Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes de pavos sufren bajas ventas y cobro de piso, en Coatzacoalcos

Sus ventas han sido tan bajas que ni siquiera pueden pagar el dinero que les piden

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 24/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comerciantes de pavos que llegan a Coatzacoalcos no sólo tienen que enfrentarse a las bajas ventas, sino también a la extorsión de la que son víctimas por parte de locatarios del mercado “Morelos”, quienes les exigen de 400 a 500 pesos para dejarlos colocarse sobre las avenidas Benito Juárez y Pedro Moreno, que rodean al zoco.

La señora Felipa Gallegos llegó desde el viernes a esta ciudad y trajo 18 pavos para venderlos y regresar con el dinero a su natal San Blas Atempa, Oaxaca; no obstante aseguró que sus ventas han sido tan bajas que ni siquiera puede pagar el dinero que le piden.

“Ahorita ya no hay venta, yo vengo cada año acá. Desde las 7:00 horas estoy aquí, ya casi es mediodía y no hay dinero, nada de venta. Apenas acabe me voy a ir a mi pueblo, porque un muchacho güero, de ahí del mercado y que vende ropa, me dice que vaya a las 12 a dejarle el dinero, que son 500 pesos”, aseguró.



Los pavos de la señora Felipa pesan entre 6 y 7 kilos y los vende a precios que varían desde los 500 hasta los 600 pesos.

Mismo caso es el de Antonio García, quien llegó desde Acayucan, pero sus ventas no han igualado a las de años anteriores. Desde que llegó a Coatzacoalcos y hasta el día 24 ha vendido 10 pavos; el más grande lo comercializa en 900 pesos.

“A veces traemos 20 y vendemos 10, es poco; son gastos y el pavo se maltrata también”, dijo.



Aseguró que ha tenido que bajarle el precio a las aves que vende, ya que antes los daba en mil pesos o más, pero ahora su precio más caro es de 900 pesos.

“Antes, cuando la gente llegaba lo vendías hasta en mil pesos; nosotros los criamos y ahora sí que ahí le vamos sacando un poquito”, comentó.

Son alrededor de 20 comerciantes foráneos los que llegaron a asentarse en los alrededores del mercado “Morelos”, de Coatzacoalcos; aunque del presunto extorsionador no quisieron proporcionar más datos.