Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las leyes sobre energía siguen pasando…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

23/07/2014

alcalorpolitico.com

Los costos se pagarán hasta el verano del 2015
 
1.- En el senado de la república la mayor turbulencia se registró por las maratónicas sesiones en comisiones y en el pleno, en las que la oposición >>PRD-PT-PC<< y algunos despistados, votaron en contra de lo que aprobó la mayoría <<mecánica como denostan las oposiciones, como si el PRD no la tuviera en la Asamblea del DF>>. Todas las leyes aprobando la reforma sobre energía, y dando otra cara a Pemex y CFE, hasta convertirlas en sociedades diferentes a los Organos diferentes hasta lo que hoy han sido.
 
Ahora la maratón se traslada a San Lázaro donde seguirá la misma secuela sin que las propuestas de las oposiciones pasen porque antes, cuando pudieron, no quisieron hacerlo.
 
La ley de telecomunicaciones, que también batearon y las referidas sobre energía, cobrarán un alto costo a las “izquierdas” que con la aparición de Morena, dividirá los votos hasta pulverizarse unos con otros.
 
Esta historia está por escribirse porque la semana próxima, seguirá el diluvio de discursos.
 
La población atestiguará un buen arreglo fiscal para que las tarifas bajen…si fuera posible.
 
2.- Los cimientos que los partidos construyen, tendrán escenarios especiales en el Estado de México; en el Distrito Federal, Jalisco y Veracruz, que son la columna vertebral del PRIismo en la república.
 
En estos estados el partido del Presidente de la República buscará amarrar el mayor número de diputados de mayoría relativa. Los gobernadores Eruviel Avila, Sócrates Sandoval y Javier Duarte de Ochoa tendrán trabajo a destajo. De las acciones de sus gobiernos dependerá, en parte, el éxito de los candidatos que se postulen para las diputaciones.
 
El proceso de la aprobación de las leyes que el país conoce, ha cambiado, por ahora, el escenario que no se contemplaba hace tres meses, y que ahora, el PRIismo, tendrá que revalorar las currículas de los aspirantes que también, ha sufrido un vuelco de exigencia en cuanto a su formación política y preparación académica y de experiencia administrativa.
 
Las candidaturas del año próximo estarán exentas de troncos, aves y ramaje de ornamento. Irán, seguramente, técnicos y políticos, mujeres y hombres de viejo y nuevo cuño, para establecer un justo equilibrio.
 
3.- Los cotos de poder se reducirán; los ahijados y favoritos formarán fila. La mano será del CEN irá por delante, con diferentes disfraces.
 
Sin embargo, si se colará alguno que otro u otra, para formar quórum.
 
El análisis por distrito <<en Veracruz, al menos>> se acentuará al finalizar el año, una vez que haya sucedido el cuarto informe del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa. Antes, como ahora se ha deslizado, si bien no es un suicidio, si es, al menos, una aventura que no muchos querrán correr. No hay nada para nadie, así haya listas y listólogos.
 
El verano aprieta en sus temperaturas y sólo el movimiento en el Congreso de la Unión mantiene la atención en estas vacaciones que han iniciado.
 
 
 
P.D.- El SAT quiere como aliados a los notarios en la difícil tarea de promover una nueva cultura fiscal. Hasta un convenio firmó con ellos. Los considera unos “magníficos aliados” en la dinámica de gestión tributaria.
 
“Traemos iniciativas que se necesitan aterrizar en poco tiempo. Precisamos de transmisores, de líderes de opinión que nos ayuden a difundirlas entre los ciudadanos para que estos tengan certeza de lo que representan”, declaró el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, luego de firmar un convenio de colaboración en la materia con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, que no estorbaría si se explicara con mayores detalles.
 
P.D.- Pues será el sereno, pero Américo Zúñiga Martínez no debe dejar la verdad a medias: Si bien no habrá aumento del Impuesto Predial, si aumentará la tasa gravable, es decir, el valor que se asigne al inmueble, que repercutirá en más pesos, a los dueños de predios y fincas urbanas, aplicando el mismo gravamen impositivo.
 
La ley número 215 de ingresos para el municipio de Xalapa, de fecha 27de diciembre del 2013, publicada en la Gaceta Oficial de fecha 31 del mismo mes y año, se estableció en el Artículo Quinto lo siguiente:
 
Predios Urbanos Construidos: 1.000 al millar.
 
Predios Urbanos Baldíos: 5.000 al millar.
 
Predios Sub Urb. Construidos…0.700 al millar.
 
Predios Sub Urb. Baldíos…………3.500 al millar.
 
Predios rurales privados………….5.000 al millar.
 
Predios Rurales ejidales…………..0.057 al millar
 
Si una finca urbana tiene un valor de $1.000,000.00, pagará de predial $1,000.00, pero si a esa finca urbana se le incrementa el valor a un $1.300,000.00, aplicando la misma tasa pagaría $1,300.00 y así sucesivamente, SEUO

Columnas recientes