Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saquen sus morrales

Combate a bolsas de plástico se extiende a todo Veracruz; sancionarán su uso

- Empresas como OXXO, Chedraui y Cinépolis deberán eliminar plásticos de un solo uso

- Encararían sanciones de hasta 6 mdp por usar bolsas o vasos de este material

- Tienen lo que resta de 2019 para ajustarse; en 2020 comenzarán multas

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com

Este martes, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) y el Gobierno de Veracruz firmaron un acuerdo de colaboración con varias empresas que operan en la entidad para prohibir el uso de plásticos de un solo uso.

Al respecto, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, mencionó que se contemplan sanciones que van de los 85 mil a los 6 millones de pesos si las empresas siguen ocupando bolsas desechables y vasos, entre otros materiales de plástico.

Señaló que las empresas como centros comerciales, restaurantes y demás negocios, aún tienen lo que resta del 2019 para ajustarse a este convenio y será a partir del 2020 cuando se empiece a sancionar a quienes no lo cumplan.



El funcionario puntualizó que se buscará cambiar el uso de desechables plásticos por materiales orgánicos y biodegradables, para reducir el daño que contaminantes, como microplásticos, han causado en el planeta.

El convenio, cabe destacar, fue suscrito por empresas como Chedraui, Aceite Patrona, Grupo Porres, SEPSA, The Italian Coffee, Café La Parroquia, CICE y restaurantes afiliados a la CANIRAC, las cuales serán sancionadas si no lo atienden.

También aplicará para establecimientos como Cinemex y Cinepolis, Farmacias del Ahorro y las tiendas de autoservicio Yepas y OXXO, según se acordó ante el gobernador Cuitláhuac García.



Por otra parte, Rodríguez Cortés dijo que solicitará al ORFIS iniciar un proceso de revisión al Ayuntamiento de Veracruz por supuesto desvío por el orden de los 35 millones de pesos que debieron ejercerce para el adecuado manejo del basurero municipal.