Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comando de protección estadounidense capacita en PC a Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

- En Coatza, autoridades estatales se preparan para afrontar desastres naturales

- Destaca Noemí Guzmán la inversión de 23 mdp para fortalecer los cuerpos de emergencia

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil (PC) en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó hoy en Coatzacoalcos el Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento (PACE), Fase 2, que dentro de la Agenda Binacional imparte el Comando Norte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a las 29 unidades municipales de emergencia existentes en el estado y el sur sureste del país.

Durante el evento de inauguración, Guzmán Lagunes agradeció especialmente a Edward Maldonado, líder de este Comando de protección estadunidense, por otorgar la segunda parte del curso de actualización, enfocado a los tenientes y capitanes de las coordinaciones de Protección Civil de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas que se congregaron hoy.

Recordó que la primera entrega de PACE se dio en el municipio de Cuitláhuac, en donde también entregaron un carro de bomberos.



La funcionaria estatal detalló esta mañana que los más de 200 bomberos que van a tomar este curso se profesionalizarán en la rama químico-tecnológica, ya que México cuenta con una de las empresas petroleras más importantes de América Latina, como lo es Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de otras factorías de este ramo.

“Tenemos la obligación de que nuestro cuerpo de bomberos esté actualizado para atender a la población en siniestros de vado, industriales y cualquiera que se presente por estas causas”, apuntó.

Dijo que el Gobierno del Estado ha invertido, hasta el momento, unos 23 millones de pesos para fortalecer a los cuerpos de emergencia en equipamiento y capacitación.



Guzmán Lagunes anunció que este 06 de mayo, cuando la dependencia cumple 27 años de fundación, se entregarán carros de respuesta rápida para continuar con el equipamiento, que ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Por su parte Edward Maldonado, organizador e instructor del PACE, dijo que estos trabajos forman parte del convenio de colaboración establecidos por Estados Unidos y México en el 2008.

Después de ésta, continúa la Fase 3 donde se espera colaborar con PC Nacional para capacitar a los bomberos, al nivel de tropas y en donde se entregará un equipo que determinará la misma dependencia. El próximo curso se desarrollará en los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León en el mes julio.

Finalmente destacó la importancia de trabajar de forma conjunta con el objetivo común de apoyar a sus conciudadanos: “los desastres naturales no conocen fronteras por eso debemos sumar esfuerzos para poder hacerles

frente y salir adelante”.