Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Combate a la pobreza no tiene tintes electorales: Rosario Robles

- En una primera etapa apoyarán a 33 municipios de Veracruz

- Habrá apoyos para Filomeno Mata y Xalapa, anunció la Titular de SEDESOL federal

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 26/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, declaró que el combate a la pobreza no tiene tintes electorales, "no se le puede decir muérete de hambre porque hay elecciones y hasta después llegará el Gobierno Federal".

Agregó que en una primera etapa apoyarán a 33 municipios de Veracruz. Se tiene un total de 821 mil 767 personas en situación de pobreza extrema y hambre, de éstos se atenderá a 386 mil 303, es decir, 47 por ciento de ellos.

"Atenderemos a municipios pequeños como Filomeno Mata con 44 por ciento en pobreza extrema y Xalapa con 5 por ciento de personas en esta situación", expresó.

Durante su participación en la Firma de Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, Cruzada nacional contra el hambre, dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hace llegar un saludo caluroso a los veracruzanos.

“El acuerdo es un instrumento para concentrar los esfuerzos, los programas, las acciones donde más se necesita, donde están los veracruzanos que enfrentan el reto de la pobreza extrema y el hambre”, expresó.

Al mismo tiempo, dijo que la pobreza se traduce en inseguridad y desafío a las instituciones de Gobierno del Estado, por ello el Acuerdo es un instrumento federalista porque convoca la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno para potenciar el impacto de la política social con resultados más eficaces en la lucha contra la pobreza y desigualdad.

Hizo hincapié que se habla de fenómenos complejos, multidimensionales, ante los cuales ya no basta el quehacer de un solo nivel de gobierno o programa.

“Una política social que verdaderamente pretende erradicar la pobreza ya no puede hacerse desde el centro del país, desde una oficina de la capital de la República desconociendo las atribuciones, recursos, conocimiento, experiencia y talento con que cuentan las entidades federativas”, detalló.

De igual forma, dijo no al centralismo pero tampoco a la dispersión, la cual llevaba el país al tener 32 políticas sociales, una para cada estado y una social de Gobierno Federal sin comunicación entre sí, ni sinergia, instrumentándose de manera paralela y duplicando apoyos.

Rosario Robles señaló que en un entorno de recursos fiscales, se está obligado a gastar cada peso confiado por los ciudadanos a través de los impuestos, con un enorme sentido de responsabilidad y criterios de eficacia.

En este sentido, destacó que lo anterior es proveído por el Acuerdo, una red institucional política para crear juntos mediante acuerdos para el desarrollo social a nivel estatal recogiendo las prioridades de las autoridades locales y alineándolas con la perspectiva del Gobierno Federal.

“El Acuerdo es el puente para bajar la Cruzada nacional contra el hambre a nivel territorial. El Acuerdo es la base para una política social estable, de carácter nacional, consensuada, verificada, con un espíritu federalista que permita sacar provecho de toda la energía que emerge de todos los municipios y estados. Una política social con un padrón único de beneficiados”.