Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Combate PROFEPA tala clandestina en el Pico de Orizaba, apoyada por el Ejército

Los inspectores suben con chalecos antibalas porque la gente arriba está “muy organizada”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Eduardo Silva Bolio, informó que los operativos para combatir la tala clandestina se han incrementado principalmente en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Entrevistado previo a la inauguración del 4° Foro Regional de UMAs sur-sureste, adelantó que solicitará que el Ejército Mexicano y la Policía Federal tengan mayor presencia, pues la gente allá arriba "está muy organizada".

Confirmó que a la fecha, los trabajadores de PROFEPA siguen subiendo con chalecos antibalas y acompañados de las fuerzas federales para combatir este delito.

El funcionario federal aseguró que lo que va de este año ha sido especialmente cargado de trabajo y de operativos de vida silvestre, forestales nacionales, de zona federal, entre otros.

Aseveró que han recibido muchas denuncias a las que tratan de dar respuesta y atención inmediata.

“Los mayores operativos que hemos tenido del área forestal han sido nuevamente en los parques más importantes como el Pico de Orizaba, el Cofre de Perote, Los Tuxtlas, el Uxpanapa y en Misantla, en donde mayormente hemos tenido actuaciones por tala clandestina”, manifestó.

Precisó que los operativos son siempre apoyados por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal ya que de otra manera “no se puede”.

Puntualizó que a nivel nacional han sido tres grandes operativos en el área forestal, pero de la delegación llevan ocho, pues son uno por mes.

“Es mucho el trabajo que estamos haciendo, no deja de ser peligroso porque ya la gente está muy organizada…nuestra gente tiene que subir con efectivos militares, con efectivos de la policía, que van armados y nuestra gente lleva chalecos antibalas”, resaltó.

Indicó que anualmente el robo de madera alcanza a devastar unas 200 hectáreas, sin embargo la presencia de las fuerzas federales ha impactado de manera positiva, pues han logrado disminuir un 25 por ciento el robo de madera con relación al año pasado.

Sin embargo, insistió en que solamente con la presencia de las fuerzas policiales y la Profepa es que se logra disuadir el robo, por lo que solicitarán el incremento de efectivos.

“Precisamente andamos platicando con el Ejército y la Policía Federal a ver si podemos tener una presencia más permanente en estas zonas, sobre todo en Parque Nacional Pico de Orizaba que es donde más se ha dado”, mencionó.

José Eduardo Silva Bolio indicó que periódicamente durante esos operativos se logra la detención de personas, por lo que a la fecha se ha logrado la captura de 16 presuntos delincuentes que siguen incluso su proceso jurídico.

Apuntó que la ley en la materia obliga que desde cuatro metros cúbicos en adelante, pueden detener a las personas y presentarlas ante el Ministerio Público y en ese sentido, estimó que cuatro metros cúbicos es un camión rabón lleno de madera.