Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Grita el PRD que PRI y PAN “negocian” reforma energetica… ¿y ellos porque no?

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

15/07/2014

alcalorpolitico.com

Sólo los alemanes quedaron conformes con el resultado y soberbios, desestiman lo que ha sido para ellos…
 
1.- Si no fuera porque se trata de asuntos serios, los gritos y reclamos del PRD a los partidos PRI y PAN, aparte de patéticos, serían ridículos.
 
Ellos, los del PRD, siguiendo instrucciones del más allá <<más allá de las oficinas de los Chuchos>>, se han auto marginado de las discusiones sobre la materia de energía. Ya lo hicieron en las de Telecomunicaciones y ahora van por la siguiente. Los dictámenes que se discutirán el día de hoy para votarse en comisiones y de allí, directo al pleno.
 
Los perredistas, que siempre anunciaron que irían contra estas reformas, se han contentado ahora, con votar en contra y reservar todos los artículos que puedan para hacer largas y tediosas las sesiones en el pleno, dejándole el campo abierto para que los pupilos de AMLO y su ahora partido político Morena, se apoderen de la reclamación sobre esta legislación en ciernes.
 
Por culpa de los Chuchos, Morena les robará el escenario cuando de protestar se trate, y con ello, la titularidad de las protestas sobre la materia energética.
 
Y sí, gritan porque no quieren argumentar y debatir sobre temas que a nosotros también nos interesan, como el asunto de la expropiación de las tierras <<a ejidatarios y propietarios>>, que de manera directa, el dictamen propone, sin alternativas porque quienes deben hacerlo prefieren gritar y no legislar, para que haya una solución menos agresiva que la contenida en los dictámenes.
 
Pero ¿Querrán hacerlo?
 
2.- En el PRI también debe haber mesura. El voto verde que antes definía elecciones, sin serlo ahora, sigue siendo importante. La gente del campo, aparte de apoyos para sus trabajos y retos, también quiere tranquilidad.
 
Darle más poder a los de por sí agresivos trabajadores petroleros en su relación con la gente del campo, será un detonante importante en la aspiración del gobierno federal para que las cosas vayan en paz.
 
Y del mismo modo que los petroleros, los también trabajadores de CFE son soberbios y altivos cuando tienen que ingresar a tierras ejidales o particulares, sabiendo, como lo saben, que es hasta hoy, necesaria la voluntad y la autorización de los dueños y posesionarios de la tierra para internarse en ellas a realizar la construcción de tendidos y torres y mantenimiento, también, a pozos en explotación.
 
El año que viene habrá elecciones. Nadie debe olvidarlo.
 
3.- Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República concluyeron el debate en lo general y en lo particular, y la discusión del cuarto y último dictamen de reformas a las leyes secundarias en materia energética. Se decretó un receso y se citó para hoy a las 11 horas para iniciar el proceso de votación.
 
“…En la recta final de un largo proceso legislativo complejo, difícil, que se inició el pasado 10 de junio, hace poco más de un mes, que no estuvo exento de vicisitudes y que en sus postrimerías se vio salpicado de dimes y diretes, entre el PRI y el PRD con algunas intervenciones del PAN, todo motivado por el procedimiento de votación de esta semana, las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, reanudaron sus trabajos.
 
Se trata de la propuesta para expedir las leyes de Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos así como para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.
 
Como se recuerda, ya está agotada la discusión en lo general y las reservas en lo particular.
 
“Así, después de varias semanas de discusión se concluyó este análisis y proceso legislativo que hoy martes y mañana miércoles, se votarán los cuatro dictámenes que establecen el nuevo marco legal en materia energética en el país”
 
“El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía para hoy martes a las 11 de la mañana, para reanudar la sesión permanente. Se distribuirán las propuestas de reservas para después decretar un receso hasta las 17 horas para iniciar el proceso de votación, previa participación de un senador de cada bancada para fijar postura”.
 
Inmediatamente después se iniciará el debate en lo particular del primer dictamen y así sucesivamente hasta concluir el proceso de los cuatro dictámenes que comprenden 14 leyes.
 
“El senador Miguel Ángel Chico Herrera, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, dijo que las leyes que pretenden crearse a través del presente dictamen, resultan torales para consolidar el nuevo modelo del sector energético.
 
Refirió que la participación de nuevos actores en el sector al igual que la implementación de nuevos mecanismos, reglas e instrumentos que atiendan a las mejores prácticas y experiencias internacionales hacen que el Estado se dote de instituciones reguladoras eficaces y autónomas, pero que su actividad sea de manera coordinada con las autoridades y lograr resultados eficientes”, dijo.
 
“La Ley de Organos Reguladores Controlados abre la puerta a la expropiación de tierras por supuesta utilidad pública, afirmó, al posicionar al grupo parlamentario del PRD, el senador Zoé Robledo Aburto, quien adelantó que su bancada votará en contra de este dictamen.
 
Particularmente se refirió al Artículo 33 que habla de Utilidad Pública y Pago de Derechos, en el que se establece que los Organos Reguladores Coordinados, podrán promover actos jurídicos para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública en los predios de propiedad social o privada para el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones.
 
Es importante que se consideren los criterios de protección a los derechos humanos de los propietarios o poseedores de derechos sobre los precios en los que se pretenda hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tendido de ductos e infraestructura eléctrica entre otras construcciones”.
 
Es hoy porque es difícil que haya mañana.
 
P.D.- Terminó, afortunadamente, la Copa Mundial de Futbol. Ahora a esperar otros cuatro años para que la gran mafia del futbol vuelva a los escenarios.

Columnas recientes