Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Combate a la corrupción incluye a los caciques de sindicatos universitarios: AMLO

- Autonomías no significan cotos de poder, ni islas dominadas por caciques, sea sindicato o cualquier organización

- Hay universidades vinculadas a partidos; también ex rectores o grupos que manejan universidades, alertó.

José Topete Xalapa, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se tiene que limpiar al país de corrupción, lo que incluye revisar los cacicazgos de sindicatos en universidades públicas, pues las instituciones no pueden ser “dominadas” por nadie.

Lo anterior al ser cuestionado sobre las anomalías que se han detectado en las administraciones de universidades públicas del país y la queja expresa de un estudiante de que no hay recursos para actividades académicas.

El alumno también cuestionó al mandatario sobre el caso de la Universidad de Hidalgo, señalada de lavado de dinero, así como anomalías en la UNAM.



López Obrador subrayó que el combate a la corrupción incluye a los sindicatos, las organizaciones sociales, civiles, empresariales, así como las universidades.

“Al mismo tiempo siendo respetuosos de las autonomías, que no pueden significar cotos de poder, no pueden ser islas dominadas por caciques, trátese de un sindicato, de una universidad o de cualquier organización gubernamental, aunque sea autónoma; al final de cuentas todos tenemos la obligación de informar”.

El presidente de la República aseguró que analizan un mecanismo “de común acuerdo” con las universidades, sin que esto se interprete como una injerencia del gobierno y una violación a las autonomías.



“Nosotros estamos cumpliendo, transfiriendo fondos, entregando los recursos a las universidades. Hay, en efecto, quejas de que pueden recibir más recursos.

“Hay universidades con influencia política, incluso vinculadas a partidos y las comisiones de educación en el Congreso manejadas por representantes de universidades, diputados o senadores, pero al mismo tiempo ex rectores o integrantes de grupos que manejan universidades y que tienen mucha capacidad de gestión y obtienen muchos fondos para las universidades”, alertó.

Recordó que esto fue evidenciado con el trabajo periodístico "La Estafa Maestra”, demostrando que no hay igualdad entre los sueldos de altos funcionarios de las universidades públicas.



“No hay equidad, los de arriba se dan la gran vida y abajo el maestro de asignatura gana muy poco. Ahí les dejo de tarea que se investigue cuánto gana un maestro por hora, un maestro de asignatura en las universidades”, refirió.