Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

No a la expropiación de tierras; sí a la ocupación temporal…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

16/07/2014

alcalorpolitico.com

La ocupación temporal no implica perder la propiedad, sólo el uso por determinado tiempo, de las tierras afectadas. Se aprobaron en Comisiones todos los dictámenes sobre las iniciativas energéticas. Ahora ver la discusión en el Pleno.
 
1.- Ayer nos ocupábamos en una parcialidad de la propuesta para expedir la ley de “Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos así como para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, en lo que se refiere a la expropiación de tierras de uso social y privado, para fines de exploración y explotación de hidrocarburos y energía eléctrica, y el profundo efecto que esto tendría en la sociedad nacional.
 
La media mañana de ayer y por acuerdo mayoritario, la bancada del PAN “acordó eliminar el tema de expropiaciones para permitir la exploración y explotación de hidrocarburos y mantener en la ley el término “ocupación temporal”, con derechos y obligaciones para con los legítimos propietarios de la tierra”.
 
Reaccionaron rápido los panistas, y quizá por acuerdo previo con los PRIistas, ellos encabezaron la propuesta de reserva para evitar mañana, castigo de los electores verdes, a sus candidatos a diputados federales, de pasar el término expropiación, y sus efectos consecuentes.
 
El senador panista, Salvador Vega Casillas, dijo que “primero se elimina el término de expropiación; segundo se les reconocen las afectaciones que se realizan a los propietarios de los terrenos”, y adicional al valor de los predios, reconocer y pagar la actividad económica que ahí se realice.
 
Según expuso, los senadores del PAN “estamos en los últimos detalles para que los que obtengan una licitación de esas tierras también deban de pagar un porcentaje a los propietarios, puede ser el uno por ciento, pero está a revisión”. Y aunque esa revisión signifique la creación de un Fideicomiso para el manejo de esos fondos que se acumulen, los propietarios y posesionarios tendrán el aliciente de que, después de mil trámites, accedan a los dineros que esto les genere.
 
La humildad y el reconocimiento a lo justo, a todos dignifica.
 
Y aunque en los hechos aún no se aprueba esta reserva, el haberla admitido es ya un anticipo de que sí irá en la ley respectiva.
 
2.- El sistema pensionario en todo el mundo, revelan estudios, se encamina a una inminente crisis en tanto las medidas de remediación se pospongan. Son diversos los sistemas que en mundo de las jubilaciones se aplican, como se aprecia en la publicación del Canal Jubilación, que esto dice:
 
“Los sistemas de pensiones son muy diferentes en cada país. Entre los mejores del mundo se encuentran Holanda, Australia, Suecia y Suiza, según el informe que cada año elabora la consultora Mercer. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) describe a grandes rasgos, en el informe Ahorro financiero de las familias, el funcionamiento de los sistemas de pensiones en algunos países:
 
Estados Unidos y Canadá. El sistema de pensiones se basa en un mecanismo de solidaridad pura: es decir, lo que hacen los estados en este caso es cubrir solamente los supuestos de necesidad, y el resto corresponde a la iniciativa privada (bien por las empresas, bien por las aportaciones individuales a sistemas de pensiones). Es, por tanto, un enfoque individual y voluntario, que no excluye una fuerte base de solidaridad.
 
América Central y del Sur. La experiencia de Chile en 1981 implicó una absoluta revolución, en el sentido de eliminar totalmente el esquema público de prestaciones basado en el sistema de reparto, y lo transformó en privado, obligatorio y de cuentas individuales de capitalización.
 
Otros países iberoamericanos, como Costa Rica, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Uruguay siguieron este modelo con más o menos variaciones, y es el que se está implantando en el resto de toda esta área geográfica, salvo Brasil, cuyo sistema de capitalización es voluntario, aunque en nuestro país, partiendo del eje estructurado por el ISSSTE, de mayor consistencia, aunque no muy diferenciado del IMSS, no ha resuelto, del todo, éste que es un gran dilema para la clase trabajadora.
 
El día de ayer, y “con el fin de fortalecer el actual sistema de pensiones de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió este martes al Congreso local su iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado”
 
En la iniciativa, entregada al Poder Legislativo, se plantea la creación de un nuevo sistema de pensiones para Veracruz, que dote de mayor justicia a los trabajadores que han brindado su vida al servicio de la ciudadanía, al tiempo que permita al IPE continuar desarrollándose en favor de las futuras generaciones de jubilados y pensionados”.
 
En la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del Estado, se propone incrementar a 65 años de edad la jubilación por vejez; incrementar las cuotas y aportaciones del 12 y 20 por ciento, y fijar límites a las pensiones <<que las hay muy pequeñas y otras muy grandes>>.
 
Siempre “de acuerdo a la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se señala que ante las deficiencias y limitaciones del sistema actual acumuladas particularmente en los últimos 17 años han hecho crisis por lo que es indispensable corregirla para sentar las bases que den suficiencia financiera a la institución y seguridad jurídica a los derechohabientes de que su bienestar futuro está plenamente garantizado”.
 
Según información de que dispone Al Calor político, la iniciativa refiere “que en base a los estudios actuariales, se recomienda: incrementar la edad para la jubilación o pensión, ante el incremento de las expectativas de vida; establecer en tope monto máximo de las pensiones de jubilación por el equivalente a 26 veces el salario mínimo general de zona económica “A” elevado al mes; establecer un esquema de solidaridad intergeneracional para que el 80 por ciento de las cuotas y aportaciones de las mueva generación se destine al pago de prestaciones y el 20 por ciento restante al Fondo de la Reserva técnica Especifica”.
 
En otro apartado de la Iniciativa, se “recomienda implementar préstamos a mediano plazo, cobrando los intereses sobre saldos insolutos en lugar de manera anticipada, destinando el 70 por ciento de los rendimientos al pago de obligaciones institucionales y el 30 por ciento restante al refinamiento de la cartera de préstamos”.
 
Y para mayor transparencia, la Iniciativa propone “establecer la facultad verificadora para constatar el exacto cumplimiento en la retención y entero de las cuotas y aportaciones. Invertir el 50 por ciento de las reservas a través de actividades financieras o mercantiles u otros tipos de inversión que garanticen las mejores condiciones de seguridad rendimiento y liquidez comprobables y bajo la aprobación del Consejo Directivo, en el porcentaje que este determine, y el otro 50 por ciento de las reservas financieras invertirse en bonos emitidos por el gobierno federal en instituciones financieras”
 
Y por otra parte, se propone al Congreso del Estado “establecer intereses moratorios en los casos que no sean enteradas las cuotas y aportaciones en los plazos establecidos en la ley”
 
Ya veremos con que talante se registrarán los puntos de vista que, desde ahora, gotearán en páginas y columnas de los medios de comunicación.
 
Pero de que es necesario sacudir el árbol en esta materia, lo es, no cabe duda.
 
P.D.- Ola de robos en el fraccionamiento Pomona y la Unidad Pomona <<divididos por la avenida de los Maestros>>. Los halcones vigilan día y noche a los vecinos para que, una vez que estos ponen pies fuera de sus casas, a la luz del día, con instrumentos sofisticados vuelan cerraduras y entran a las casas habitación, que saquean en minutos. Y nadie “se da cuenta”. Se mapean de vendedores de frutas y legumbres, de vendedores de agua; tocan timbres y checan, sin error, que no haya nadie en casas. ¿La vigilancia? En casa de los que pueden….

Columnas recientes