Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Trinchera final

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

24/07/2014

alcalorpolitico.com

Nunca el consejo del pobre, por bueno que sea, es admitido.-
MdeC.
 
1.- Hace muchos años en el entonces semanario escrito<<Punto y Aparte>>, de Froylán Flores Cancela, mi amigo me dio un espacio para escribir de lo que fuera, en lo que llamé entonces, Fin de Siglo, porque el siglo veinte terminaba.
 
Problemas de comunicación por internet y la caducidad temporal de los comentarios en un medio impreso, me hicieron migrar hacia otros espacios. Fue así como en una celebración política, en el Hotel Xalapa, se incubó mi llegada a alcalorpolitico.com. De eso hace ya, también, varios años, pero entonces, lo haría bajo el rubro de Nuevo Siglo, por el siglo veintiuno que iniciaría.
 
Pronto el nuevo siglo llegará a los quince años y dejará, por supuesto, de ser nuevo. Lo nuevo ha dejado de serlo para ser un siglo normal, sin adjetivos.
 
Y como todo en la vida, lo que se inicia, termina.
 
Hoy hago mi último Nuevo siglo para migrar hacia otra trinchera, para seguir en lo mismo: moldear letras y pensamientos. Trinchera final, será también, sin ser novedosa, esa zanja defensiva que nos permite a los humanos, ser diferentes y a la vez, parecidos, unos de otros, sin guerra de por medio.
 
2.-El león cree <<aunque en realidad habría que averiguar si los leones creen>> que todos son de su condición. El síndrome que agobia a algunos sectores del PAN los ha llevado a cuestionar:
 
 A.- Si el presupuesto de egresos para el año 2015 de la federación, incluirá “moches” para el partido gobernante, para hacer frente a “sus gastos electorales”.
 
B.- Si toda acción de dependencias federales, tendrá dirección a la captura de voluntades para comprometer el voto para las elecciones del 2015.
 
Esto, seguramente, porque saben cómo instrumentaron estas truculencias de guerra sucia, para las elecciones del 2006 y 2012, ya en el ejercicio pleno del poder, época ya lejana, en la que extendieron padrones y abultaron pagos a personas ciertas, y a otras fantasmas.
 
Lo que hoy corresponde a todos los partidos políticos <<que serán diez>> es trabajar sobre sus listados de militantes reales y adherentes, tomando en cuenta de que, el que no logre el 3% sobre la votación efectiva, <<descontando nulos y hacia candidatos no registrados>>, quedará fuera del reparto de curules y además, perderá su registro y su derecho al dinero público.
 
Por supuesto que el PAN, que quedó en tercer lugar de la votación nacional en el 2012, no estaría en ese riesgo, pero sí en el de no refrendar el número de diputados que actualmente tiene por las dos vías: la de mayoría y la representación proporcional, que por cierto, en su reforma política, el PAN se hizo el occiso y no se recortaron los 200 asientos que actualmente se reparten.
 
Sólo falta que incluyan esta condición, también, en la confección de leyes secundarias que aún están pendientes de tratamiento en el Congreso de la Unión. Bien dice el campero: La burra no era arisca, la hicieron los palos…
 
“El PRI no necesita ninguna ventaja indebida para ganar elecciones, afirmó su dirigente nacional, César Camacho”. El presidente del tricolor reaccionó así luego de que el PRD advirtiera que intentará en la Cámara de Diputados, amarrarle las manos al Revolucionario Institucional, para evitar que use el presupuesto con fines electorales, uniéndose en esto, a los chicos del coro azul.
 
3.- Para la Liga Agraria sigue habiendo ligueros. Algunos diputados locales que se sienten tocados por la mano del de “arriba”, ahora se hacen retratar haciendo visitas a los municipios que forman parte del distrito que los llevó al Congreso Local. Aunque no lleven beneficios ni arreglen nada para sus representados, las fotos “los hace diputados que sí regresan a sus distritos” para tratar de engañar al o los que deciden.
 
¿Y la nueva legislación para apoyar al campo? Esa, esa que la hagan otros; porque cosechar es más fácil que sembrar la tierra…porque hay quienes gritan “Si no hay solución…habrá revolución” en el reclamo de atención al campo mexicano. La Federación ha sido puesta en alerta para su inmediata intervención.
 
P.D.- Gustavo Madero Muñoz, el mismo jefe del CEN del PAN, sería el mejor candidato del PAN en el 2018, a la presidencia de la república…para repetir en el tercer lugar de las elecciones. Lo bueno en este partido es que tienen tiempo para fortalecer este dislate o crear un nuevo aspirante a candidato, porque Rafael Moreno Valle y Rosas, el poblano, ya fue besado por el diablo…Les quedan en el calentadero, Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Javier Lozano y hasta Roberto Gil Zuarth….

Columnas recientes