Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COLVER busca disminuir el bullying en las escuelas del estado

La idea es brindar asesoría al Gobierno y autoridades educativas para evitar que el fenómeno crezca entre los estudiantes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

El Colegio de Veracruz (COLVER), realiza una investigación respecto al bullying y qué alternativas podría proporcionar para disminuir este problema en las escuelas.

"Nuestras investigaciones siguen en curso, tenemos una muy interesante sobre bullying porque es una situación que preocupa a la educación del estado y del país, es un fenómeno que ha crecido y se están viendo las formas de contenerlo, sobre todo a partir de la educación y la cultura", dijo en entrevista Jesús Alberto López González, director del COLVER.

Indicó que esta investigación está en la parte de exploración, de búsqueda de bibliografía y se está haciendo un análisis comparado con diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia, "países de habla inglesa que han avanzado mucho, estamos haciendo un análisis comparado para aportar propuestas de solución a la problemática que vive en particular en Veracruz".

Añadió que se harán pruebas materiales, gráficos, porque "pensamos que es una situación de educación, los jóvenes no saben a qué consecuencias lleva un tipo de acciones violentas o denigratorias hacia otros jóvenes y creo que si damos esta educación y fortalecemos la cultura de civilidad ciudadana, podemos resolver esto".

López González, aclaró que los primeros beneficiados con estos resultados serán las mismas dependencias del Gobierno del Estado como la Secretaría de Educación.

"La primera obligación es brindar apoyo, asesoría einformación a las dependencias, nuestro primer objetivo sería la Secretaría de Educación de Veracruz, escuelas particulares que tienen que ver con el tema, otras instituciones académicas para enriquecer el debate y los medios de comunicación".

Finalmente, dijo que es un programa de investigación de 12 meses de duración, del cual apenas se está en el primer trimestre, "espero que al noveno mes en marzo o abril tengamos ya resultados preliminares de la investigación".