El 37 Congreso Nacional de Posgrado, realizado en la Universidad Veracruzana (UV), permitirá poner en marcha un nuevo paradigma donde la solución de problemas y retos relevantes sea el centro de la formación de los programas de este nivel educativo, a partir de las estrategias y acciones que desde las instituciones de educación superior y centros de investigación se estarán desarrollando.
Así lo expresó Ana Marcela Torres Hernández, presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), en la clausura oficial del evento desarrollado del 25 al 27 de septiembre.
Durante la jornada de este viernes, Luis Ponce Ramírez, consultor especialista en temas educativos, impartió la conferencia “El futuro del posgrado en México: la pertinencia”, donde expresó que los problemas que enfrentan los estudios de posgrado en el país son complejos.
Para analizarlos, detalló, se requiere un enfoque multidimensional que considere aspectos como la sostenibilidad y el factor humano, considerando que el desarrollo no afecte psicológicamente a las personas, cuidar los aspectos psicoemocionales en la planeación de los estudios.
También enfatizó en hacer conciencia y ser corresponsables con el impacto que tendrán los posgrados “no sólo en sus estudiantes sino en la sociedad, considerando en este aspecto también su retribución social”.
Existen áreas de oportunidad para desarrollar posgrados en el área de la salud y en todo lo relacionado con la cadena alimenticia, tomando en cuenta a la industria alimentaria y los servicios relacionados.
Dijo que la creación de conocimiento se da cuando hay un entorno académico adecuado y se involucra a todos los actores que intervienen en el posgrado: “estudiantes, académicos, las mismas universidades, los gobiernos locales y las organizaciones civiles, así como también las productivas. Si logramos un consenso, podemos lograr el objetivo de crear más conocimiento”.
Un honor celebrar los 80 años de la UV: Comepo
En su mensaje de despedida a los agremiados y asistentes, Ana Marcela Torres dijo que la UV brindó una calurosa y excelente acogida a todos los asistentes al 37 Congreso Nacional de Posgrado y la Expo Posgrado.
“Ha sido un verdadero honor celebrar el octogésimo aniversario de esta notable y distinguida institución”, recalcó Torres Hernández, y reconoció a los integrantes de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, por su organización y apoyo logístico a los participantes en “tres días de trabajo intensos, enriquecedores y estimulantes, con reflexiones y nuevas ideas”.
En el mismo sentido, Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la UV, expresó que “para la Universidad Veracruzana ha sido un honor haber fungido como sede del Congreso Nacional de Posgrado en su edición número 37 y de la Expo Posgrados 2024, cuya organización se realizó de manera colectiva con el Comepo y varias de sus instituciones afiliadas”.
Durante tres días, más de 500 asistentes compartieron significativas experiencias de trabajo en talleres, mesas y conferencias, en las que analizaron en forma colectiva las tendencias y desafíos que enfrenta hoy en día el posgrado en México, con miras a la generación de propuestas que respondan a las complejas demandas del entorno, agregó el funcionario de la UV.