Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes de mercados promueven tradiciones mexicanas

- Se puede encontrar calaveritas de azúcar, amaranto y panes de muerto

- Los precios se mantiene similares al año pasado, dicen locatarios

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/10/2012

alcalorpolitico.com

Con la celebración de “Todos Santos” y “Fieles difuntos”, los comerciantes de los mercados informan que los precios se han mantenido sobre todo en cuanto a productos destinados para la elaboración de las ofrendas y altares, ya que tienen precios varios para el alcance de todos los bolsillos.

En el mercado “Jáuregui” ya se pueden ver las calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto, así como los panes de muerto, canastas decoradas, y el tradicional papel picado en colores vibrantes.

“Tenemos dulce de jamoncillo, muy higiénico y sabroso de las monjitas de Coatepec, hecho en casa y del Trapiche del Rosario. Tenemos calabaza, higos, curtido de coco, brujitas, esqueletos, cráneos de resina y de barro. También para velas y todo. Lo importante es que los papás enseñen a sus niños cuál es la tradición”, señaló el señor Graciano Hernández Méndez, comerciante del mercado.

En entrevista dijo que ellos se enfocan en vender cosas alusivas al Día de Muertos, sobre todo porque fomentan las tradiciones mexicanas, más que el Halloween”.

“Todo es de México para los mexicanos. Empezamos a vender desde el 5 de octubre y hasta ahorita las ventas van más o menos. En cuestión de precios vamos igual que el año pasado. De ventas va caminando más o menos, ahorita viene lo mejor en esta semana”.

Recordó a los xalapeños que en el mercado “Jáuregui” pueden encontrar de todo para sus altares y a muy buenos precios, ya que todos los comerciantes tienen ese acuerdo.

“Aquí no es como en el súper, aquí pueden ‘regatear’ y encontrar cosas de gran calidad. La cosa es que se vayan contentos. En los centros comerciales ya todo lo que venden no es mexicano, todo es para Halloween y ahorita necesitamos rescatar las tradiciones mexicanas como Todos Santos y Día de Muertos”.

Por su parte, Flor Fuentes Delgado, comerciante del mercado de “San José”, dijo que han sentido un incremento en la venta de “Las Catrinas”, sobre todo por la gran promoción que han recibido en las escuelas, donde a los niños les piden recordar esta tradición mexicana.

Entrevistada dijo que tienen de varios tipos como papel maché, chocolate e incluso de azúcar.

Expresó que de esta forma se están olvidando un poco del boom por celebrar el Halloween y volviendo a lo mexicano.

Mencionó que hay varios elementos que no pueden faltar y que son de gran demanda como las calaveritas, los dulces de jamoncillo, los artículos de cocina, las miniaturas, así como el papel picado y las canastas. En este rubro, dijo que los precios han disminuido, sobre todo porque los artesanales se han adaptado al mercado.

Finalmente, dijo que la mejor invitación para visitar los mercados es para rescatar las tradiciones, sobre todo porque un altar en un hogar es la mejor forma de recordar aquellas almas de familiares o amigos que en estas fechas vuelven a la tierra de visita.