónico en caso de cambiar de una compañía a otra. A esto se le conoce como portabilidad.
 
2.- El usuario de prepago que quiera consultar su saldo, lo hará de manera gratuita. Antes se le cobraba la consulta como una llamada. El saldo de prepago que cargue para conservar la línea tendrá vigencia de un año.
 
3.- Los planes y tarifas de la compañía deberán considerar cobros por segundo y no por minuto, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.
 
4.- Los concesionarios del servicio de telecomunicaciones para uso comercial o para uso social, deberán describir las características del servicio y la tarifa que le corresponde. 
 
5.- Se elimina el cobro de larga distancia.
 
6.- Habrá conectividad en sitios públicos y programas de cobertura social.
 
7.- Con el tiempo lo usuarios tendrán la certeza de que el servicio que reciben de las empresa de telecomunicaciones y radiodifusión, son de calidad ya que la SCT junto con el INEGI, definirá y publicará los indicadores para medir la evolución de los servicios. El objetivo de estos indicadores es cuantificar el avance de los programas de cobertura social y de conectividad en sitios públicos.
 
8.- Se creará la figura del defensor de la audiencia para el servicio de radiodifusión. Este defensor será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.
 
Esta persona deberá contar con reconocido prestigio en las materias de comunicaciones, radiodifusión y telecomunicaciones; además de no haber laborado con los concesionarios respectivos, entre otros requisitos a cumplir.
 
9.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones, tendrá facultades para sancionar a los prestadores de servicio de telecomunicaciones que incurran en infracciones. La sanción máxima será proporcional a los ingresos del infractor.
 
Para imponer la sanción el Instituto deberá contar con la información de los ingresos del infractor, el organismo está facultado para pedir esta información.
 
10. Las cadenas de televisión estarán obligadas a hacer la traducción al lenguaje de señas o bien usar subtítulos para las personas discapacitadas.
 
¿Quién se encargará de investigar a las empresas infractoras?
 
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor hará lo propio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones supervisará y sancionará la calidad de los servicios de las redes, de no hacerlo les impondrá sanciones económicas.
 
Antes teníamos una lógica económica porque en un mercado tan grande, por alta que fuera la multa a los infractores, les convenía no cumplir, opinó el presidente del Instituto de Derecho de la Telecomunicaciones…”
 
2.- Ahora se discutirán en las Cámaras del Congreso de la Unión la Ley secundaria que sigue en el horno legislativo: Sobre energía, y estaremos atentos de la posición que tomarán los partidos, principalmente el PRD y agremiados, para saber ahora a que patrón obedecerán, vista como estuvo la actitud dictactorial de sus dirigentes a los que llaman Los Chuchos..rotos. Y eso que decían que “línea” solo la daba el PRI para votar…Cínicos….
 
Por esto ahora es prematuro escribir de listas de listos que filtran a columnas y medios, para darse a conocer o “fijar posición” respecto a los distritos en los que tienen interés en figurar.
 
Decíamos: Primero la discusión de la ley sobre energía; después el Informe del Presidente Peña Nieto; en seguida el inicio del período ordinario de sesiones; en octubre el arranque formalmente, del proceso electoral 2015 que regulará el INE, después, de pilón, los reacomodos sectoriales que darán al CEN del PRI, la posibilidad de entrar de frente a los listados para las 32 entidades electorales y las de gobernador que se atraviesen, y después las listas.
 
Pero está bien que algunos jugadores entren al bullpen, a calentar brazos y lo que puedan, con tal de ser llamados al juego.
 
3.- Ayer, tratándose de juego, el señor Carlos Slim estuvo en el puerto de Veracruz, acompañado por cierto del gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa y de Adolfo Mota, viendo el juego de los ches y los tulipanes, y de alguno que otro proyecto.
 
P.D.- La final de la Copa del Mundo futbolero que fue diseñada para los brasileños, ha beneficiado a los alemanes; un día más de descanso que los argentinos y 30 minutos de juego extra en sus piernas. Pero si quieren la Copa, que les cueste a los sudamericanos. Así son ellos…

Columnas recientes