Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Labor editorial de la UPAV

Por: Guillermo H. Zúñiga Martínez

21/03/2015

alcalorpolitico.com

SEGUNDA DE DOS PARTES 
 
Surgida por la voluntad política del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que sus paisanos tengan una alternativa educativa vanguardista que les lleve a alimentar la mente y el espíritu, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz –que apenas rebasa los tres años de existencia- se ha constituido en el medio más exitoso para lograr el cambio de vida de los habitantes de esta entidad.
 
La institución es rica en cultura, investigación e imaginación, cuenta con una gran visión de futuro para engrandecer al Estado de Veracruz con el desarrollo responsable, eficaz y ético de los egresados de sus diversas carreras que con su actuación, son los mejores portavoces de las bondades de la universidad del pueblo y para el pueblo.
 
Su trabajo ha sido tan prolífico, que ha extendido los servicios hasta ciudades estadounidenses como Nueva York y Los Ángeles, mantiene su presencia en 25 entidades federativas mexicanas, está vigente con sus licenciaturas en 200 municipios del Estado de Veracruz y en 210 con el servicio de preparatoria en las modalidades presencial, unitaria, en línea y a través del examen diagnóstico.
 
Como señalé en mi entrega anterior, la UPAV ha elaborado el material didáctico que utilizan en su preparación los estudiantes de licenciaturas, así como las antologías para nuestro bachillerato; hoy quiero subrayar que también edita los audiolibros necesarios para que los Colegios Preparatorios Unitarios, ubicados en lugares marginados de nuestra tierra, puedan abrir el campo del conocimiento a quienes no tienen dinero para ir a los poblados donde hay escuelas y por eso habían permanecido soterrados de todo servicio educativo.
 
Varias son las acciones de esta Universidad del pueblo y para el pueblo, destacando su labor editorial, que desarrolla para impulsar a los nuevos valores de la literatura y la poesía pero, del mismo modo, para enaltecer el quehacer de autores ya consagrados, lo cual le ha valido el reconocimiento en varios escenarios dedicados a la exposición del oficio literario, como lo es la Feria Internacional del Libro Universitario de Guadalajara, Jalisco, en donde se presentó el libro “Kemchs. El pintamonos”, coeditado con la UNAM y que fue prologado por Elena Poniatowska, el caricaturista Eduardo Humberto del Río García, “Rius”, así como quien esto escribe. El propio Rius y Rafael Barajas Durán, "El Fisgón", excepcionales maestros de la caricatura, enaltecieron la tarea que ha desarrollado la UPAV, especialmente porque se preocupa por ponderar la inventiva de los moneros como integrantes de la labor comunicacional al servicio de la sociedad.
 
De esta manera, me es muy grato señalar algunas de las obras editadas por nuestra Universidad, como son “UPAV: sueños, retos y resultados” que da a conocer la expresión de quienes se encuentran estudiando en el seno universitario y por mucho tiempo habían buscado una oportunidad para prepararse y la encontraron en ella, gracias al gesto generoso del mandatario estatal y de la labor de los asesores solidarios. También “El gran solitario de Palacio” del escritor y periodista René Avilés Fabila que se refiere a los sucesos de 1968; “Retrato Hablado” de la comunicadora Virginia Durán Campollo, una serie de entrevistas a diversos personajes; “¿Alternancia? Testimonios, percepciones y reflexiones” y “Pactos políticos, alianzas incompatibles” del politólogo guanajuatense Ignacio Vázquez Torres, quien realiza un análisis en ambas obras sobre acontecimientos que se han dado en el país; destacan igualmente “Río de Frente” de Silvia Tomasa Rivera, en donde plasma su sentir poético; “Pueblo Viejo” del periodista Sergio González Levet y “La Selva Afuera. Antología Personal” de Estrella del Valle.
 
Celebro que nuestra institución haya editado obras en las que se difunde la producción de intelectos inéditos pero también de creadores reconocidos, que no abandonan sus ganas de aportar cada vez más a la cultura los frutos de su imaginación.
 
[email protected]

Columnas recientes