Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Combate a la inseguridad debe comenzar desde los municipios: Gobernadores

- La disolución de los municipios es un exceso: Graco Ramírez

- Senadores deben evitar que Mando Único sirva en persecuciones políticas: Rodrigo Medina

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 20/01/2015

alcalorpolitico.com

Durante el primer día de las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia, realizadas en el Senado de la República, los gobernadores Graco Ramírez Garrido y Rodrigo Medina de la Cruz, de Morelos y Nuevo León, respectivamente, sostuvieron un diálogo sobre puntos específicos de la iniciativa para crear un mando único policial en el país.

Aunque las diversas preguntas y respuestas no estaban previstas en el programa, senadores y mandatarios estatales mostraron interés por este proceso de retroalimentación.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña, comentó que el problema que representa la seguridad en el país se encuentra en los tres órdenes de gobierno; en ese sentido, preguntó a los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, si desde su experiencia, creen que se debe resolver estructuralmente desde el ámbito municipal.



El senador Javier Corral, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que las iniciativas pretenden responsabilizar a los municipios por la inseguridad y la infiltración del crimen organizado y, sin embargo, los estados también corren el mismo riesgo, incluso sin dejar de lado la actuación del Ejecutivo Federal, por lo que cuestionó si este problema tiene su origen en la corrupción o en la falta de coordinación.

En su turno, el senador Zoé Robledo, comentó que el reclutamiento ineficiente es uno de los principales problemas de la policía municipal. Citó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública que señala al 0.06 por ciento de los policías municipales como analfabetas, tres por ciento carece de educación básica, 11.9 por ciento tiene sólo educación básica, y 52 por ciento educación media.

Ante ello, el legislador del PRD planteó una homologación en el reclutamiento de elementos para la policía estatal, así como la creación de un centro nacional de selección, reclutamiento y formación policiaca.



CÓMO SE CONJUNTA LA PARTICIPACIÓN

El senador del mismo grupo parlamentario, Armando Ríos Piter, preguntó al gobernador de Nuevo León cómo se conjunta la participación de la ciudadanía con el Gobierno en su Estado; y comentó que esa entidad se toma como ejemplo de un modelo mixto, como alternativa del mando único, por lo que cuestionó al mandatario estatal sobre su experiencia.

En su participación, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Omar Fayad, pidió la opinión de los gobernadores sobre la propuesta contenida en la iniciativa para que la Federación asuma las funciones, de manera total o parcial, de un municipio cuando se presuma una filtración del crimen organizado en él.



La senadora Dolores Padierna, del PRD, comentó que la iniciativa del Ejecutivo federal también propone que el mando estatal de la policía sea sustituido por uno federal, así como la reducción de competencias a la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual limitaría su margen de actuación y delegándolo al ámbito municipal.

QUIÉN DEBERÍA ASUMIR EL CONTROL

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, también del PRD, preguntó quién debería asumir el control cuando se disuelva un ayuntamiento, como se plantea en la iniciativa que dio pie a las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia en el Senado de la República.



El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu coincidió con la senadora De la Peña que en Morelos se han realizado convenios de mandos coordinados, que no funcionaron en un principio porque el problema estaba en los mandos municipales, por lo que procedieron a depurar la policía municipal, por lo que es ahí donde se debe empezar.

Expresó que para combatir la corrupción en los cuerpos policiacos se deben blindar mediante investigación patrimonial y controles periódicos de confianza a sus elementos. Asimismo, se pronunció por la unificación de la policía en el país. Incluso, se debe ir más allá con la coordinación regional para combatir el crimen, “porque no basta trabajar a nivel estatal”, consideró.

Sin embargo, indicó que ante la sospecha de una infiltración en los gobiernos estatales, la disolución de los municipios le parece un exceso; ya que el Senado de la República ya cuenta con facultades para desconocer, no solamente un ayuntamiento, sino hasta los poderes de un estado, por lo que no comparte la propuesta del Ejecutivo federal en ese sentido.



Por su parte, Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, señaló que es importante tener un solo método de reclutamiento, y coincidió con el senador Zoé Robledo en lo relativo a la instauración de un mando único o una policía nacional.

Agregó que se debe poner atención en los mandos medios y de ahí hacia arriba hasta llegar al gobernador, para tener un sistema de filtración que no permita la corrupción e infiltración del crimen organizado en los gobiernos estatales.

Indicó que mediante una reforma a la Ley de Planeación del estado de Nuevo León, se conformó un grupo interdisciplinario de autoridades municipales, empresarios, rectores de universidades y el gobernador, quienes se reúnen cada semana para realizar la planeación estratégica del estado, con miras a 20 años en materia de seguridad, educación, desarrollo urbano, entre otros rubros.



Por último, pidió a los senadores de la República que tomen en cuenta los candados a los procedimientos que se propondrán para combatir la corrupción, y así no se conviertan en herramientas de persecución política, y por el contrario, sea efectiva.