Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comenzará a operar planta de empaques de cartón, en Actopan

Con esto se beneficiará a productores de toda la región que buscan exportar sus productos: FOSEC

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 02/11/2018

alcalorpolitico.com

Con una inversión de 7 millones de pesos, el próximo 21 de noviembre será puesta en operación la primera planta de empaques de cartón en la localidad de Actopan, informó Rafael Lindo Chaga, presidente de la Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC).

En entrevista, el dirigente campesino mencionó que unos 15 productores de chayote de la zona de Actopan, afiliados a FOSEC, decidieron organizarse para lograr su instalación.

“Nos abocamos a gestionar ante las autoridades federales, quienes al conocer los alcances del proyecto, lo incluyeron en el Programa Sur-Sureste, otorgando todo el respaldo para hacerlo realidad”, dijo.



Con la puesta en operación de dicha planta, se beneficiarán los productores de chayote de la zona de Actopan, a quienes se les maquilarán los empaques de cartón para su producto a precios más baratos a los existentes en el mercado estatal y nacional.

Expresó que la venta va a ser al público en general, “no está cerrada nada más a los miembros de la organización, estamos hablando de más de 5 mil a 10 mil productores que se beneficiarán con la operación de la planta”.

Además, dijo que los productores de cítricos de Martínez de la Torre ya están solicitando empaques, porque ellos exportan.



“Se está hablando de más de 300 mil cartones al mes; los productores de chayote están requiriendo unos 30 mil cartones a la semana. Entonces estamos hablando de un buen número de productores que se beneficiarán, tanto en primera línea, como en segunda, porque algunos son socios de la organización”, explicó.

—¿Hay capacidad para atender toda la demanda que se tenga? —Se le preguntó.



—Sí, hay capacidad. La máquina tiene capacidad de más de 3 mil cajas por hora, tenemos una capacidad enorme de producción.

—¿Aparte de los citricultores de Martínez de la Torre, de qué otras regiones están demandando el producto?

—Estamos hablando de Isla que exporta piña; estamos hablando de Cuitláhuac, Tierra Blanca, vamos a estar aperturados al mercado nacional, quien nos pida cajas de cartón se lo proporcionaremos; incluso la planta está pensada no nada más para empaque o para productores agrícolas; también se está en condiciones para elaborar cajas de zapato, empaques para pizzas, en fin, para todo, o sea vamos a tener un mercado muy diversificado y muy grande, incluso, la máquina tiene capacidad para cambiar los zoajes y los cortes para la caja que se necesite.



Mencionó que de manera directa, una vez que empiece a operar la planta se generarán unos 25 empleos directos, aparte de lo que se tendrá para las bodegas y la distribución y/o comercialización de estos productos, porque se transportarán las cajas de cartón a las zonas donde lo requieran, si es una gran movilización de cosas.