Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes del Parador Urbano de Poza Rica protestan tras ser removidos

- Algunos de forma voluntaria procedieron a desinstalar sus locales

- Reclamaron que no fueron notificados de las medidas que tomaron autoridades municipales

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 16/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los comerciantes establecidos de forma ilegal en el Parador Urbano tomaron medidas drástica, bloquearon durante una hora los carriles del bulevar González Ortega, en protesta contra las indicaciones del Gobierno Municipal de Poza Rica para poner orden a quienes tenían locales abandonados, otros a medio construir, mientras que algunos decidieron convertirlo en zona residencial y con dos templos religiosos.

Luego que el pasado martes el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz e integrantes de su Cabildo realizaron recorrido de inspección y determinaron que se impondría el orden en el mercado irregular “Fidel Herrera Beltrán”, tras detectar construcciones sin permisos para locales y familias viviendo en el lugar, el personal del Ayuntamiento de Poza Rica procedió al retiro de 20 locales.

Estas acciones prosiguieron en los días posteriores, algunos comerciantes de forma voluntaria procedieron a desinstalar sus locales –construidos de lámina o de madera-, mientras que otros ya sacaron del interior de locales de material los productos que expenden.



Pero un grupo de comerciantes manifestaron su inconformidad contra el Gobierno, pero también contra sus dirigentes, quienes los instalaron en el predio del Parador Urbano, desde hace más de cinco años, pese a que se enfrentaba un litigio entre Petróleos Mexicanos y el Ayuntamiento de Poza Rica.

Siendo que a finales del 2014 el gobierno pozarricense logró el triunfo en tribunales del Parador Urbano, las autoridades municipales ahora cuentan con el poder legal para disponer del predio para los fines que convenga a la sociedad.

Esto provocó irritación, un grupo de 20 personas decidió bloquear el carril del bulevar González Ortega, con destino a Coatzintla, por aproximadamente media hora. Luego, desistieron pero tomaron el segundo carril, para automovilistas que provienen del vecino municipio.



Reclamaron que no fueron notificados para las medidas que tomaron autoridades municipales, piden la negociación para lograr acuerdos, mientras que le están pagando a líderes por la introducción de servicios, un millón de pesos por la electrificación. Aseguraron que han invertido por la construcción de locales, aunque reconocen que Parador Urbano se encontraba en litigio, sin garantizarles que se lograra que el predio fuese ahora propiedad municipal.

Mientras que uno de los dirigentes, Miguel Leyton Burgos, dijo que en el último diálogo con autoridades municipales sólo serían retirados los locales vacíos, encontrándose en abandono por los posesionarios. Pero reconoció que sería este lunes el inicio de los diálogos con el Ayuntamiento de Poza Rica, siendo que desde el 2004 fueron apoyados por el ex alcalde Jorge Elías Rodríguez para ocupar ilegalmente esta área.