Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Agua Dulce

Comerciantes de frutas cristalizadas, afectados por precios altos y ventas bajas

- El costo de los productos ha aumentado aproximadamente en un 40 por ciento

- El ayuntamiento les prohibió instalarse en la vía pública, por lo que también gastan en rentar un local

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 10/11/2010

alcalorpolitico.com

Desde principios de este mes de noviembre se comenzaron a instalar en varios puntos de la ciudad los tradicionales expendios de frutas cristalizadas y semillas, puestos típicos que anticipan que el año está llegando a su fin.

Estos puestos son administrados por comerciantes del estado de Hidalgo, quienes anualmente visitan esta localidad cargados de toneladas de mercancía, algunos como don Juan Padilla Sánchez, se han instalado en esta localidad desde hace 21 años.

Padilla Sánchez comenta que el producto se ha encarecido, pero en este último año mucho más de lo normal, con un estimado del cuarenta por ciento aproximadamente; mientras que las ventas disminuyen entre un 20 y un 30 porciento.

Destacó que al menos en esta localidad las ganancias son mínimas, pues el gobierno municipal los ha obligado a rentar locales comerciales al negarles la posibilidad de instalarse en la vía pública, como lo hicieron durante casi dos décadas.

Las rentas son variadas, en el centro de la ciudad alcanzan un estimado de seis mil pesos mensuales, en algunas otras zonas no es menor a los 2,500 pesos, lo cual representa un serio gasto para estos negociantes.

Por último don Juan Padilla comentó que casi toda la mercancía tiene demanda, sin embargo los más solicitados son los pistaches y las tradicionales almendras confitadas, además de los cacahuates, nueces y gomas de dulce.