Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Combatir problemas de salud tiene gran costo para México; urge prevención

- Director de Promoción de Salud señaló que sólo la diabetes cuesta 3% del PIB

- Destaca importancia de acciones en salud del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La educación es la alternativa para prevenir enfermedades, consideró el director general de Promoción de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien resaltó las acciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para tal fin.

En un mensaje que dirigió a autoridades educativas, de medio ambiente, derechos humanos y diputados, el funcionario de la Secretaría de Salud federal señaló que tan sólo para hacer frente a padecimientos como la diabetes en el país, se requiere del 3 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa una gran inversión.

Por ello, reiteró que es necesario llevar a cabo las acciones por medio de la educación, para promover la cultura de la prevención entre los menores, ya que el problema es grave y de no atacar esta situación, se corre el riesgo de que las siguientes generaciones tengan una expectativa de vida menor a las actuales.



“Estamos en riesgo”, dijo al señalar que es por ello la importancia de la Subcomisión Especial de Salud que generó el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE).

Y es que esta subcomisión promueve dichas acciones, con el objetivo de que en el futuro se pueda contar con los programas y planes de estudio, que contemplen temas de prevención de la salud, adicciones, así como el cuidado al medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Salud del CIVE, Mauricio Mendoza, destacó la vinculación entre Educación y Salud, para poder alcanzar estos objetivos para promover acciones de prevención de la salud.



“Está subcomisión existe de manera sostenida; necesitamos funciones relacionadas, necesitamos vincularnos con la Agenda 2020. Se requieren acciones y atacar problemas, en Veracruz somos primer lugar en muchas situaciones de salud, por lo que se tiene que trabajar”, apuntó.

Por ello, la Subcomisión de Salud coadyuva a la generación de reformas sanitarias en la “cuarta transformación de reformas” y en las tareas que integren los mecanismos de acción en la educación, donde plantean la creación de un Observatorio de Salud Estatal.