Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En el ISSSTE: ¿fuera el pase de supervivencia?

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

17/07/2014

alcalorpolitico.com

1.- Es sabido por la población de pensionados y jubilados del ISSSTE, que anualmente hay que formar filas para el “pase de revista” o de supervivencia, que en dos ocasiones tiene que realizarse en las oficinas centrales en Xalapa, o en las sub delegaciones regionales a lo largo y ancho del estado.
 
El derechohabiente que haya omitido una de las dos revistas, sabe cuáles han sido las consecuencias: no les depositan la mensualidad correspondiente hasta en tanto no haya subsanado la inasistencia, y la penalidad consiste en pasarse, al menos, treinta días o más sin disponer de un centavo de la pensión por la falta de la tal revista.
 
He sido testigo de que jubilados, han sido llevados en sillas de ruedas al pase de la tal revista, y que se de fé de que están vivos y activos para el cobro de la jubilación, sin que se flexibilice esta disposición, hasta hoy.
 
Sin embargo, este pase de revista ha tenido una sólida justificación: El apoderamiento de cheques de jubilados que antes, en pagadurías regionales, lo hacían los “pagadores” aunque el beneficiario ya estuviese muerto o ausente.
 
Pero en el ISSSTE, también hasta hoy, no ha habido una medida intermedia o laxa que permita que un pensionado-jubilado, pueda ser “revisado” en su propio domicilio.
 
Hoy el Director General el ISSSTE es Sebastián Lerdo de Tejada y Covarrubias, antiguo compañero de curul en San Lázaro en la Legislatura LVI, repetidor en la LXI <<2009-2012>>, candidato al Senado en la frustrante campaña federal del 2006, asume la responsabilidad de cancelar esta revistas bianuales, bajo la justificación de que “eso es una falta de respeto a ellos”, que lo ha sido durante muchos años, y además, porque las filas son largas, la revista es lenta y ni siquiera ponen sillas y menos reparten café o galletas.
 
Cierto, es una carga pesada para algunos pensionados y jubilados, pero necesaria para frenar la voracidad de algunos ladrones de cuello blanco que pululan en dependencias gubernamentales, y que estarían dispuestos a quedarse con cuanto cheque no cobrado o reclamado quedara por allí.
 
Ojalá que esta medida de Sebastián rinda buenos resultados. Estuvo, por cierto, bien acompañado de servidores públicos locales y federales, y la representación sindical de los trabajadores.
 
Sebastián es, a no dudarlo, jugador de grandes ligas que hoy está en el ISSSTE y mañana quizá, de vuelta en San Lázaro.
 
2.- Pero en el IPE local habrá reflejo. Los cierres de calles por la falta de depósito de pensiones y jubilaciones es difícil que se acaben.
 
También hay dos revistas bianuales para pensionados y jubilados. Pero al menos, en este Instituto les proporcionan a la generación de la tercera o cuarta edad, sillas para que descansen en las largas jornadas, les dan café, agua y galletas. Mejor no se podría.
 
Pero también tienen la obligación de pasar lista dos veces al año. Y eso podría, incluso, insertarse en la regulación secundaria o paralela, a la iniciativa que acaba de ingresar al Congreso Local en relación con el Instituto de Pensiones del Estado.
 
3.- Ayer la Comisión Permanente del Congreso aprobó convocar a un periodo extraordinario a partir de hoy, para que el pleno del Senado discuta las leyes secundarias de la reforma energética.
 
Hubo en la sesión de la permanente, 26 votos a favor y ocho en contra, por lo que fue aprobado el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, para que se realice un periodo extraordinario del 17 de julio <<hoy>> y hasta que concluya la discusión de los cuatro dictámenes de la legislación secundaria en materia energética, así como las minutas respectivas que en su caso, les mande la Cámara de Diputados.
 
En el acuerdo aprobatorio se incluyó un artículo que prevé la toma de protesta de legisladores suplentes para que ocupen las titularidades, y se facultó a la presidencia del Senado a dar turno directo a las comisiones, en caso de que los diputados devuelvan alguna de las minutas enviadas.
 
En el acuerdo aprobatorio se prevé la discusión de la Ley de Hidrocarburos; y las reformas y adiciones a las leyes de inversiones extranjeras; minera y de asociaciones públicas y privadas; el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, y las adiciones a la Ley de Aguas Nacionales.
 
Se incluye en el paquete de dictámenes, también los que se discutirán que expiden la Ley de Pemex y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, con reformas y adiciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, arrendamiento y sector público, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
 
Por otra parte, se incluye también el cuestionado proyecto que expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en materia energética y la Ley que crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente e Hidrocarburos. Casi nada.
 
Y, además, se prevé también, que los rajados del PRD hagan su numerito.
 
P.D. ¿Cuántas veces ha visitado el Presidente Enrique Peña Nieto la capital del Estado de Veracruz?

Columnas recientes