Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Combatir la violencia es responsabilidad de todos, con las autoridades por delante

- Llama el obispo Luis Felipe Gallardo a comprometerse en buscar la justicia, el bien, con relaciones de amor y fraternidad

- Encabezó este lunes la ceremonia para recordar a las víctimas del incendio en Veracruz hace 10 años

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 31/12/2012

alcalorpolitico.com

A pocas horas de concluirse el 2012 e iniciar un nuevo año, el obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martin del Campo, advirtió que la sociedad va avanzando en algunos aspectos mientras que en otros va para atrás, haciendo referencia a la violencia.

“La violencia es evidente, ya habíamos logrado una cierta paz y tranquilidad, y de repente se desencadena todo esto a razón primero de los carteles de la droga, pandillerismo, la escasez de trabajo”, dijo.

Y fue más allá, “Todas estas cosas, ya se han vuelto una delincuencia organizada que para mucha gente es la forma de obtener la economía que quiere, la riqueza, los caprichos, pero todo pasando por encima de los derechos y de muchos vidas de inocentes”.

Indicó que esto es responsabilidad de la sociedad completa, pues no se puede echar culpas exclusivas de unos o de otros, ya que aunque el gobierno tiene la responsabilidad de poner el orden es responsabilidad de todos.

“Cuando decimos el gobierno tenemos que entenderlo en un sentido completo, los tres poderes y los tres niveles de gobierno, y junto con el gobierno los tres niveles y tres poderes pues está la sociedad”, mencionó.

Agregó que la sociedad debe exigir a las autoridades elegidas que cumplan con su deber.

Al mismo tiempo, señaló que se habla mucho de la democracia participativa, la responsabilidad cívica de esta manera es como se debe ir avanzando, la cultura de la legalidad.

“Aquí tenemos una tendencia que dice: “es más listo él que sabe hacer trampas, él que sabe pasarse por encima de las leyes, y eso no debe ser. Eso lo único que demuestra es la falta de criterio, valores, respeto, que dañan a la vida social”, detalló.

En el mensaje de año nuevo, dijo que se hacen tantos propósitos y expectativas, y desde la realidad religiosa se tienen razones de grandes expectativas, el tiempo de Navidad trae ello con fundamentos.

“Por encima de todos los riesgos, Dios conduce la historia del mundo hacia un destino de esperanza. Comprometámonos en buscar la justicia, el bien, en que las relaciones estén regladas por el amor y fraternidad, siendo constructores de paz, dando gloria a Dios”, concluyó.

En entrevista previa a la décima ceremonia luctuosa para recordar a las víctimas del incendio de la zona de mercados, recordó el accidente el cual dejó mucho sufrimiento a la ciudadanía.

“Hace 10 años sucedió un accidente muy grave, precisamente por la… no sé si decir imprudencia o riesgo en el manejo de los cohetes famosos, explosivos de tipo festivo, pero que ciertamente si no se manejan con precaución causan este tipo de accidentes”, expresó.

Al mismo tiempo, agregó que a causa de este accidente la gente sufrió, vivió momentos de angustia y año con año se viene celebrando esta ceremonia.