Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comenzará prohibición de bolsas de plástico en tiendas de Xalapa

- Cabildo avaló modificar Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente

- Gradualmente, se exhortará a comercios a dejar de usar bolsas o popotes de plástico y recipientes de unicel

- Para quienes desatiendan, multas van de 5 a 500 UMA

Noreli Morales Xalapa, Ver. 12/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad la modificación al Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente para la eliminación gradual del uso de plásticos y desechables en el municipio.

Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que por ser una inquietud ciudadana, de crear iniciativas para el medio ambiente y disminuir el uso de plástico en la capital, se aprobó esta modificación al reglamento.

“Es un proceso que hoy iniciamos con ayuda de algunas empresas. Se reforma la fracción octava del artículo 214, se adiciona la fracción 31,32 y 33 del artículo octavo, quedará así: Son atribuciones de la Subdirección de Medio Ambiente promover ante los establecimientos comerciales y de servicio, la eliminación gradual en la utilización de bolsas, empaques, popotes y todos aquellos objetos plásticos, así como recipientes de unicel, dentro del municipio”.



Entre otros lineamientos, se estipuló promover la sustitución de bolsas, empaques, popotes y todos aquellos objetos plásticos de utilizados por establecimientos comerciales, por aquellos que sean reutilizables, reciclables o biodegradables.

De igual forma, coadyuvar con Gobierno del Estado para que se promueva el uso de plástico que cumpla con criterios y normas de producción de cultura sustentable.

Se informó que aquellos establecimientos que no cumplan con lo requerido se les multará con 5 a 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA); el acuerdo surtirá efecto al tercer día de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, presente en la sesión, expresó que se ponen en juego todos los sectores de la sociedad para crear una ley para la prohibición del uso de plásticos, señalando que todos los cabildos del país al escuchar esta noticia, tendrán que tomar las mismas medidas para el bien de la nación.

"Este municipio es (...) de vanguardia en términos ambientales. También hay que volver a Xalapa un municipio ejemplar en términos de captación del agua. Además podemos decir que Xalapa es la ciudad más verde del país", concluyó.