Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Combatir cáncer puede llevar problemas cardiacos y la muerte, señalan

Los tratamientos contra el cáncer afectan el corazón: Sociedad Xalapeña de Cardiología

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

La principal causa de muerte entre los sobrevivientes de cáncer son las enfermedades cardiovasculares, ya que a la larga desarrollan un padecimiento cardiaco, por lo que de nada sirve curar problemas oncológicos si los pacientes van a morir.

Lourdes Marila Figueiras Graillet,presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, manifestó que los tratamientos quimioradioterápicos son cardiotóxicos, es decir, los medicamentos que han probado curar el cáncer y aumentar la supervivencia del paciente, han demostrado que tienen efectos negativos en el corazón.



Expuso que una sobreviviente de cáncer de mama podría morir cinco años después de haber ganado la lucha; mientras que un niño que supera la leucemia puede perder la vida a los 20 años de edad.

“Estamos viendo que a la larga se están muriendo por problemas del corazón”.

En ese sentido, expuso que es importante que los pacientes con cáncer sepan que se necesita un cardiólogo aliado del oncólogo, ya que es importante la vigilancia cardiológica en los tratamientos contra el cáncer.



“Por ejemplo, estamos teniendo un alto índice de supervivientes de cáncer de mama y se están muriendo menos las mujeres, pero a la larga, se están muriendo más del corazón. De nada sirve curar el cáncer si al final esa misma paciente va a fallecer”.

Por esa razón, consideró necesaria la creación de unidades comunes para la detección y atención de la cardiotoxicidad.



En ese sentido, dio a conocer que en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de esta ciudad capital ya se trabaja para crear la primera Unidad de Cardio-Oncología del país, que será una herramienta básica y fundamental para garantizar la supervivencia de los pacientes con cáncer.

“Lo que hacemos los cardio-oncólogos es ayudar al oncólogo en el camino de la quimioterapia, tratar al paciente de forma precoz para prevenir y evitar que la cardiotoxicidad progrese, a través de la valoración de marcadores bioquímicos e ir viendo los índices de deterioro del corazón para actuar con medicación “.