Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comenzaron a llegar tortugas a desovar en costas de Veracruz y Boca: SEMARNAT

Miguel Barragán informó que el periodo inicia el 1° de mayo y a partir de ese día, cerrarán algunas playas

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que el periodo de nidación de tortugas inicia el próximo primero de mayo, el coordinador regional de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán, comentó que ya han llegado a desovar a las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Antón Lizardo, un promedio de cinco tortugas marinas.

Es por ello que a partir de mayo todas las islas que conforman el parque arrecifal veracruzano serán cerradas con el objetivo de resguardar los nidos que dejen las tortugas en las orillas de las playas.

“Son básicamente Sacrificios, Polo, Salmedina que es a donde más arriban tortugas para que ni ellos, ni nadie extraño baje a la isla si no es con la restricción adecuada, definitivamente los viajes turísticos quedan suspendidos a esa zona, no puede nadie desembarcar porque las tortugas ya están empezando a llegar y va a ser desde mayo hasta septiembre que están cerradas estas islas”.

Indicó que este será el segundo año consecutivo que se toma dicha medida para evitar que los huevos de tortugas y las mismas especies sean depredados, para ello dijo es necesaria la participación de los pescadores de quienes destacó su apoyo pues se han sumado de forma voluntaria a este proyecto.

“Los pescadores son los que promovieron esta iniciativa, ellos son los que se comprometieron, incluso entregaron un rol diciendo qué embarcaciones iban a llegar porque tienen que llegar a ver sus redes, equipos de pesca; pero lo importante es que ellos ya están conscientes que se debe proteger la tortuga marina”.

Cabe mencionar que el personal del acuario de Veracruz es el encargado de vigilar los campamentos tortugueros que se encuentran en el parque arrecifal para evitar que sean depredados los nidos.