Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes del Parque Cri-Crí ya no creen en proyectos de remodelación

- Alcalde de Veracruz pretende conseguir el comodato del inmueble que actualmente es propiedad del DIF estatal

- Vendedores no permitirán que los reubiquen, pues tendrían que volver a conseguir clientes

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 17/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 18 años de laborar en puestos establecidos en la placita adjunta al parque infantil Cri-Crí,en la avenida Salvador Díaz Mirón, los comerciantes del lugar, floristas y dulceros, aseguran que al menos 5 administraciones han pasado con la idea de mejorar la imagen del lugar, como pretende hacerlo ahora el alcalde Fernando Yunes Márquez, pero todo ha quedado en nada.

La idea del edil es obtener en comodato el espacio

actualmente propiedad del DIF estatal, para posteriormente conseguir el recurso federal que ayude a remodelarlo. En ese proyecto, se contempla dejar libre el espacio de estacionamiento de la plaza que está a un costado y por ende, acomodar a los cerca de 15 puestos de venta de flores y 6 de dulces que existen en el lugar.

Al menos, la administración que encabezó Ramón Poo Gil les presentó una maqueta donde prometió poner un domo; así como arreglar el alcantarillado, pues con cualquier lluvia, por mínima que sea, se inunda y ocupan el tiempo conectando la bomba para desfogar el agua que en vender.

“Aquí se nos estanca el agua, es una laguna y tenemos una bomba, ese registro –señala un punto- no es drenaje, nada más le hicimos el cuadro para meter la bomba, succionarla y botarla del otro lado; aquí a medio patio y ahí se desparrama y se va secando. O si no, la barremos y la sacamos a la calle”.



Del diluvio de hace dos semanas, expresó, “sí, se nos metió el agua, pues ya esperamos a que amaneciera, se quitara un poco y prendimos la bomba, pero se nos quemó y ahora sí, a puras cubetadas hasta la calle o al camellón”, comentó Araceli Flores.

Afirman que cambiarlos de lugar no es opción, pues tendrían que empezar nuevamente de cero, volver a conseguir clientes que ya acuden de manera asidua al espacio que les fue otorgado en el estacionamiento del parque Cri-Crí.

Como comerciantes establecidos, pagan alrededor de mil 200 pesos al mes por el permiso de venta y esto les incluye que les recojan la basura, que depositan en un punto atrás de los negocios y también el personal de Limpia Pública asea el lugar de manera diaria.



Señaló que en meses de baja venta, algunos negocios están cerrados entre semana y laboran sólo el fin, pues son los días de mayor flujo de compradores y recordó que las fechas importantes como: 10 de Mayo, Día de Muertos y 12 de Diciembre, son sus momentos de venta intensa.

Por su parte, los vendedores de dulce, quienes pagan una cuota mensual aproximada a los 600 pesos, señalan que la reubicación siempre la han querido hacer, pero consideran que se debe platicar, pues a ellos no les conviene quedar hasta el fondo del estacionamiento, pues si ahora que están pegados a la parada del camión les es difícil que la gente se mueva a comprarles algo, al estar muy al fondo la gente no querrá caminar hasta allá.

Desde hace una semana se ha manejado por voz del Alcalde y el Director de Comercio, ejecutar el proyecto de remodelación del parque Cri-Crí

y ajustar los lugares de los vendedores, pero hasta este momento ninguna persona del Ayuntamiento se ha acercado a platicarles del plan.

El parque Cri-Crí

Por su parte el parque Cri-Crí, inaugurado en 1972 por el presidente Luis Echeverría Álvarez, mantiene la entrada gratuita pero luce totalmente descuidado y aunque sigue siendo un espacio recreativo para niños, que en vacaciones y fines de semana lo visitan de manera constante, algunos de los juegos y áreas lucen desgastadas por la falta de mantenimiento.



Hasta el momento, sólo los juegos mecánicos tienen un costo, como el tren, la rueda de la fortuna o las sillas voladoras, pero sólo de 6 pesos; mientras que estar en el inflable o entrar al Taller de Pintura, 12. El administrador señaló que el parque abre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, pero se negó a dar una entrevista completa, pues argumentó que tienen que darle permiso sus superiores, los del DIF estatal.