Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COMCE apoyará a productores veracruzanos para que puedan exportar

- Gerardo Cárdenas dijo que hay productos que tienen potencial, pero hay que ayudarles

- Están fuera del mercado internacional debido a complejidad de la normatividad fitosanitaria

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/08/2019

alcalorpolitico.com

La compleja normatividad del comercio exterior impide a productores veracruzanos exportar a los mercados de Estados Unidos y Europa, admitió el presidente en Veracruz del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Gerardo Cárdenas Hernández.

Explicó que si bien los cítricos veracruzanos cuentan con presencia en los mercados internacionales, la vainilla local y otros agroproductos no invaden el extranjero por deficiencias en el manejo de marca u otros aspectos de la comercialización y el valor agregado.

"Falta la vainilla, y otros sectores que tienen potencial en el comercio internacional pero hay que ayudarles con el manejo de marca, envoltura, etcétera y el tema regulatorio tiene que ver también".



Cárdenas Hernández sostuvo que aparte de proyectar el comercio veracruzano en Estados Unidos, el COMCE busca introducirse en los mercados en la Unión Europea y Asia.

"El mercado internacional es muy exigente, exige tamaño, oportunidad de entrega, muchos factores y para eso está el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y vamos a empezar una gira en las zonas de comercio internacional para apoyar conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario", afirmó.

Justificó que tales productos permanecen fuera del mercado internacional debido a múltiples factores, entre estos, la complejidad de la normatividad fitosanitaria.



"Veracruz sí las cumple (las normas), pero se trata de que las autoridades correspondientes se enlacen con esta cadena de comercio internacional para ayudar a los productores a que puedan cumplir como marca, como están cumpliendo, pero para llegar ya a los mercados internacionales, (...) Veracruz a diferencia de otros Estados tiene un potencial enorme para el comercio internacional".

De ahí que las autoridades realicen foros, como el de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria, para que los interesados en exportar conozcan y cumplan las reglas de la mejora regulatoria.

"Estos foros son relacionados con la mejora regulatoria y el objetivo es buscar que se cumplan los requisitos que marca la ley de todo lo que regula el comercio internacional y la industria también tengan una manera de desarrollarse de una manera ágil. Es tratar de burocratizar lo más que se pueda pero cumpliendo con la norma, los reglamentos, pero buscando conjuntamente el sector industrial y el sector del comercio internacional”, finalizó.