Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comenzará a regularse la tortilla repartida en motocicleta

Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla celebró cambios a normas en salubridad y sobre venta

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 04/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras un arduo trabajo de tres años con autoridades federales de diversas dependencias, la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en los Estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, consiguió enmiendas a la Norma 187, que garantiza la salud de los consumidores de tortilla distribuida en motocicleta.

La vicepresidenta de la Cámara, Aída Palafox Fuentes, celebró que al entrar en fase de supervisión y operación la Norma 187 y 051, el consumidor tendrá la certeza de a quien compra la tortilla, precio y peso exacto y dónde reclamar alguna incidencia con el producto.

Hoy en día, lamentó que cientos de motociclistas distribuyan tortilla a miles de familias, quienes desconocen el peso exacto de lo que compran, desconocen a quién le compran, pero más importante, desconocen si hubo medidas de higiene para manipular la tortilla y si el papel en que se envuelven reúne las condiciones que exigen las normas sanitarias.



"Hemos trabajado mucho para que las autoridades adecuen esta Norma Oficial que tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir la masa, tortillas, tostadas, harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan.

En breve tendremos la seguridad de contar con información oficial y comercial que debe figurar en las etiquetas de los productos, su razón social de la empresa y dirección para garantizar que cumple con las normas de calidad e higiene", sostuvo Palafox Fuentes.

Existía incertidumbre y preocupación, señaló, pues la venta de tortilla en motocicleta no reúne las condiciones de salubridad e higiene que el consumidor necesita, al ser un producto de primera necesidad.



"Pasa de mano en mano, la envoltura el cliente desconoce si reúne las condiciones al estar expuesta al calor. Incluso hemos encontrado que al ser almacenada en cajas térmicas trae una temperatura que no es la idónea pues el producto se suda y está en contacto con el papel", advirtió.

El consumidor, agregó, debe pensar que se trata de un producto caliente, que está en contacto con las manos, lo cual puede generar bacterias y enfermedades. Hemos solicitado a los tres niveles de gobierno, que la tortilla, considerada como alimento caliente, cumpla con los protocolos de sanidad y seguridad desde el momento de ser pesada, pasando por su cubierta de papel, almacenaje y distribución.

Añadió que la envoltura debe ser la adecuada, la temperatura de la tortilla, y el producto en sí, contener toda la información dirigida al consumidor, sólo así se evitarán daños a la salud de los consumidores.



Aida Palafox Fuentes dijo que esperan en breve se informe sobre los mecanismos para que entre en operación y sea la Secretaría de Salud, Profeco y Protección Civil, quienes intervengan en el debido proceso, supervisión y sanción de quienes incumplan con lo dispuesto.