Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Combatir la plaga del café, un reto a superar: INECOL

- Robert Manso advierte que a esta problemática no se le está poniendo atención

- Informó que en Atzalan, cuatro kilómetros cuadrados fueron devorados por Nematodos de raíz, acabando con las matas de café

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com

Robert Manso del Instituto de Ecología(INECOL) Veracruz, declaró que derivado del cambio climático en el sector cafetalero hay plagas, las cuales se van incrementando como Nematodos de raíz, la cual las autoridades del estado están minimizando.

En entrevista previa a su participación en laCumbre Latinoamérica del Café, dijo que los Nematodos son microorganismos que afectan la raíz de la planta y pueden causar la baja de la producción en su totalidad, pues mata a los cultivos.

Tras indicar que si hay sanidad en el estado, dijo que a esta problemática no se le está poniendo atención como debe ser. Al mismo tiempo, reconoció que es difícil ver esta plaga, pero se debe poner atención en ella.

“Por darles un ejemplo, acabamos de recibir una alerta en la zona de Atzalan, en el

norte del estado, se trató de cuatro kilómetros cuadrados, todo muerto. Esto fue hace dos meses, todo muerto, árboles y matas de café”, dijo.

Dijo que se debe dar una alerta preventiva a los productores, hacerles llegar un aviso, pues cuando vayan a renovar sus fincas o compren, deben verificar que las plantas no estén afectadas por esta plaga.

Sobre la perspectiva del café en Veracruz, dijo que sigue como siempre: con mucho potencial, el cual no se aprovecha, pues en términos de productividad continúa bajo, a 6 o 7 quinales por hectárea, dijo.

Comentó que hay calidad en el café de Veracruz; sin embargo, en el momento de cosecharlo se pierde en la mezcla del bueno y mal aromático.

Referente al cambio climático, detalló que Veracruz es uno de los estados más avanzados en un plan; sin embargo, hace falta adaptarlo al sector cafetalero, pues los cafeticultores no cambian su manejo del cultivo, por lo cual en 2050 podrían bajar hasta 70 por ciento su producción.