Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Y si está vivo, va de nuevo: AMLO

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

11/07/2014

alcalorpolitico.com

Si estoy vivo y “quiere la gente” (¿?), voy de nuevo al 18 aunque no les guste a mis adversarios", "dice la gente <<dice él>> que la tercera es la vencida".
 
1.- La operación política en la cámara de senadores para la aprobación primero de los dictámenes en comisiones, la realiza con habilidad y destreza, el senador hidalguense que por eso, precisamente, no llegó al gobierno del estado de Hidalgo, al que representa como legislador de mayoría relativa <<ganó su elección>>, y después la discusión y aprobación en el pleno, con la confianza que le tiene el Presidente Enrique Peña Nieto, y el respaldo del también senador, sólo que yucateco, Emilio Gamboa Patrón.
 
Al menos, hasta hoy, David Penchyna Groub concilia con todos; discute con todos; le explica a todos, el alcance y profundidad de las leyes secundarias a la reforma constitucional sobre energía, en las que tiene centradas muchas expectativas el gobierno federal.
 
Como se recuerda, en la renovación del poder ejecutivo del estado de Hidalgo, le hicieron la lucha Omar Fayad Meneses <<senador también, ahora>>, el propio David, el diputado Jorge Rojo García de Alba, y el propio José Francisco Olvera Ruiz, al que se identifica como allegado a Miguel Ángel Osorio Chong, quien ganó la partida y hoy gobierna el importante enclave con el estado de México.
 
En pocas semanas, seguramente, habrá resultados. Resultados a los que tuvo temor y no enfrentó el presidente que despachó en Los Pinos del 2006 al 2012, y que hoy contempla con la corrosión de la envidia. Pero fue su decisión.
 
2.- Apenas ayer difundió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la votación de este miércoles pasado, en el que se aprobó el registro de tres nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), <<que desde hoy niegan la parternidad de Felipe Calderón >>.
 
Los tres registros surtirán efecto legales a partir del 1 de agosto del presente año y para mantener esa cualidad, los partidos beneficiados están obligados a obtener el 3% del total de la votación nacional en la primera elección federal en que participen, es decir, la del 2015, de lo contrario, de no conseguir ese porcentaje, perderán el registro.
 
"Felicito a los miles de ciudadanos que libre y voluntariamente ejercieron sus derechos y se involucraron en la ardua tarea de construir una nueva fuerza política nacional”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General de INE.
 
Frente Humanista <<al que se identifica con la ultra derecha>>, acreditó 270,966 afiliados en 211 asambleas distritales; Encuentro Social comprobó 308,997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas.
 
Por su parte, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acreditó 496,729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas.
 
Por disposición reglamentaria, los tres nuevos partidos deberán adecuar sus documentos básicos y reglamentación interna, en un plazo breve, a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y en la Ley General de Partidos Políticos. Además, deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y estatales, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, a más tardar el 17 de septiembre próximo.
 
“En caso de no cumplir con las adecuaciones señaladas, tendremos que proceder a resolver sobre la pérdida de registro de dichos partidos en los términos dispuestos por la Ley General de Partidos Políticos”, acotó Lorenzo Córdova, quien precisó, además, que la creación de nuevos partidos no implicará un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para 2014, “ni lo hará en los años por venir”.
 
En Información de Notimex, y con destino a quien deseé enterarse del destino de los dineros públicos que los mexicanos pagamos en impuestos, se lee; “Para este año, el INE destinó un presupuesto de 4,044 millones de pesos para partidos, de los cuales el 30% se otorga mensualmente y de manera igualitaria entre las fuerzas políticas con registro -el 70% restante se reparte de acuerdo a los resultados obtenidos en la última elección anterior y no le toca a los nuevos partidos.
 
Por esto, a partir de agosto, los 505.5 millones que le quedarán al INE para repartir igualitariamente, los distribuirá también entre los tres nuevos partidos, a cada uno de los cuales les tocará un financiamiento de 50 millones 550,000 pesos para sostener sus actividades en los últimos cinco meses de 2014.
 
El 31 de marzo pasado, la Comisión de Prerrogativas se constituyó en Comisión Examinadora para verificar si las tres agrupaciones cumplían con los requisitos para conformarse en partido político nacional.
 
El proceso comenzó luego que el registro se cerró el 31 de enero pasado, y 52 organizaciones manifestaron interés de constituirse en partido político nacional, aunque únicamente tres entregaron la documentación requerida”, mismas que ahora son partidos políticos.
 
3.- Por eso y desde ahora, el dictador tropical, dueño de una de las tres nuevas franquicias políticas; el “demócrata de lo que no es suyo”, ha sentenciado: <<Si estoy vivo, voy en el 2018>>. Ya decidió, como dueño de “su” partido <<Morena>>, sin procedimiento estatutario alguno y violando toda norma partidaria y electoral, como acostumbra, que “será candidato a la presidencia de la república en las elecciones federales del 2018”. Pa*sumecha.
 
P.D.- Dice “Vanguardia” de la región Lagunera: “Un dato curioso para esta final <<de futbol>>, el cual se está comentando en redes sociales, es que tanto alemanes como argentinos contarán en esta ocasión con la ayuda celestial pues el papa regente y el papa emérito, son de estas nacionalidades.
 
Joseph Ratzinger, papa emérito, es alemán; por otro lado el Papa Francisco es argentino, gran aficionado al futbol y ferviente hincha del Club San Lorenzo de Almagro.
 
¿Qué equipo tendrá mayor influencia celestial? el próximo domingo lo sabremos.

Columnas recientes