Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes los que incrementaron el precio del huevo, no los productores, dice diputado

En Veracruz no hay riesgo de que llegue la gripe aviar, por lo que no se justifica el aumento: Félix Castellanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz no hay riesgo de que llegue la gripe aviar, por lo que no se justifica que se incremente el precio del pollo y el huevo, manifestó el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Félix de Jesús Castellanos Rábago.

Pidió a la Secretaría de Economía frenar la especulación que se ha generado en torno a esa situación, pues ha incidido en el incremento desproporcionado del precio del huevo, la carne de pollo y ave en pie.

En Veracruz no tiene por qué subir debido a que no existe la enfermedad, se siguen incrementando los padrones de aves y la producción de huevo va hacia arriba, por lo que hay abasto suficiente para la población.

El precio Aunque expuso que el incremento a los precios no lo hicieron los productores sino los comerciantes que quieren “llevar agua a su molino” y pretenden sacar ventaja de esa situación.

“Los precios no tienen por qué subir. Aquí en Veracruz se produce pollo y huevo suficiente y está libre de enfermedades”.

Es necesario que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor hagan operativos de inspección para estabilizar el precio y por ende reducirlo.

Ante el brote de gripe aviar que se detectó en el estado de Jalisco, señaló que de inmediato se establecieron los cercos sanitarios adecuados para evitar que la enfermedad ingrese a Veracruz.

Desde hace muchos años la entidad veracruzana mantiene el estatus zoosanitario
que lo declara libre de enfermedades de las aves y por ello, se debe ser muy estricto en las zonas fronterizas del estado para conservar el estatus.

“No podemos meter animales que vengan de estados donde no se tienen estatus zoosanitarios”.

Veracruz se ha convertido en un gran productor de pollo y no hay riesgo de desabasto.

No obstante, recomendó a las autoridades a no dejar de inspeccionar al cien por ciento las casetas y las entradas al estado de Veracruz para mantener el estatus de libre influenza aviar.