Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes establecidos con temor de bajas ventas por el ambulantaje

Se enojan con el Ayuntamiento de permitirles instalarse “en todos lados”

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 27/11/2010

alcalorpolitico.com

Los comerciantes establecidos de Xalapa tienen el temor de que sus ventas bajen en esta época decembrina a causa del ambulantaje, aseveró el presidente de la Cámara Nacional De Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa (Canaco-Servytur), Nicanor Moreira Ruiz, quien explicó que aunque normalmente en diciembre suben las ventas, si el ayuntamiento les sigue permitiendo a los ambulantes ponerse en todos lados, “los afectados serán los que sí pagan impuestos”.

Detalló que las pérdidas son de alrededor del 20 por ciento, en los locales establecidos quienes en un futuro podría optar por volverse ambulantes, “van a preferir dejar de pagar impuestos y ganar más”.

El empresario señaló que su posición es enérgica ante esto, “debe haber mano dura. Este llamado es para las autoridades entrantes en este tema, porque la afectación no sólo es a los empresarios sino a la comunidad”.

En este sentido aseveró que la creciente de los vendedores en la calle, no tiene que ver con la crisis, sino con la falta de aplicación de leyes.

“Si se les involucrara a la economía formal y pagaran impuestos, se crearían empresas. Las empresas demandan personal y se crea el círculo virtuoso de la economía. Esto va más allá en cuanto ambulantes, hay gente que tiene mas de un puesto, nada tiene que ver”, manifestó.

Explicó que la falta de regulación en cuanto a los ambulantes consecuenta otros problemas, como puestos de comida sin higiene, y principalmente la obstrucción del paso de transeúntes por las calles, en entradas de hospitales y oficinas gubernamentales.

“Inclusive nosotros manifestábamos que los ambulantes que están a la entradas de los hospitales como el Seguro Social, por seguridad de los pacientes que no les dejan el paso libre, deben quitarlos. Ya que bloquean la calle y los accesos, y si algún ciudadano llega a encontrarse en la situación grave, esto sería un gran problema”, indicó.

Le sugirió a las autoridades municipales que aún les queda alrededor de un mes, actuar con mano dura, “que se actúe con mano dura, la ley allí está, no se puede usar la vía pública para venta, ni para ningún uso particular, y tienen que aplicar las leyes”.

Reiteró que en diciembre les afectará en gran medida si no se retiran los ambulantes de la vía pública, informó que son de alrededor un 20 por ciento las bajas a causa del ambulantaje.

“Viene a afectar muchísimo, más porque es la temporada que esperamos todos como comerciantes, esperamos repunte y que ahora resulta que no sólo lucharemos contra los que se ponen, sino los que vienen de fuera, además de que ahora crecido. Vienen a vendernos fruta verdura, en todos los puntos de la ciudad y hasta muebles”, comentó.

Agregó que si no se hace algo al respecto los microempresarios que pagan impuestos se verán en la necesidad de cerrar su cortina, “preferirán ponerse en la calle a vender, y a evadir los impuestos que tanto ayudan al estado y al país, porque de esos impuestos sale el dinero para todo tipo de obras, educación y salud”.